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Episodio 9 | Y la ganadora es...
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En esta entrega de Frecuencia Pública, el podcast del Departamento Administrativo de la Función Pública, destacamos otra de las experiencias ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2020. Conversamos con Nidia Rocío Vargas, directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. Esta entidad participó en el énfasis temático ‘La ecuación de la equidad’ con la experiencia “Banco de Hojas de Vida: Talento No Palanca”. También entrevistamos a Jenny Molina y a Yulied Tatiana Jiménez, que gracias a esta plataforma ahora son contratistas del distrito.
Juan Montes: En el episodio 5 de Frecuencia Pública conversamos con David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá sobre la experiencia ganadora de esta entidad en la versión de 2020 del Premio Nacional de Alta Gerencia.
David García: Dos días antes de que iniciara la cuarentena en Bogotá y mucho antes de que iniciara a nivel nacional, nos dimos a la tarea de sintonizarnos con el público de otra forma…
Juan Montes: En esta nueva entrega de Frecuencia Pública, el podcast del Departamento Administrativo de la Función Pública, retomamos otra experiencia ganadora de 2020. Se trata de “Banco hojas de vida Bogotá, Distrito Capital: Talento no Palanca”, presentada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital en la categoría “La ecuación de la equidad”.
Nidia Rocío Vargas: ¿De qué se trata nuestra iniciativa ‘Talento no palanca’?
Juan Montes: Escuchamos a Nidia Rocío Vargas.
Nidia Rocío Vargas: Soy la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital de Bogotá. Construimos una política pública gestión integral del talento humano, se está entendiendo que el talento humano, que presta bienes y servicios en la ciudadanía, incluye a los contratistas, por ejemplo, obviamente hay un tema legal de fondo, pero es un poco empezar a reconocer que hay otras personas que forman y otros tipos de vinculación que forman parte del talento humano que le entrega bienes y servicios a la ciudadanía.
Eso pasó por un tema también reputacional, de ver qué pasa con los servidores públicos, oyendo a los privados, oyendo a los ciudadanos. Tuvimos una agenda pública súper importante, donde nos dimos cuenta o confirmamos hipótesis relacionadas con la percepción y cómo se ve al servidor público desde el lado del ciudadano, digamos que ahí montamos un modelo conceptual en lo que tiene que ver con la política pública de gestión integral de talento humano para Bogotá y allí está la línea del banco de proveedores.
Digamos que una gran apuesta por la transparencia es hacer que el Estado no esté cooptado por cualquier grupo interés. Entonces, en lo que tiene que ver con vinculación de servidores públicos, pues la apuesta más importante es hacer que la Constitución se cumpla y hacer que el principio de mérito se cumpla, entonces Bogotá ha trascendido una senda de meritocracia supremamente importante y dentro de esa línea de acción, pensamos... "oiga, ¿por qué no hablamos de un banco de proveedores?". En el entendido que los contratistas pues son esos, con un contrato de prestación de servicios, ellos hacen una oferta o tienen un perfil que ofrecen para prestar un servicio a las entidades públicas y que sea una plataforma de la cual todo lo que necesite, una persona que le preste un servicio y hacer un contrato de prestación de servicios con persona natural, pues vaya a ese repositorio.
Así se construyó esa línea, que se llamó banco de proveedores en nuestro Conpes Distrital 7 de 2019 y después ya cuando se pone ya en acción esta línea se le dio el nombre de ‘Talento no palanca’, un poco haciendo alusión a que se puede vincular con el Distrito Capital mediante un contrato de prestación de servicios, ya sea un contrato prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión solo con su hoja de vida.
Entonces, se creó un repositorio, ese lo creamos en el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, donde los ciudadanos que están dispuestos a ofrecer sus servicios registran su perfil, registran sus estudios, su experiencia y a su vez dicen: “oiga, a mí me gustaría prestarle mis servicios a la Secretaría de Gobierno o a la Secretaría de Educación…” y le decimos al ciudadano: “oiga, preséntese, opte por tres entidades y opte a tres procesos!”, también, para facilitar la búsqueda de los perfiles.
De cara a las entidades públicas, pues lo que las entidades públicas deben revisar es quién quiere trabajar con un con su entidad y en qué procesos, si yo estoy buscando a alguien para el proceso financiero busco quién se me postuló a mi entidad y busco si para el proceso financiero hay alguien.
¿Esto qué es? Es un proceso de democratización del acceso a la administración pública mediante contratos de prestación de servicios y así, poco a poco, con esta buena práctica, pues se va haciendo que se busquen a las personas que por su perfil me puede satisfacer una necesidad en esta plataforma. Aquí tenemos más de 250.000 personas, 250.000 ciudadanos, que han registrado su perfil y que las entidades han realizado entrevistas, han realizado la revisión de las hojas de vida, han hecho una preselección de acuerdo a su necesidad, han hecho entrevistas o algún tipo de proceso para identificar la idoneidad y han contratado.
El año pasado en el 2020 tuvimos más de 6.100 contratos, es decir, 6100 personas, 6100 ciudadanos que fueron vinculados a través de esta plataforma, son personas que no tenían un conocido en la administración pública.
Yo hago uso de la plataforma y se encuentran unos perfiles maravillosos, de verdad que estábamos perdiéndonos la oportunidad de vincular las mejores personas a la administración pública. Seguramente muchos ya están vinculados, hasta el 31 de mayo tenemos 1.262 personas que, en lo corrido de solo este año, han sido vinculados mediante la plataforma, esto significa que si sumamos a los 6.000 del año pasado, más de 7.200 ciudadanos se han beneficiado.
Juan Montes: Uno de estos perfiles es el de Jenny Paola Molina.
Jenny Paola Molina: Apoyo técnico en bienestar distrital.
Juan Montes: Durante su búsqueda de empleo, Jenny registró su hoja de vida en la plataforma ‘Talento no Palanca’ como una alternativa más, sin pensar que resultaría elegida para hacer parte de un proceso de selección del que fue finalista, justamente en el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
Jenny Paola Molina: El diligenciamiento fue muy sencillo, la plataforma fue muy amigable, era una plataforma que se manejaba de manera simple, me pedía información básica sobre mis conocimientos, sobre mis experiencias, sobre la educación que había tenido hasta ese momento. Cuando a mí me llamaron para una entrevista pues yo estaba desempleada, yo estaba pasando hojas de vida en muchas plataformas, de hecho yo estaba con mi hija menor en el médico, pues estaba enfermita entonces me la llevé al médico y cuando me contactaron yo de hecho no tenía ni siquiera en dónde tomar apuntes de la entrevista.
Cuando comenzaron a darme la información básica, me dijeron que me presentara, las condiciones pues de presentación para la entrevista y yo estaba como perdida en el momento porque no conocía exactamente en donde y de dónde lo había aplicado… Cuando revise el tema de la dirección, justo me daba con el edificio de Catastro que está ahí ubicado en la 26 con 30 y yo me extrañé. Como no tenía donde apuntar, yo dije :”debe ser que tomé mal los datos y pues me equivoqué”, pero no, efectivamente sí era ahí y yo me presenté, ellos me llamaron para darme toda la información primero telefónica. Al día siguiente tuve la primera entrevista, estábamos en el proceso de pruebas más o menos unas 20 a 25 personas y pues ya de ahí comenzó todo el proceso de selección con ellos.
En la vida pensé trabajar con una entidad distrital porque se tiene por conocimiento o general o la referencia de las personas y la comunidad en general es que si uno no conoce a alguien en el distrito o en las entidades nacionales, pues no va a lograr entrar a una entidad así.
Yo, realmente, cuando llegue al edificio a presentar pruebas, fue cuando ya como que reaccioné y dije: “esto es enserio, esto es de verdad, fui seleccionada para un proceso tan importante y tengo la posibilidad trabajar con una entidad distrital”. Yo no conozco a nadie en el distrito, si tú me preguntas en este instante si hay alguien que de pronto me haya referenciado o algo... no. Fui una de las personas que afortunadamente salió en la selección. En otras entidades no lo habían visto y en el Servicio Civil si lo lograron identificar para poderme llamar a este tipo de selección.
Juan Montes: Lo mismo ocurrió con Yulied Tatiana Jiménez que entre las entidades a las que se postuló incluyó a la Secretaría de Educación.
Yulied Tatiana Jiménez: Yo soy auxiliar de enfermería. Conocí a una terapeuta y ella me informó que uno podía, digamos, postularse para trabajar con el gobierno o tener más opciones de empleo. Me dijo que ingresara a la página. Es un proceso selectivo largo... Mi trabajo es trabajar junto con la Secretaría de Educación apoyando a los niños con discapacidad de la población de inclusión en las instituciones educativas, entonces me asignan un colegio y yo debo brindar apoyo a los estudiantes de inclusión que tengan alguna discapacidad realizando apoyos en higiene, autocuidado, movilidad y alimentación.
Juan Montes: Ni Yulied, ni Jenny contaban con experiencia previa en el servicio público, por lo que haber sido seleccionadas a través de ‘Talento no palanca’, les ha brindado mucho más que una fuente de ingresos. Escuchamos a Yulied.
Yulied Tatiana Jiménez: Esto es como una experiencia en donde aprendemos cosas muy diferentes, son experiencias que uno va adquiriendo para poder crecer como persona en el trabajo, pues es muy chévere, la verdad a mí me ha cambiado mucho la vida ya pues con esta oportunidad puedo, de pronto, decir que quiero seguir como estudiando para poder mejorar la calidad de mi vida.
Juan Montes: Y desde sus nuevos roles han cambiado su percepción del servicio público, como lo comenta Jenny.
Jenny Paola Molina: Yo desconocía a qué se dedicaba la entidad y, en este momento, yo siento que el Servicio Civil aparte de que ha sido valiosísimo en el proceso de mi vida, es un proceso de conocimiento que me dio esta oportunidad, créeme que yo le he aprendido a coger —como ciudadana, como trabajadora—, le cogí muchísimo cariño al distrito, porque estando ahí es donde uno realmente entiende el compromiso de todas las personas que están prestando un servicio a la ciudadanía.
Mira que desde antes de pronto, pues antes de conocer la entidad y demás, uno tiene una percepción errada del servidor público, tiene una percepción errada de la entidad pública. Se piensa, se tienen muchos cuestionamientos acerca de sus labores y realmente cuando uno está adentro es cuando siente que de verdad el estar en atención a la ciudadanía, el prestar un servicio, el tema de la transparencia es fundamental y genera un sentido de pertenencia por Bogotá y por las cosas tan bonitas que tenemos y no valoramos.
Como ciudadana, mira que recién me habían hecho la contratación a mí, yo llevaba más o menos un mes trabajando y escuchaba muchas personas que criticaban el programa y hablaban desde el desconocimiento porque decían: “no, realmente eso no funciona, eso puede ser manipulado” y hoy yo, Jenny Paola Molina, lo puedo decir con toda plena certeza: mi proceso fue transparente, yo entré sin conocer a nadie, entré por mérito, entré porque las personas que vieron mi proceso, mi entrevista, mis pruebas se dieron cuenta de que valía la pena tenerme en la entidad y pues, claramente, que lo que yo puedo decir digamos que como ciudadana, es que hay que creer en este tipo de proyectos, a veces hay que creer realmente que el Estado y las entidades están trabajando para que todo mejore y pues que los jóvenes como yo tengamos una oportunidad adicional para crecer.
Juan Montes: Al haber registrado sus datos en esta plataforma, casos como el de Jenny y Yulied le permiten a esta entidad del distrito tener una caracterización bastante detallada de las personas vinculadas. Así lo explica Nidia.
Nidia Rocío: Por lo menos para este año, mirando los datos de este año solamente, entre la mayor cantidad de gente que está vinculada, el 62 % están entre 29 y 50 años, pero el 33 % son jóvenes. Hay que generar condiciones de acceso a ingresos y, digamos, a prestación de servicios y a una ocupación a la gente joven y pues con esta iniciativa en este año el 33 % de los vinculados son jóvenes. Esto no significa que mayores de 51 o 60 años no tengamos, también tenemos, pero una menor proporción. Podemos caracterizar la población, entonces aquí, pues uno comienza a identificar de verdad cuántas personas con discapacidad y con qué tipo de discapacidad estamos vinculando por ‘Talento no palanca’, cuántas personas pertenecen a alguna etnia, inclusive de qué localidades son, o sea, qué zonas de Bogotá están aplicando y apuntándole a esto, por ejemplo, en lo corrido de este año las dos localidades que tienen un mayor número de personas contratadas por ‘Talento no palanca’ son Suba y Kennedy, viven en esas localidades, y las sigue Engativá. Y eso, pues digamos, que hasta si uno lo analiza por el por el tamaño de la localidad pues corresponde a las tres localidades más grandes que tiene Bogotá. Entonces, aquí uno empieza a caracterizar con qué ciudadanos está trabajando, qué ciudadanos están accediendo a esta oportunidad y pues aquí la apuesta es que esto tiene que ir aumentando en la proporción de contratación de cada una de las entidades públicas.
Muy importante también ver que las mujeres están en el 52 % de las personas vinculadas por esta plataforma. Además de los jóvenes en nivel de desempleo mayor, a los que les toca más duro es a las mujeres, entonces ahí uno empieza a ver que hay acciones interesantes. Tenemos, en lo corrido de este año, tenemos 20 personas que se identifican como afro que han sido vinculadas; de pueblos indígenas, 12; raizales, cuatro… vamos viendo acciones afirmativas, personas víctimas de conflicto tenemos 30.
El tema es que el talento humano en Bogotá es transparente en el sentido de que los datos de Empleo Público y de contratación, inclusive, están publicados en nuestra página web, tenemos unos tableros allí que llamamos “analítica de datos”. Hay mucha información de cómo está compuesto el talento humano en Bogotá y que es muy importante para control social, hasta para control político, tengo que decir que últimamente, digamos, somos más visibles en otros escenarios que no son solamente los técnicos, sino ya, por ejemplo, el Concejo comienza a preocuparse por unos temas que eran muy de los técnicos de la función pública y empieza a trascender porque hay información.
Juan Montes: Y ¿qué significó para el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital haber ganado el Premio Nacional de Alta Gerencia?
Nidia Rocío: Estos aspectos de reconocimiento son supremamente importantes en lo público, para darle músculo a la institucionalidad, yo siempre dicho que en las entidades públicas no siempre se necesita presupuesto, obvio el presupuesto es importante pero no se necesita tanta, a veces, mucha, mucha, mucha plata, sobre todo en entidades públicas como las nuestras, sino que se necesita talento, ganas de hacer las cosas y compromiso. Cuando está iniciativa es reconocida, pues todo el equipo, voy a decirlo coloquialmente, se le hincha el corazón de orgullo y de emoción, pues porque además esto es un proceso de cocreacion, fue un proceso de cocreación y casi que utilizamos metodologías de pensamiento y diseño porque era un proceso de hacer un desarrollo, iterar, mirar cómo funcionaba, volver a iterar, sin tanto proceso burocrático, que ocurre mucho en las entidades públicas, sino un tema así como de metodologías ágiles y lo sacamos a producción muy rápido, donde hay abogados, donde hay administradores públicos, obviamente donde hay ingenieros armando toda la iniciativa y sale al público y funciona, ya le hemos hecho mejoras, por ejemplo, que al ciudadano le llegue un correo donde diga: “oiga, mire por más transparencia y demás, en la Secretaría de Movilidad están revisando su hoja de vida”, un poco como para que esté atento también y pues, insisto, para la institución es un fortalecimiento en su capacidad intelectual y operativa porque en los equipos se sienten capaces de hacer muchas cosas, de pensar que no nos queda grande nada, de que todo es posible, aún con, de pronto, pocos recursos y hablo de casi todos los recursos, pero se pueden hacer cosas realmente, si uno lo quiere lo logra y eso fortalece al equipo muchísimo y posiciona a la entidad.
El tema de felicidad y de bienestar laboral implica que uno se sienta parte de un gran propósito superior, entonces esas cosas dan un propósito superior a la entidad y entonces la gente siente que está trabajando por algo que vale la pena, que está más arriba de que uno necesita procurar unos ingresos para vivir, pues que está de pronto aprendiendo y desarrollando y adquiriendo un poco de experiencia laboral, sino que también está impactando a la ciudadanía en cosas muy importantes, entonces eso fortalece muchísimo el talento humano y a la institución como tal. Bueno y en el distrito digamos las otras entidades nos miran como un poquito más grandes no, un poquito más fuertes y eso funciona es como cuando entre hermanos, alguno de los hermanos se vuelve un poquito importante, entonces eso es chévere.
Juan Montes: Muchas gracias a Nidia Vargas, directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, así como a Jenny Paola Molina y a Yulied Tatiana Jiménez por compartir sus testimonios. El Premio Nacional de Alta Gerencia tendrá abierta su convocatoria de este año hasta el 15 de julio, más información en premioaltagerencia@funcionpublica.gov.co
Soy Juan Montes y espero que nos acompañen en un próximo episodio de Frecuencia Pública, el podcast del Departamento Administrativo de la Función Pública. Visítanos en www.funcionpublica.gov.co/podcast