EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Una visión conceptual del enfoque de la nueva gerencia pública

Una visión conceptual del enfoque de la nueva gerencia pública

Compartir Twittear

Con la aparición del modelo de gerencia pública, se hace preciso definir como se entiende este modelo de gestión. La gerencia pública se construye como una nueva propuesta administrativa gubernamental que moderniza los enfoques de la alta dirección del Estado, y que tiene como finalidad el mejoramiento de la capacidad de gobierno para lograr un incremento en la gobernabilidad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos, con el objetivo de resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la sociedad.



Con el fin de lograr la eficiencia en las políticas implantadas por el Gobierno, se deben formular procesos de selección de los funcionarios que resalte los conocimientos, las competencias laborales y dominen las técnicas adecuadas para la toma de decisiones y así lograr la implementación de políticas públicas eficientes, eficaces y efectivas en el quehacer administrativo.



En Colombia el reto para los servidores públicos es cada día mayor, ya que este enfoque implica cambiar de paradigma, y convertirnos en gerentes públicos, generando propuestas gubernamentales que respondan a los problemas coyunturales de la sociedad, para esto se hace necesario replantear los procesos y procedimientos para que sean encaminados hacia una lógica de competencia y combatir ciertas prácticas cotidianas de la administración pública como son: la falta de rendición de cuentas, la corrupción, el gasto excesivo, el desarrollo de un sin número de controles que impiden que los procedimientos administrativos tengan un cauce fluido, además de la desconfianza de la ciudadanía hacia los funcionarios públicos, entre otras.



Este enfoque de la gestión pública genera que los servidores públicos estén en constante preparación y capacitación para poder desarrollar las estrategias que les permitan crear una nueva organización administrativa dentro de cada una de las entidades del Estado, orientada a la mejora constante en la prestación del servicio gubernamental a la ciudadanía.



Realizado por: Gabriel F. Muñoz Diaz

Profesional Dirección de Desarrollo Organizacional

Función Pública- Colombia

2016


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Gabriel Munoz

Profesional universitario

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Talento Humano

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes