Con la aparición del modelo de gerencia pública, se hace preciso definir como se entiende este modelo de gestión. La gerencia pública se construye como una nueva propuesta administrativa gubernamental que moderniza los enfoques de la alta dirección del Estado, y que tiene como finalidad el mejoramiento de la capacidad de gobierno para lograr un incremento en la gobernabilidad y contar con condiciones de mejora continua en los procesos administrativos, con el objetivo de resolver de manera eficiente y expedita los problemas que presenta la sociedad.
Con el fin de lograr la eficiencia en las políticas implantadas por el Gobierno, se deben formular procesos de selección de los funcionarios que resalte los conocimientos, las competencias laborales y dominen las técnicas adecuadas para la toma de decisiones y así lograr la implementación de políticas públicas eficientes, eficaces y efectivas en el quehacer administrativo.
En Colombia el reto para los servidores públicos es cada día mayor, ya que este enfoque implica cambiar de paradigma, y convertirnos en gerentes públicos, generando propuestas gubernamentales que respondan a los problemas coyunturales de la sociedad, para esto se hace necesario replantear los procesos y procedimientos para que sean encaminados hacia una lógica de competencia y combatir ciertas prácticas cotidianas de la administración pública como son: la falta de rendición de cuentas, la corrupción, el gasto excesivo, el desarrollo de un sin número de controles que impiden que los procedimientos administrativos tengan un cauce fluido, además de la desconfianza de la ciudadanía hacia los funcionarios públicos, entre otras.
Este enfoque de la gestión pública genera que los servidores públicos estén en constante preparación y capacitación para poder desarrollar las estrategias que les permitan crear una nueva organización administrativa dentro de cada una de las entidades del Estado, orientada a la mejora constante en la prestación del servicio gubernamental a la ciudadanía.
Realizado por: Gabriel F. Muñoz Diaz
Profesional Dirección de Desarrollo Organizacional
Función Pública- Colombia
2016
Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación
Artículos relacionados
PUBLICACIÓN PROACTIVA DECLARACIÓN DEBIENES Y RENTAS Y REGISTRO DE CONFLICTOS DE INTERÉS
06 de Octubre 2024
TURISMO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LAS REGIONES. EXPERIENCIA GOLFO DEL MORROSQUILLO, SUCRE
31 de Diciembre 1969
COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR AGRÍCOLA REGIONAL FRENTE A LOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN
31 de Diciembre 1969
identificacion de los factores asociados al sindrome de burnout en en personal de carrera administrativa y personal de libre nombramiento y remoción
01 de Diciembre 2024
Análisis Concursos modalidad ascenso y abiertos frente a Uso de listas de elegibles
31 de Diciembre 1969
Gabriel Munoz
Profesional universitario
Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Equipo: Talento Humano
Archivos y recursos relacionados
No hay registros asociados