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MEDICIÓN DE LAS BRECHAS Y DESIGUALDADES EN LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CENTRO DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

MEDICIÓN DE LAS BRECHAS Y DESIGUALDADES EN LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CENTRO DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

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Los resultados del estudio muestran la subregión ASOCENTRO del Tolima como un territorio con connotada heterogeneidad espacial del desarrollo económico y gran potencial transformador. Esta heterogeneidad espacial del desarrollo económico, en la realidad no se da como propugna la teoría económica espacial de una convergencia regional, en el cual se aprovechen las ventajas comparativas y relativas del espacio geográfico diverso, sino que los resultados del estudio muestran que toda la capacidad productiva se canaliza hacia el municipio de Ibagué, que como centro dominante atrae la inversión y la prestación de todos los servicios relevantes y producción de bienes con valor agregado, en detrimento de los demás municipios que conforman la subregión, generando impactos adversos como el desarrollo inequitativo y desarticulado entre los municipios de ASOCENTRO del Tolima, elevadas brechas sociales, alta concentración de la población en un solo lugar.

Este proceso de concentración se da de manera concomitante con la urbanización del municipio de Ibagué como capital de departamento por el efecto de proximidad y atracción geográfica, tal como se muestra con el modelo Reilly y de Huff.

Los resultados de proximidad geográfica o área de influencia de los municipios de ASOCENTRO del Tolima, según la ley de gravitación de Reilly, muestran que el municipio de Ibagué prácticamente ejerce interacción espacial de atracción, absorbiendo en gran medida a todos los municipios de la subregión, tal y como lo señala la teoría del análisis espacial: “como un centro a la periferia con relaciones disimétricas con saldo de los flujos a favor del centro, generando una polarización del sistema espacial”. El área de influencia promedio de Ibagué es del 87% sobre todos los municipios de ASOCENTRO del Tolima.

Sin embargo, esta economía de aglomeración en Ibagué, no ha alcanzado un crecimiento satisfactorio para el municipio debido al desarrollo desarticulado e insuficiente de los municipios empobrecidos de su entorno, con lo cual se produce lo que (Galvis L. M., 2010) ha denominado vecindario de la pobreza, en el sentido que: “Los niveles de persistencia en la pobreza a menudo están asociados a los “efectos de vecindario”. Estos efectos crean trampas de pobreza que no les permiten a las zonas rezagadas avanzar hacia una senda de desarrollo económico sostenido”.

El índice de Herfinda-hirschman para ASOCENTRO del Tolima de 6.821 puntos, significa que existe una alta concentración del PIB de ASOCENTRO del Tolima, concentración que recae en el municipio de Ibagué, el cual concentra el 99,48% del PIB subregional. Lo que infiere que casi toda la producción y, por tanto, la riqueza general de la economía de ASOCENTRO del Tolima se concentra en Ibagué.

contrario a lo que podría pensarse, esta subregión se encuentra encerrada en un círculo vicioso que registra brecha socioeconómica con respecto al departamento del Tolima y al país, con lo cual este estudio al producir una línea base comparativa de las brechas socioeconómicas de la subregión central del Tolima, sirve de sustento y evidencia empírica para llamar la atención del gobierno departamental y nacional en el diseño de la política pública y en la asignación de recursos.

El estudio aporta evidencia que muestra que existen brechas entre los municipios que conforma ASOCENTRO del Tolima, y sobre todo brechas entre municipios que pueden catalogarse de pobres por mostrar entornos de desarrollo precarios de acuerdo con los resultados que revelan la existencia de heterogeneidad del territorio en cuanto a sus capacidades institucionales, condiciones sociales, económicas, ambientales, de seguridad, funcionalidad urbana-regional, con lo cual se puede afirmar de la existencia de un clúster de pobreza caracterizado por homogeneidad de la pobreza al interior de los municipios y de desigualdad entre ellos.

8. Los resultados del estudio muestran una subregión donde se ha hecho natural que apenas el 25% de los niños tienen oportunidad de acceder al preescolar, el 40% de los niños en edad escolar de básica primaria no acceden al sistema educativo, la cobertura neta de educación básica secundaria del municipio más adelantado es de apenas el 73%, la cobertura neta de educación media está por debajo del 45%, la calidad educativa registra indicadores por debajo del promedio departamental y promedio nacional, el analfabetismo en algunos de los municipios está por encima del 20%. Todo esto es lo que hace que el 82% de los municipios que conforman el territorio de ASOCENTRO del Tolima registren un entorno de calidad de vida por debajo del promedio del departamento del Tolima, con lo cual se puede dimensionar que no solo existe brechas en calidad de vida entre los municipios de ASOCENTRO del Tolima, sino que la brecha también existe con respecto al promedio departamental y al promedio nacional, situación que limita las posibilidades de reducción de las brechas entre los municipios de la subregión central, la reestructuración económica orientada a la redistribución territorial de las actividades y el fortalecimiento de las interacciones funcionales entre los municipios de la subregión.

9. los resultados del estudio muestran que ASOCENTRO del Tolima registra grandes brechas entre sus municipios respecto a la afinidad ambiental, que dificultan la construcción de un territorio sostenible y plantea amplios desafíos ambientales.

10. El nivel de riqueza o bienestar del territorio de ASOCENTRO del Tolima es precario y se ve reflejando por el bajo nivel de producción de bienes y servicios en el territorio y por un valor agregado percápita por debajo del promedio nacional para la mayoría de los municipios de la subregión y por el alto número de habitantes por empresa formal registrada en las respectivas Cámaras de comercio.

11. Un hecho que llama la atención son las bajas disparidades de la renta percápita entre los municipios que conforman ASOCENTRO del Tolima, medida a través del índice de Theil, apenas alcanza el 0,12. Esto significa que al comparar los valores de la renta percápita de cada municipio, el índice de Theil se acerca a cero, con lo cual se puede decir que existe muy baja desigualdad en este aspecto entre los municipios de ASOCENTRO del Tolima siendo las diferencias no considerables.

12. El coeficiente de Gini, cuyo valor obtenido para ASOCENTRO del Tolima es de 0,29, se encuentra dentro del intervalo 0,0 - 0,30, lo que indica que el ingreso percápita entre los municipios de ASOCENTRO del Tolima presenta una distribución equitativa.

13. Los resultados de la investigación evidencian las altas diferencias municipales en términos de gestión y de resultados de desarrollo según nivel de capacidad institucional.

14. Finalmente podemos decir, que los resultados de este estudio son altamente preocupantes, pero sirven para tener una línea base sobre la cual emprender y formular una agenda nueva que responda al momento histórico que vivimos, iniciar un gran dialogo abierto con todos los actores en una gobernanza en la que todos tengan oportunidad de poner sobre la mesa sus intereses y su capacidad y generosidad de llegar a consensos mínimos que legitimen la acción comunicativa y la política que requiere no solo una redefinición, sino también una dinámica distinta, una política de la búsqueda del bien común y la búsqueda de la convivencia, de niveles de solidaridad, prosperidad y bienestar para todos.

. Con esta investigación la Asociación de municipios del centro del departamento del Tolima, ASOCENTRO del Tolima, cuenta con una línea base de las brechas y desigualdades socioeconómicas, la inequidad territorial y la magnitud de la proximidad geográfica o áreas de influencia entre los municipios que conforman la Asociación de municipios del centro del departamento del Tolima, que faciliten la gestión del territorio y el diseño de políticas públicas, que en el mediano y largo plazo permitan el cierre de brechas, la reducción de los desequilibrios económicos, la promoción de la equidad territorial y el desarrollo del territorio.

2. El conocimiento del territorio permitirá la construcción colectiva, en condiciones de gobernabilidad y gobernanza, de una nueva visión del desarrollo que enfatice el aprovechamiento de las funcionalidades territoriales más allá de los límites político-administrativos, con intervenciones supramunicipales de gran impacto. el diseño y la implementación de las políticas y la hoja de ruta con proyectos de desarrollo integrales de impacto supramunicipal que permita fomentar el desarrollo subregional en ASOCENTRO del Tolima, reducir brechas identificadas, propiciar un desarrollo regional sostenible, disminuir la pobreza focalizada, elevar la competitividad subregional y el potencial del territorio subutilizado, mejorar la equidad y la inclusión territorial de todos los municipios de ASOCENTRO del Tolima.

3. En ASOCENTRO del Tolima existe pobreza asociado a lo que se denomina efectos de vecindario en el que, en todos los municipios, a excepción de Ibagué, persiste la pobreza asociada a las siguientes trampas de la pobreza:

En cuanto a la dimensión de calidad de vida, todos los municipios de ASOCENTRO del Tolima presentan rezago con respecto al municipio de Ibagué.

El 82% de los municipios que conforman ASOCENTRO del Tolima registran un entorno de calidad de vida por debajo del promedio departamental.

En ASOCENTRO del Tolima, solo los municipios de Ibagué y Flandes registran indicadores por encima del promedio departamental, con lo cual se evidencia que no solo existen brechas en calidad de vida entre los municipios de ASOCENTRO del Tolima, sino que la brecha también existe con respecto al promedio departamental.

Los municipios de ASOCENTRO del Tolima con más bajo entorno de calidad de vida son Anzoátegui, Valle de San Juan, Coello y San Luis.

ASOCENTRO del Tolima presenta un entorno económico heterogéneo y con gran debilidad del sistema económico. La estructura económico-productiva de los municipios de ASOCENTRO del Tolima muestran que el municipio de Ibagué es el que presenta mayor capacidad económica. Los municipios de Valle de San Juan, Coello, San Luis, Anzoátegui y Ambalema, registran una capacidad económica precaria en torno al 30%, situación que los coloca por debajo del promedio departamental.

ASOCENTRO del Tolima es heterogéneo y con amplias brechas en el entorno de seguridad. los municipios con condiciones precarias de calidad de vida y entorno económico son los que registran mejores condiciones de seguridad, es el caso de los municipios de San Luis, Venadillo, Anzoátegui, Coello, Valle de San Juan y Piedras, los cuales registran un entorno de seguridad del 60 al 80%. Los municipios de Cajamarca, Ibagué y Flandes registran entorno de seguridad precario, por debajo del promedio departamental.

ASOCENTRO del Tolima registra grandes brechas entre sus municipios respecto a la afinidad ambiental. El municipio de Cajamarca, generoso en riqueza ambiental, es el que presenta la mayor afinidad ambiental, que alcanza el 75%. Los municipios que registran gran precariedad ambiental son San Luis y Piedras, con un entorno ambiental por debajo de promedio departamental y con una tasa de afinidad ambiental de tan solo el 25%.

ASOCENTRO del Tolima registra una inmensa brecha en el dinamismo urbano, el cual gira casi que exclusivamente sobre el municipio de Ibagué, no solo porque concentra el 80% de la población total, sino porque concentra casi la totalidad de la actividad económica formal y el equipamiento productivo de la subregión. Los demás municipios registran una muy baja dinámica urbana, incluso por debajo del promedio departamental.

El entorno institucional de ASOCENTRO del Tolima destaca a los municipios de Cajamarca e Ibagué por su desempeño de la institucionalidad pública. Los municipios con menor capacidad institucional son San Luis, Valle de San Juan, Anzoátegui y Ambalema, los cuales a su vez son los que presentan amplio rezago en calidad de vida, en entorno económico, dimensión ambiental y dinámica urbana-regional.

Ibagué es el municipio con mejor entorno de desarrollo, seguido de Cajamarca y Flandes. Con un entorno de desarrollo medio estan los municipios de Venadillo, Piedras, Ambalema y Alvarado. Con un entorno de desarrollo precario estan los municipios de San Luis, Valle de San Juan, Anzoátegui y Coello.

RECOMENDACIONES

ASOCENTRO del Tolima requiere la formulación inmediata de una política de desarrollo territorial e integración subregional y un plan estratégico que le permita aprovechar y mejorar equitativamente las interdependencias municipales, tanto en el ámbito institucional, económico, social y ambiental y reducir las inmensas brechas, inequidad y alta concentración económica y poblacional existente, permitiendo más oportunidades de crecimiento endógeno a cada municipio de la subregión.

Se requiere un ordenamiento territorial subregional a partir de las cuatro cuencas mayores de ASOCENTRO del Tolima que propicie un desarrollo sostenible y permita la conservación de la estructura ecológica principal y el recurso hídrico del territorio.

Se requiere formular los lineamientos de cierre de brechas, asentamientos poblacionales, localización de la infraestructura para el desarrollo y sostenibilidad ambiental, que permitan el desarrollo territorial equitativo, incluyente y sostenible y con ello elevar la competitividad y la calidad de vida del territorio ASOCENTRO del Tolima.

Para potenciar el desarrollo de la subregión se requiere introducir procesos de modernidad y modernización, impulsar la conectividad, fortalecer a todos los municipios de ASOCENTRO del Tolima, modernizar la agricultura y el aprovechamiento sostenible de los sistemas agroalimentarios a partir de impulsar el modelo Agropolis y tener en cuenta los criterios espaciales en la localización de infraestructuras sociales y productivas que generan economías de escala y promuevan e impulsen los encadenamientos y clúster productivos.

Se requiere suscribir un pacto territorial funcional con el gobierno nacional que permita aunar esfuerzos locales, departamentales, nacionales y recursos privados para implementar las acciones que conlleven al cierre de brechas, al desarrollo territorial equitativo, incluyente y sostenible, así como a elevar la productividad subregional y reducir sustancialmente la pobreza que aqueja al territorio de ASOCENTRO del Tolima, sobre la base de una equidad a través del desarrollo subregional equilibrado.

Integrar a la subregión central del Tolima, a través de un pacto funcional con la Región Administrativa y de Planificación Especial, RAPE, como nodo de desarrollo, con el propósito de avanzar en la superación de la pobreza, elevar la competitividad económica y el desarrollo empresarial, defender y promover la sostenibilidad ambiental, garantizar la sostenibilidad alimentaria y generar un fortalecimiento institucional en todos los municipios de ASOCENTRO del Tolima.

Diseñar e implementar un programa estratégico de fortalecimiento de capacidades institucionales en todos los municipios de ASOCENTRO del Tolima que permita la modernización digital de la administración pública, elevar la eficiencia y la eficacia en la gestión pública.

REFERENCIAS

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Comentarios

Comentarios

31 de Diciembre 1969, Gelman Alberto Morales Sandoval

Es muy valioso e importante el estudio realizado a ASOCENTRO para encontrar que tienen muchas brechas y desigualdades socioeconomicas, de ahí la importancia de que implemente una política de desarrollo integral que propicie el avance en la superación de la pobreza de esta región


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