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Más de 33 mil millones de ahorro en trámites para ciudadanos en lo que va de 2022: Función Pública
Mayo 11 de 2022 11:09 AM
La racionalización de los trámites ha sido una política prioritaria del Gobierno Nacional.
- Entre el primer y el cuarto mes de este año, 251 acciones de racionalización de trámites han sido implementadas.
- La política de simplificación, racionalización y estandarización de trámites del Gobierno Nacional ha mostrado resultados favorables y reales para los colombianos en todo el país.
Bogotá, miércoles 11 de mayo de 2022.-La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, reportó que la implementación de 251 acciones de racionalización trámites entre enero y abril de 2022, ha representado ahorros por 33.079 millones para los ciudadanos.
“Una de las grandes apuestas de Función Pública ha sido la de hacer más eficaz la relación entre los ciudadanos y el Estado, de manera que para lograrlo la política de simplificación, racionalización y estandarización de trámites implementada en las entidades ha jugado un papel fundamental y los resultados han sido para los ciudadanos, porque les hemos generado ahorros importantes a su bolsillo”, dijo el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.
El reporte entregado por Función Pública destaca que en solo abril se implementaron 48 acciones de racionalización de trámites que generaron 2.848 millones de pesos de ahorros para los ciudadanos. Los trámites racionalizados que más ahorros generaron en ese periodo fueron:
- Registro calificado - Ministerio de Educación.
- Convalidación de títulos de estudios de posgrado obtenidos en el exterior - Ministerio de Educación.
- Certificado de paz y salvo - Alcaldía de Dagua (Valle del Cauca).
- Certificado de estratificación socioeconómica - Alcaldía de Chía.
- Convalidación de títulos de estudios de pregrado otorgados en el exterior - Ministerio de Educación.
Función Pública destacó que al hacer un balance entre agosto de 2018 y con corte a abril de 2022, se logró la implementación de 3.304 acciones de racionalización en trámites, de las cuales 1.198 fueron de entidades nacionales y 2.106 de territoriales.
En esa línea, 1.214 acciones racionalizadas fueron de tipo administrativo; 300 correspondieron a aspectos normativos (es decir, modificaron normas vigentes) y 1.790 de tipo tecnológico, es decir, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones facilitaron la interacción del ciudadano con el Estado.
Así las cosas, en los cuatros años del actual Gobierno los ahorros para los ciudadanos por racionalización de trámites en el país supera los 310 mil millones de pesos hasta abril.
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