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Más de 173 mil declaraciones de bienes y rentas se han finalizado en el SIGEP II
Mayo 30 de 2023 06:33 PM
A pesar del número de declaraciones registradas, el SIGEP II ha presentado dificultades operativas debido a que:
- Desde administraciones anteriores se han identificado los aspectos a mejorar en el sistema, pero debido a limitantes de tipo presupuestal no ha sido posible realizar los ajustes definitivos.
- La actual administración se encuentra efectuando la gestión correspondiente para poder garantizar la aplicación de correctivos que permitan prevenir inconvenientes en el futuro y que el SIGEP II sea una plataforma eficiente al servicio de servidores públicos y contratistas.
- El sistema está recibiendo 9 veces más solicitudes de actualización de la Declaración de Bienes y Rentas que en un día normal debido a que el 31 de mayo se vence el plazo para servidores del orden nacional.
- Ha aumentado la demanda de otros servicios del sistema como la actualización de la hoja de vida por el inicio de Ley de Garantías el 29 de junio.
Bogotá, martes 30 de mayo de 2023.- La actualización periódica de la Declaración de Bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP ll) a la fecha suman 173.421, a pesar de las dificultades técnicas que ha presentado la plataforma y que están siendo atendidas por Función Pública.
Dichas dificultades se han presentado debido a que el componente tecnológico, que soporta el sistema, actualmente no cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda de usuarios, estamos trabajando en una actualización.
Adicionalmente, debido a que el plazo para el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas para servidores del orden nacional finaliza el 31 de mayo, el sistema está recibiendo un tráfico 9 veces mayor al regular, el cual la infraestructura tecnológica ha tenido inconvenientes para soportar. Mientras que en un día regular se registran 2.200 declaraciones, actualmente el SIGEP II está registrando 15.000 declaraciones.
De la misma manera, ha aumentado la demanda de los demás servicios que ofrece el SIGEP II por situaciones coyunturales, como la actualización de la hoja de vida. Esto se debe a que este documento es un requisito para la celebración de contratos de prestación de servicios, los cuales las entidades territoriales podrán realizar hasta el 29 de junio por el inicio de la Ley de Garantías debido a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre.
A pesar de las dificultades que genera la caída del sistema en ese momento, Función Pública puso a disposición de los servidores públicos un enlace temporal en el que podrá actualizar la declaración de bienes y rentas.
Para que esta situación no se vuelva a presentar, esta administración del Gobierno del Cambio está realizando los correctivos necesarios en términos de renovación de equipos, licenciamientos, capacidad operativa y proveedores tecnológicos para prevenir inconvenientes en el futuro y que el SIGEP II sea una plataforma eficiente al servicio de servidores públicos y contratistas.
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