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Las propuestas de Colombia para la modernización del Estado e innovación en América Latina
Noviembre 14 de 2019 03:28 PM
• El director de Función Pública y presidente del CLAD, Fernando Grillo, planteó la experiencia del Gobierno de Colombia para mejorar la gestión pública y la atención al ciudadano.
• Destacó la creación de entidades en Colombia para liderar la transformación digital e incentivar la innovación y creatividad en el Estado.
Buenos Aires (Argentina), jueves 14 de noviembre de 2019.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, planteó las reformas que requiere el sector público en Iberoamérica en su primera intervención como presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
“Tenemos que enfrentar varios retos para la modernización del Estado como la reestructuración de la economía, infraestructura deficiente, falta de capacidad de habilidades para integrar las nuevas tecnologías, miedo de los servidores públicos a perder sus empleos, pobreza y desigualdades. Debemos procurar incentivar la creatividad y la innovación en la administración pública para aprovechar los beneficios de la cuarta revolución industrial” indicó el director de Función Pública.
El director Grillo compartió con los representantes de los 22 países miembros del CLAD la experiencia y transformación que viene adelantando el Gobierno de Colombia para mejorar la eficiencia de la gestión pública.
“Hemos adelantado acciones en varios frentes como la creación de un Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que permita medir el desempeño de las entidades. También organizamos una nueva arquitectura institucional que incentiva la creatividad y la innovación. En esa vía hemos creado el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación; el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja y el Ministerio del Deporte”, agregó Fernando Grillo.
Finalmente, el director de Función Pública y presidente del CLAD señaló en su intervención que entre los retos para facilitar la relación con el ciudadano se encuentra agilizar la prestación de servicios y reducir los trámites para facilitar las transacciones y procesos administrativos. “En el nuevo modelo de servicios ciudadanos el principal reto es que las soluciones tecnológicas optimicen la labor del Estado y faciliten su interacción con los ciudadanos” concluyó.
La intervención del director Fernando Grillo se dio en el marco del XXIV Congreso Internacional sobre la reforma al Estado y la Administración Pública que se realiza en Buenos Aires, Argentina.
Acerca del CLAD
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 y su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social. El organismo cuenta con 22 miembros plenos y uno observador.
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