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Gobierno Nacional presenta los logros más destacados del servicio público en los últimos cuatro años
Junio 17 de 2022 12:26 PM
Bogotá, 14 de junio de 2022.- El director del Departamento Administrativo de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, y a la vez vocero del servicio público del país, resaltó los logros más importantes del sector durante el periodo de Gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez.
"Las cifras y logros históricos que hemos alcanzado en este Gobierno en el servicio público, han sido por un trabajo conjunto entre la Esap, la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Función Pública, con un respaldo permanente de ministerios, altas consejerías, alcaldías y gobernaciones, así como sus entidades adscritas", apuntó el director Alvis Barranco.
Los logros.
1. Este Gobierno ha sido el que más ha honrado el principio constitucional para el ingreso por mérito al empleo público en nación y territorio
Atendiendo el llamado del Gobierno Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), entidad que lidera la ejecución de los concursos de méritos para el ingreso al empleo público, disminuyó tiempos y costos de las convocatorias. Entre el 2018 y el 2022, con corte al 30 de abril, de un total de 311.658 vacantes ofertadas históricamente por la Comisión, se ha convocado más de la tercera parte, es decir, 111.842 vacantes en el nivel nacional y territorial que equivalen al 35 %.
También se ofertaron 4.723 vacantes en 161 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y para reducir la provisionalidad en municipios de 5ª y 6ª categoría, se ofertaron 3.501 vacantes de 593 entidades, se citaron a prueba escrita a 58.804 aspirantes en 75 municipios logrando la participación del 80 % de los inscritos, que equivale a 46.750 aspirantes.
2. Este Gobierno fue el que modernizó el empleo público
Considerando un anhelo de los servidores públicos, este Gobierno promovió la expedición de la Ley 1960 de 2019 que permitió la movilidad y los concursos internos de ascenso de los empleados públicos de carrera administrativa, que pueden suplir hasta el 30 % de las vacantes en la misma planta de la entidad, modernizando el empleo público en Colombia.
Gracias a la norma, se extendió el derecho a todos los servidores públicos para acceder a los programas de capacitación y de bienestar independientemente de su tipo de vinculación con el Estado. Con corte al 30 de abril de 2022, desde la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) se han ofertado de manera acumulada un total de 4.976 vacantes en la modalidad de ascenso.
3. Este ha sido el Gobierno que más ha trabajado por alcanzar un empleo público más diverso e incluyente
Incrementamos la participación de la mujer en los cargos directivos del Estado colombiano, alcanzando un porcentaje de participación para la vigencia 2021 del 46 %, superando lo señalado por la Ley de Cuotas (30 %) y acercándonos a la meta señalada en el Plan Nacional de Desarrollo - PND (50 %).
Así mismo, logramos la vinculación y contratación en el servicio público en la vigencia 2021 de 54.407 jóvenes entre los 18 y 28 años, de los cuales 9.420 son servidores públicos y 44.987 son contratistas. Además, a febrero de 2022, se vincularon y contrataron 10.915 personas con discapacidad en el empleo público.
4. El Gobierno que más se ha esforzado por lograr que la formalización laboral sea una realidad
Con el ánimo de dignificar el empleo público y disminuir los riesgos de contrato realidad, y en el marco del Pacto por el Trabajo Decente, este gobierno concertó con las organizaciones sindicales y materializó con el Decreto 1800 de 2019 la posibilidad de llevar a cabo el fortalecimiento de las plantas de personal en diferentes entidades de la rama ejecutiva. Hasta el 31 de enero de 2022, se había avanzado en la formalización o creación de 8.170 empleos en 17 de las 37 entidades priorizadas por la mesa por el empleo público.
Además de estas entidades priorizadas, se han formalizado 2.189 empleos en 16 entidades, para un total de 10.359 empleos formalizados.
5. Este Gobierno es el que ha fortalecido las capacidades institucionales de los municipios más afectados por la violencia
Apoyamos el fortalecimiento de la institucionalidad de la Política de Estabilización con la creación de 168 Instancias de Gerencia de Proyectos de los 170 municipios PDET, 22 Instancias de Mujer y Género, 34 unidades de cumplimiento y 1 Oficina de catastro. Además, acompañamiento a 35 municipios en la Política de Catastro Multipropósito. Para la vigencia 2021, se logró el cumplimiento total del 92% del Plan de Acción Integral de Función Pública producto del acompañamiento a 352 entidades.
6. El Gobierno que más ha trabajado por hacer que los trámites sean más fáciles y que las entidades sean más cercanas a los ciudadanos
En lo corrido de este Gobierno, se impulsaron 3.364 acciones de simplificación de trámites, que generaron ahorros para la ciudadanía de orden de $16.739 millones por reducción de tiempos, costos y requisitos. Así mismo, se avanzó en el desarrollo de ejercicios con ciudadanos y empresarios para la simplificación y estandarización de trámites de alto impacto.
7. Somos el Gobierno que más ha impulsado el control social para alcanzar una ciudadanía y unas comunidades empoderadas e incidentes
Avanzamos en la formación de ciudadanos para el control social con la capacitación de 10.739 multiplicadores del control social por parte del Departamento, de los cuales 1.480 se identifican como ciudadanos pertenecientes a grupos étnicos y representan a 97 pueblos y comunidades étnicas. Además, desarrollamos 13 módulos del plan de formación de veedores, incluyendo el enfoque étnico.
También se implementó con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) el programa virtual sobre trato digno con enfoque de derechos y diferencial étnico y el diplomado virtual de fortalecimiento de la relación Estado-ciudadano, que contaron con la inscripción de 5.671 servidores y 2.683 ciudadanos, de los cuales se certificaron 2.097 servidores y 1.013 ciudadanos.
Para el 2022, la primera cohorte contó con la participación de 4.423 servidores y contratistas de todos los niveles de la administración pública, de los cuales se certificaron 1.698.
8. Este Gobierno logró trasladar la oferta institucional del Estado a los territorios
Desde 2021 estamos acercando al Estado con la ciudadanía a través de las Ferias Acércate, las cuales son espacios en los que se reúnen diferentes entidades del Estado de todos los niveles de gobierno, para facilitarle a la comunidad el acceso a la oferta institucional de manera integrada y expedita. Llegamos a San Jacinto, Bolívar; Sardinata, Norte de Santander; Dibulla, La Guajira y Santander de Quilichao, Cauca, sumando interacciones con más de 30.000 ciudadanos. Este 2022 hemos estado en La Jagua de Ibirico, Cesar, y sumamos más de 13.000 interacciones, logrando hasta la fecha más de 43.000 interacciones ciudadanas. Este año tenemos programadas tres ferias en Riosucio, Caldas y Tumaco, Nariño.
9. Somos el Gobierno que promueve la mejora continua en la gestión de todas las Entidades Públicas
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión es el marco por excelencia para mejorar la gestión de las entidades y organismos públicos, de manera eficiente y en el marco de la legalidad y la transparencia; cuenta con un esquema de medición que permite conocer el nivel de desempeño de las entidades a través del índice de Desempeño Institucional – IDI, medición que fue certificada en el 2020 por el DANE, bajo los más altos estándares de calidad definidos en la Norma Técnica de Calidad Estadística NTCPE 1000:2017.
Frente a la meta de cuatrienio de obtener una mejora en el desempeño de las entidades del orden nacional de 10 puntos, se logró y superó la meta, alcanzando un índice de Desempeño Institucional de 12,9 puntos; y frente a la meta de alcanzar una mejora en las entidades del orden territorial (alcaldías y gobernaciones) de 5 puntos, se logró y superó la meta, alcanzando un índice de Desempeño Institucional de 6,85 puntos.
10. Este Gobierno facilitó la consulta jurídica especializada
Consolidamos una herramienta de consulta jurídica especializada en normas, doctrina, jurisprudencia y documentos relacionados con temas de función pública, disponible de forma gratuita para toda la ciudadanía. Esta herramienta ha tenido gran acogida, que se ve reflejada en creciente número de consultas.
En 2018 se registraron 909.387 consultas, en 2019 se aumentó a 3.890.405, en 2020 ascendieron a 6.745.769, en el 2021 el número de consultas anuales cerró en 11.977.238 y en lo corrido del 2022 se han registrado 6.608.644 consultas.
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