Portal Función Pública
Sala de prensa
Función Pública potencia a Hacarí como municipio de paz con “Juntémonos, el festival para tejer lo público”
Agosto 29 de 2023 04:39 PM
Juntémonos busca construir tejido social con la ciudadanía y mejorar la relación del Estado con la comunidad
- 30 entidades del Estado y 100 servidores públicos llegaron por primera vez a Hacarí, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, y brindaron soluciones a las 5.034 solicitudes que presentó la comunidad en “Juntémonos, el festival para tejer lo público”.
- El Gobierno del Cambio, a través de la Unidad para las Víctimas, atendió a 833 habitantes del municipio afectados por el conflicto armado, siendo la entidad más concurrida de todo el festival.
- Función Pública tiene previsto en lo que resta de 2023, llevar “Juntémonos” a Puerto Guzmán (Putumayo), Venecia (Cundinamarca) y Tadó (Chocó), territorios priorizados por el Gobierno del Cambio.
Hacarí, Norte de Santander, Colombia, martes 29 de agosto de 202.- De manera histórica, 30 entidades del Estado llegaron al Catatumbo, al municipio de Hacarí en Norte de Santander, para tejer confianza con la ciudadanía y resolver sus principales problemáticas, a través de “Juntémonos, el festival para tejer lo público” de Función Pública.
Durante los dos días de festival (25 y 26 de agosto) las entidades participantes generaron espacios diálogo y capacitación, y atendieron 5.034 solicitudes de mujeres, campesinos, campesinas, jóvenes, niños y niñas, víctimas del conflicto armado y población migrante de esta región de Norte de Santander y les dieron solución a sus necesidades.
Es importante destacar que Hacarí cuenta con una población de cerca de 10.000 habitantes, de los cuales el 85 % viven en la zona rural y el 90% son víctimas del conflicto armado. En este sentido, casi la totalidad de sus habitantes, de manera individual o colectiva, han sufrido un daño por hechos de violencia, lo que ha generado estigmatización para el municipio y ha fracturado el tejido social.
“Desde Función Pública estamos materializando en Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Colombia potencia mundial de vida, trabajando con los territorios para los territorios. En contraposición a la estigmatización de Hacarí, encontramos un municipio pujante, productor de cacao y café, con dificultades, es cierto, pero, sobre todo, comprometido con la paz. Por eso, como lo estamos haciendo con Hacarí, continuamos tejiendo con las comunidades para hacer de Colombia un país al servicio de la paz”, comentó Aura Isabel Mora, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.
La importancia de este festival radica en que, para la interacción con el Estado, aparte de los servicios que ofrece la alcaldía municipal, la población debe desplazarse hasta Ocaña, que queda a 2,5 horas, o hasta Cúcuta o Bucaramanga, a 8 horas por tierra. Por lo que Juntémonos es un mecanismo para que los colombianos y colombianas puedan acceder a sus derechos desde su territorio, y sin las implicaciones de tiempo y costo del desplazamiento.
Con el apoyo de la alcaldía del municipio y las entidades participantes, en “Juntémonos, el festival para tejer lo público” se llevaron a cabo espacios de diálogo, capacitaciones, atención de trámites y servicios, muestras artísticas y culturales, todo con el objetivo de construir tejido social con la ciudadanía y mejorar la relación del Estado con esta población víctima del conflicto armado.
Por esto último, era fundamental escuchar a las víctimas y atender sus necesidades, y así fue que el Gobierno del Cambio, a través de la Unidad para las Víctimas, atendió a 833 habitantes del municipio afectados por el conflicto armado, siendo la entidad más concurrida de todo el festival.
Del mismo modo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) asistió a 142 ciudadanos norte santandereanos en la postulación al programa de acceso a tierras, proyecto que busca que el terreno sea adjudicado a familias campesinas de esa región como parte de la justicia social y el aporte a la Paz Total del Gobierno del Cambio.
Además de eso, Juntémonos también fue un espacio para los más pequeños, ya que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llevó a cabo múltiples actividades destinadas a la primera infancia en las que asistieron cerca de 689 niñas y niños de la región.
A la oferta institucional se le sumaron las muestras artísticas, musicales y teatrales, las cuales buscan reivindicar la tradición cultural del Catatumbo, acabar con la estigmatización de esta región, y fomentar la construcción de tejido social desde el arte y la cultura.
En general, la comunidad norte santandereana percibió el festival como una actividad valiosa en la que pudieron acercarse al Estado y acceder a los trámites que tenían pendientes.
Cerca de 400 asistentes encuestados para la evaluación de Juntémonos, el 100 % manifestó que pudo acceder a la información que buscaba en el festival y que la información recibida fue clara, oportuna y suficiente. Del mismo modo, el 95 % señaló que la oferta de trámites, servicios y programas era de calidad, con la que habían podido resolver sus principales necesidades.
Acá es importante señalar que, justamente para su pertinencia, Función Pública hizo un trabajo previo con la comunidad para mapear sus necesidades y convocar a las entidades que pudieran darle solución.
Además de este festival, Función Pública estuvo en Ataco (Tolima), con Juntémonos, y en lo que resta del 2023 la entidad tiene previsto llevar esta iniciativa a Puerto Guzmán (Putumayo), Venecia (Cundinamarca) y Tadó (Chocó), territorios priorizados por el Gobierno del Cambio.


