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Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado
Agosto 02 de 2019 07:41 AM
• El balance durante el primer año del Gobierno del Presidente Iván Duque, muestra una transformación de las entidades en su desempeño institucional.
• Se avanzó en el fortalecimiento de la carrera administrativa y los procesos de meritocracia.
• Se han generado ahorros de tiempo y dinero a los ciudadanos identificando y racionalizando trámites engorrosos.
Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia.
“Mejorar la vida de los colombianos, simplificando su relación con el Estado, sigue siendo una de las grandes apuestas de Función Pública”, indicó el director de la entidad, Fernando Grillo.
El funcionario destacó los principales avances en la Campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” en el que se generaron ahorros de $24.000 millones en acciones de racionalización, de las cuales alrededor 50% son de tipo tecnológico.
De otra parte, Función Pública ha venido implementando una estrategia de gestión internacional donde Colombia fue organizadora del Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública.
Así mismo, está participando de manera activa en la adhesión a instrumentos internacionales de relevancia como la Carta de Innovación en el sector público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Transformando entidades
Durante la rendición de cuentas a la ciudadanía, Función Pública invitó a varias entidades validadoras de la experiencia y trabajo en la modernización de la Administración Pública que viene adelantando el Gobierno Nacional.
Durante el primer año de Gobierno se destaca la creación del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja; la reestructuración de la Superintendencia de Transporte, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Banco Agrario.
Al respecto, Carmen Ligia Valderrama superintendente de Transporte, manifestó que "quiero resaltar el acompañamiento para la transformación de la Supertransporte que hizo Función Pública fue clave para modernizar nuestra gestión y atender las necesidades y demandas que exigían los ciudadanos. Este trabajo en equipo nos permite legitimar y formalizar laboralmente la entidad".
Por su parte, Francisco José Mejía Sendoya presidente del Banco Agrario, señaló que “una reestructuración a costo cero en el que vamos a reforzar los equipos de microfinanzas para combatir el gota a gota. Hicimos junto a Función Pública una modificación en la estructura del banco para poder entrar a la cultura digital con una Gerencia de Innovación Digital. Y en todo el proceso la cohesión del Gobierno es clave para darle prioridad y urgencia a este proyecto”.
Mejorando el mérito y empleo público
La rendición de cuentas de Función Pública también expuso otro de sus ejes de trabajo claves para la Administración Pública y en el que se logró levantar la medida cautelar de suspensión de seis de las ocho convocatorias a empleos públicos de carrera suspendidas. A través de estas convocatorias se están proveyendo 15.277 vacantes a las que se inscribieron más de 200.000 aspirantes.
Luz Amparo Cardoso, presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) expresó que "ha sido muy importante el acompañamiento de la Función Pública para la modernización del empleo público y la movilidad de la carrera administrativa. También quiero destacar los avances en la reducción de la provisionalidad de los municipios de categoría 5 y 6 lo que permite mejorar las condiciones y eficiencias de las entidades territoriales".
También se resaltó la mesa de negociación colectiva con 133 acuerdos que fueron firmados por el presidente de la República, Iván Duque, y los líderes las organizaciones sindicales.
Al respecto, Ricardo Venegas, presidente del sindicato del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), resaltó que "destacamos el proceso de negociación colectiva con el liderazgo del Departamento de la Función Pública permitió mejorar las condiciones de los servidores públicos y fue un modelo de diálogo social. Es un ejemplo que constituye la paz laboral".
En ese aspecto, la Ley de Modernización del Empleo Público es uno de los pilares de la gestión durante el primer año de Gobierno del presidente Iván Duque para beneficiar a más de 251.000 servidores del país que tendrán la posibilidad de ascender en la carrera administrativa. En la norma se establece que en concursos de mérito, el 30% de las vacantes serán para empleados públicos para ascensos y 70% para el resto de ciudadanos.
Más cerca de los territorios
La apuesta de Función Pública por fortalecer la institucionalidad en municipios y departamentos ha permitido acompañar a 425 entidades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).
En 2019 Función Pública ofreció, de manera gratuita, asesoría para mejorar las entidades territoriales con 284 planes de gestión territorial que estén en línea con las necesidades de los ciudadanos.
De igual manera, la rendición de cuentas tuvo el acompañamiento de veedurías sociales y ciudadanas que expresaron su balance en temas como la discapacidad en el sector público.
Balance de Gestión
Siendo la entidad rectora de la política del servicio público en el país, el Departamento Administrativo de la Función Pública pone a consideración de la ciudadanía su balance de gestión que fue radicado en el Congreso de la República y en el que se puede detallar toda la información acerca del empleo público, la transparencia, el desarrollo institucional, la gestión del conocimiento, entre muchos más temas de interés ciudadano.
¿Por qué la rendición de cuentas?
La rendición de cuentas es un proceso que busca la transparencia de la gestión de la Administración Pública, y la adopción de los principios de legalidad, eficiencia y transparencia en todas las actuaciones del servidor público. A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora.
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