Portal Función Pública
Episodios
Episodio 10 | Son datos (abiertos) y hay que darlos
Con: Función Pública
Escucha "10. Son datos (abiertos) y hay que darlos" en Spreaker.
23 de julio de 2021
Episodio 10 | Son datos (abiertos) y hay que darlos
Vivimos rodeados de datos y con frecuencia se dice que “la información es poder”. Pues bien, gran parte de ese poder radica no solo en la información como tal, sino en la calidad de la misma. De esto se tratan de los datos abiertos y de esto se trata también este episodio de Frecuencia Pública, el podcast del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). En esta ocasión hemos conversado con Mauricio Smith, líder de analítica y calidad del dato en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Alison Triviño, de la Fundación Arcángeles; Carlos Guzmán y Maritza Ibarra, de la Oficina Asesora de Planeación (DAFP), y Francisco Camargo, de la Dirección de Empleo Público (DAFP).
Francisco Camargo: Detrás de cada dato hay una persona, hay una historia de vida.
Juan Montes: Empezamos con la que podría ser una de las conclusiones de este episodio de Frecuencia Pública, en el que hablaremos sobre datos abiertos.
Este es el podcast del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Más adelante volveremos con Francisco Segura, director de Empleo Público de esta entidad. Por ahora, empecemos con lo básico.
Mauricio Smith: Los datos abiertos son todos aquellos datos institucionales relevantes dentro de una entidad que consideramos que pueden ser utilizados para el análisis del ciudadano.
Juan Montes: Él es Mauricio Smith.
Mauricio Smith: Líder de calidad del dato y analítica, dentro de la estrategia de datos abiertos del gobierno nacional, con MinTIC.
Mauricio Smith: … para sacar conclusiones, estadísticas, análisis, hacer investigaciones, estudios, incluso para poder llegar a determinar investigaciones y conclusiones sobre cada una de las entidades.
Maritza Ibarra: Un dato abierto tiene que ver con la libertad de uso de la información, de uso de esos mismos datos. Se vuelve abierto cuando están libres de patentes, no tienen ninguna restricción de uso. Se pueden descargar en cualquier formato y son datos que tienen asociada una descripción o un metadato que le facilita al ciudadano o a la persona que lo esté consultado el saber específicamente a qué están haciendo referencia.
Juan Montes: Y ella es Maritza Ibarra.
Maritza Ibarra: Hago parte del equipo de trabajo de la Oficina Asesora de Planeación. Soy la persona encargada de la gestión y administración de la información estadística de Función Pública.
Juan Montes: También explica qué hace que un dato sea un dato abierto y no, simplemente, un dato.
Maritza Ibarra: Mientras que un dato “a secas” es un dato que puede tener algunas restricciones de uso, puede tener algunas restricciones en cuanto a la información y no siempre tienen asociada la información a la que hace referencia.
Juan Montes: En las entidades públicas, los datos abiertos pueden aprovecharse para facilitar procesos relacionados con transparencia y acceso a información pública, como lo comenta Mauricio.
Mauricio Smith: Hay unas regulaciones de ley que las entidades tienen que cumplir, por un lado, sobre la ley de transparencia y acceso a la información pública. Por un lado, las entidades deben cumplir con la generación de esta información. Por ejemplo, uno de ellos es el inventario de archivos de información, por un lado es por el cumplimiento, pero ese no es el motivante principal, aunque eso es un tema de ley, el motivante principal para que las entidades publiquen es, precisamente esa visibilidad como entidad y ese tema de transparencia de la información que utiliza para tomar determinaciones dentro de cada una de las entidades.
Dentro de las mimas entidades, obviamente el tema de seguimiento de PQR y demás, puede resolver todo ese tipo de respuestas dentro del mismo portal de datos abiertos, entregando la información al ciudadano. Incluso las oficinas de planeación se benefician mucho también del dato abierto porque, finalmente, por transparencia hay cosas de planeación que hay que empezar a publicar. El tema de los insumos que las entidades empiezan a contratar, todo el tema de la contratación pública... todo este tipo de codas pueden mejorar el desempeño institucional aperturando datos.
Yo diría que el aspecto más importante es el tiempo. El tiempo que se ahorran respondiéndole al ciudadano, yo veo los datos abiertos como una posibilidad de que las entidades ahorren tiempo e incluso dinero en realizar aplicativos o demás que respondan al ciudadano. Entonces, lo que sí se debe tener en cuenta es tener una buena pertinencia de la información que se publica, para que se vea el resultado de ese tiempo ahorrado dentro de las entidades. Ya sean las quejas, inquietudes, reclamos, todo lo que el ciudadano le dice a la entidad que le responda se puede estar publicando entre los datos abiertos, obviamente basado en que no sea información clasificada o reservada, eso tiene otro manejo, pero hay muchas PQR que llegan a las entidades y que son cosas que pueden estar publicando en el portal de datos abiertos y pueden ahorrarse ese tiempo sustancial dentro de las respuestas al ciudadano.
Juan Montes: Podemos decir que los datos abiertos fortalecen el vínculo de las entidades con la ciudadanía. Vamos de nuevo con Maritza.
Maritza Ibarra: La ciudadanía se puede ver beneficiada de muchas formas. A través de la publicación de datos abiertos, las entidades públicas están un poco más cerca de los ciudadanos y del público en general, están demostrando su gestión y mejora en los procesos de atención. Asimismo, las entidades obtienen de forma sencilla y abierta información para planear e implementar políticas públicas de forma integral, tomando datos de otras entidades o de otras fuentes de interés, y este mejoramiento se ve reflejado en la gestión y el servicio al ciudadano. También podemos decir que los beneficios se ven el ámbito de la academia, los datos aportan un poco al entorno investigativo, beneficia la veeduría que pueden hacer los ciudadanos en general, frente a la gestión de la información y frente a la gestión que está haciendo cada una de las entidades públicas, facilita esa co-vigilancia que se puede dar y la colaboración de la ciudadanía en la ejecución de proyectos y recursos públicos, incluso se puede considerar que el emprendimiento se ve beneficiado al permitir a las personas conocer de una forma más amplia el funcionamiento del Estado a través de sus datos.
Juan Montes: ¿Qué mejor que un ejemplo para que lo que han comentado Mauricio y Maritza sea aún más claro? En 2020, la Dirección de Empleo Público de Función Pública publicó un conjunto de datos sobre la vinculación de personas con discapacidad. Francisco Camargo, a quien escuchamos al comienzo el episodio, nos ofrece más detalles:
Francisco Camargo: Nosotros venimos liderando, desde Función Pública, de manera coordinada con la Alta Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, el Ministerio de Trabajo, el Servicio Público de Empleo, el INCI, el Insor y todas las entidades públicas en la vinculación de personas con discapacidad al sector público. A la fecha tenemos 6.814 personas vinculadas, de las cuales 5.026 son servidores públicos y 1.788 son contratistas.
La información que tenemos hace referencia a la que históricamente corresponde a las entidades públicas cuando van vinculando las diferentes personas con discapacidad y se prepara un informe con su respectivo anexo donde está toda la información, entidad por entidad, cuántas plazas o cuántos empleados públicos ha vinculado, cuántos contratistas.
Maritza Ibarra: Tener esta publicación de conjunto de datos lo que permite es que todas las personas, o la ciudadanía en general, conozcan cómo está ese tema de vinculación, sepan que realmente si se está llevando a cabo la política y que, efectivamente, las entidades públicas sí están cumpliendo con ese porcentaje de servidores públicos en condición de discapacidad para la gestión de cada una de esas identidades y pues, como lo habíamos mencionado antes, uno de los beneficios que tienen los datos abiertos es que las personas o la ciudadanía en general puedan hacer una veeduría frente a la información y frente a la gestión de cada una de las entidades y con este conjunto se demuestra que efectivamente sí existe ese cumplimiento y está a la disposición de cualquier persona para que pueda entrar y revisar y verificar qué entidades sí están cumpliendo o no con este requisito.
Juan Montes: Por su alta calidad, esta información recibió el Sello de Excelencia Gobierno Digital, una estrategia liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Francisco Camargo: Estamos muy contentos con este Sello de Excelencia, yo creo que eso demuestra otro avance importante que tenemos y es no solo entender que detrás de cada cifra, cada valor, pues hay una persona y eso es eso es lo más importante, de tras de cada una de las 6.814 personas hay una historia de vida, hay un tipo de discapacidad que refleja, digamos, las circunstancias de esta persona, de este profesional, pero lo más importante es que se le abre la puerta a las entidades públicas para que ellos trabajen, naturalmente nosotros caracterizamos el tipo de discapacidad, cuántos son del orden nacional, cuántos del nivel territorial, tanto en servidores públicos como contratistas y eso, digamos, esa caracterización demuestra la realidad de cómo hemos ido avanzando en el tema de inclusión y diversidad. Por supuesto tendremos que seguir avanzando mucho más y un espacio como este nos sirve para motivar, para incentivar a todas las entidades públicas de todas las ramas del poder público para que sigan avanzando en la vinculación, en la contratación de personas con discapacidad en sus entidades públicas y esa información, por supuesto, se seguirá publicando en nuestra página web, en nuestro micrositio que tenemos de inclusión y diversidad en el empleo público, en la página de Función Pública y, por supuesto, en los diferentes espacios de información abierta para los servidores públicos y para los ciudadanos en Colombia.
Uno podría pensar que en los temas de vinculación y discapacidad los sellos de excelencia están asociados exclusivamente con temas de discapacidad, cosa que por supuesto es acertada, pero también verlo desde la perspectiva de datos abiertos demuestra cómo, digamos, la función pública es muy coherente con lo que promueve, con lo que direcciona y, en ese orden de ideas, siempre hemos sido de la escuela de que todos nuestros programas —los programas de discapacidad del empleo público vinculación de jóvenes, paridad de género, gestión estratégica del talento humano— tengan información pública. Entonces, por supuesto, guardando la respectivas salvaguardas de reserva de seguridad de la información cuando corresponda, pero la perspectiva de un gobierno moderno es un gobierno incluyente, diverso y también abierto.
Carlos Guzmán: Nosotros como departamento aplaudimos y vemos con muy buenos ojos esas iniciativas que lideran otras entidades, en este caso la estrategia de Sellos de Excelencia, que lidera MinTIC.
Juan Montes: Él es Carlos Guzmán, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Función Pública.
Carlos Guzmán: ... porque es acá, que con estas estrategias se reconoce el esfuerzo que hacen las diferentes entidades en ese objetivo de alcanzar a gestiona y administrar una información de manera adecuada, teniendo en cuenta todos los parámetros y requisitos que enmarca la estrategia de datos abiertos, porque —como todos sabemos— la información es de los recursos más valiosos que tiene cualquier organización, porque aquí permite asegurar, utilizando estas estrategias, la calidad, como ya lo mencioné, de la información y los datos y también su disposición de una manera adecuada que permita entonces a la ciudadanía acceder a la misma y poder hacer los análisis respectivos o hacer co-vigilancia de la gestión que hacen las entidades.
En este caso, el Departamento Administrativo de la Función Pública no es ajeno a esta estrategia como lo mencioné es una estrategia que vemos con muy buenos ojos porque nos permite tener un referente y una guía para poder gestionar y administrar la información de una manera más adecuada y es tanto así que para el Departamento esta estrategia ha permitido que él mismo se ubique en los primeros lugares de este ranking, no solo como un reconocimiento y una visibilidad de Función Pública, sino que nos permite al interior analizar y asegurarnos de que estamos haciendo las cosas bien en materia de gestión de la información, entonces es una estrategia que nos permite ver periódicamente y permanentemente, cómo estamos adelantando todas nuestras actividades y acciones en materia de información y datos estadísticos.
Es así que nos queda a nosotros como gran resultado hasta la fecha que hemos atendido de manera adecuada estos requerimientos y los vemos súper útiles para nuestra administración, en la toma de decisiones y en nuestros ejercicios de analítica, que van de cara al mejoramiento continuo las políticas públicas de las que somos responsables.
Juan Montes: Esta información es usada por otras entidades e incluso grupos de interés que van más allá del sector público.
Alison Triviño: Nosotros promocionamos mucho esta herramienta porque es una manera en la cual las entidades pueden conocer cuál es su estado actual frente a la inclusión laboral de personas con discapacidad y proyectar futuras acciones
Juan Montes: Escuchamos a Alison Triviño
Alison Triviño: Soy psicóloga y hago parte del equipo de inclusión laboral de la Fundación Arcángeles.
Juan Montes: Los datos sobre vinculación de personas discapacitadas publicados por Función Pública han facilitado la gestión llevada a cabo por esta fundación.
Alison Triviño: Es una entidad sin ánimo de lucro que desde el principio ha tenido el interés de promover procesos reales de participación de personas con discapacidad. Inicialmente estuvo trabajando el tema de rehabilitación desde diferentes enfoques de salud, pero luego entendió que todos los procesos de participación social también implican que las personas con discapacidad participen en los entornos cotidianos: en entornos laborales, en entornos deportivos, académicos y demás. Es así como la fundación, además de funcionar como una IPS en Bogotá, actualmente, donde se apoyan los procesos de rehabilitación desde diferentes disciplinas, ha desarrollado el área de programas y proyectos, en la cual impulsa diferentes iniciativas enfocadas, sobre todo, en la parte laboral y en la parte deportiva. Nosotros también funcionamos como club deportivo, apoyamos varias disciplinas a nivel paralímpico y paralelo a todo este proceso laboral y deportivo que se venía gestando en Bogotá, se desarrolló también o se han venido desarrollando varios proyectos a nivel nacional. Actualmente estamos con el proyecto Sport Power 2, que está siendo financiado por USAID y que ha permitido que todas estas acciones de inclusión y participación lleguen a territorios como Caquetá, Santander Magdalena y Antioquia, que son de actualmente tenemos presencia.
Este proyecto ha ampliado muchísimo la cobertura porque ya no solo trabajamos desde la parte de inclusión laboral y desde la parte de inclusión deportiva, sino que también se han venido fortaleciendo procesos de organizaciones de y para personas con discapacidad, para fomentar una participación mucho más activa, también en la garantía de sus derechos.
También dentro del proyecto hemos venido trabajando con un enfoque derivado de la RBC (rehabilitación basada en comunidad) y esto nos ha permitido fortalecer en los territorios todos esos procesos de rehabilitación de baja complejidad y bueno, la verdad es que ha sido un trabajo muy interesante el que se ha podido llevar a cabo desde desde el proyecto Sport Power 2 y desde la fundación en general, con las iniciativas que ha impulsado.
Hemos identificado que en muchas entidades el proceso de inclusión laboral no se puede dar de manera inmediata, pero conociendo estas cifras es mucho más práctico para las entidades poder proyectar esas acciones que les permitan alcanzar la meta que les propone el decreto 2011.
Juan Montes: Relacionado con el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público.
Alison Triviño: Además, ha sido un ejercicio muy interesante porque en algunos casos hemos identificado que hay entidades que ya cuentan con personal con discapacidad dentro de su planta, pero este personal no está registrado ante el Sigep o todavía no se ha cubierto ese paso de formalización de su vinculación y el poder acceder a esta herramienta también les permite identificar si, de pronto, hay alguno de los pasos que se saltaron o que todavía no han contemplado, para poder mantener esa información actualizada.
Además, no solo para las empresas es una herramienta útil. Hemos identificado en otros territorios que es la misma ciudadanía, la misma población con discapacidad, la que está interesada en conocer cuáles son esos porcentajes de cumplimiento y hacer ese proceso de veeduría, entonces es una herramienta que también les permite a las mismas personas con discapacidad identificar si las entidades que están en territorio están cumpliendo o no con el porcentaje que propone este decreto y así poder continuar su proceso de veeduría.
Tenemos el gran reto de llegar a las entidades territoriales y a empresas públicas y privadas en los territorios para promover estas oportunidades de empleo para la población. En los territorios es un gran reto porque muchos de ellos son zonas rurales en las cuales no hay mucha presencia de entidades privadas, entonces hemos tenido que abordar a gran escala las entidades públicas que deben dar cumplimiento al decreto 2011 y, sin duda, esta es una de las motivaciones que ha llevado a impulsar esos procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad.
Cuando llegábamos a estas entidades, empezamos a identificar que ellos conocían el decreto, sabían que debían cubrir un porcentaje de vinculación de personas con discapacidad, pero no sabían muy bien cómo se encontraba su entidad frente al cumplimiento de este decreto. Fue ahí cuando conocimos la herramienta de Función Pública en la cual se puede consultar en tiempo real cuál es el estado cumplimiento de los procesos de inclusión en cada una de las entidades y esta herramienta nos ha ayudado a impulsar todo este proceso, porque el que las empresas, el que las entidades puedan conocer cuál es su estado actual las motiva o las impulsa un poco más a emprender acciones para dar cumplimiento a este decreto.
Muchas veces identificamos que las entidades pensaban que debían contratar a un número enorme de personas con discapacidad y eso aumentaba sus temores y sus predisposiciones frente al tema, pero luego con esta herramienta empezaron a ver de una manera mucho más práctica y real que son metas totalmente alcanzables de acuerdo con las características de cada cantidad.
Juan Montes: Este es apenas uno de los ejemplos de los conjuntos de datos publicados por Función Pública.
Maritza Ibarra: Función Pública pone a disposición de la ciudadanía en general y de esos grupos de valor, aproximadamente, 17 conjuntos de datos relacionados con las temáticas y políticas que lidera la entidad. Dentro de ellos, podemos destacar:
- Conjuntos de datos con trámites, gestión de trámites y racionalización de trámites que le dan una idea a la ciudadanía de la cantidad de trámites que tiene registrada cada una de esas las entidades, los costos asociados que puede tener el trámite, el tiempo de duración y también está mostrando en qué sitio o en qué lugares los puede realizar y el paso a paso que se requiere para acceder al mismo.
- Contamos con información de gestión de desempeño institucional, que está relacionada con los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de cada una de las entidades públicas, tanto de nación como de territorio, en donde en el conjunto de datos se pueden consultar los resultados o puntaje obtenidos por cada una de estas entidades y está de forma histórica desde 2018 hasta los resultados de 2020.
- Adicionalmente, contamos con toda la información relacionada con el empleo público donde vamos a encontrar conjuntos de datos donde se hace la caracterización de los servidores públicos y se hace a nivel entidad. Se puede identificar el rango de edad en el que se encuentran los servidores públicos, el máximo nivel educativo, un promedio de salario.
- Tenemos un conjunto en el que hay datos por cada uno de los servidores públicos, donde yo puedo encontrar ahí qué servidores públicos son los que hacen parte de una entidad, el grado, el nivel educativo que tienen, el cargo que ostentan actualmente.
- También contamos con conjuntos de datos en los que se hace relación del total de planta de acuerdo a los decretos emitidos por el gobierno nacional, donde nos dice cuál es la cantidad de planta y qué tipo de cargo debería tener cada uno de los servidores públicos, las estructuras o reformas que se han hecho últimamente.
- Contamos con información del conjunto de discapacidad, como ya lo hemos venido mencionando a lo largo de esta charla.
- Contamos con información de Jóvenes en el Estado, que también es una política del gobierno actual en la que se está haciendo la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años.
Juan Montes: Y, como lo menciona Carlos, no solo es importante el acceso a la información, sino la calidad de la misma.
Carlos Guzmán: Tener en cuenta lo que dice Maritza, toda esta gestión de la información que enmarca las diferentes políticas de las cuales somos líderes en el Departamento, entre las que están empleo público y desde donde también se dan directrices para poder fortalecer esas iniciativas de gobierno nacional como la inclusión de personas con discapacidad al Estado, ha permitido que esa información dispuesta y procesada de una manera adecuada, con calidad, ha permitido que también se generen estrategias de fortalecimiento.
Tener información con un alto estándar de calidad, que es lo que enmarca esta estrategia de datos abiertos, permite hacer unos análisis claros para poder promover estas estrategias en las diferentes entidades. Nosotros en el Departamento somos una entidad transversal que alinea a todas las entidades para que todas estas políticas del gobierno sean implementadas de manera adecuada y asimismo podamos aportar a una mejor gestión y a estas iniciativas de inclusión, como lo es las políticas de discapacidad, la política de jóvenes o las estrategias de equidad de género e inclusión en los diferentes programas y proyectos que tiene el Estado.
Esto también permite fortalecer esas políticas que son de tanta relevancia para el gobierno nacional, del cual nosotros hacemos parte.
Juan Montes: Tener la perspectiva de la ciudadanía es fundamental para cualquier proceso relacionado con datos abiertos, así lo recalca Mauricio.
Mauricio Smith: Piensen como ciudadanos. ¿Qué voy a aperturar y que le sirva al ciudadano? Esto no es para nosotros, no es para MinTIC como proveedores del portal de datos abiertos, sino que finalmente es un portal de cara al ciudadano y ese portal les da la visibilidad a las entidades. Entonces piensen siempre que lo que van a publicar es algo que va a ser de utilidad y con lo que los ciudadanos pueden resolver alguna inquietud. Segundo, que lo que vamos a publicar tenga muy buenos criterios de calidad que en el portal de datos abiertos hoy en día están esos criterios de calidad para que los investiguen.
Juan Montes: www.datos.gov.co
Mauricio Smith: Ahí nos indica exactamente qué tenemos tener en cuenta para a la hora de publicar con calidad.
Juan Montes: Agradecemos a Mauricio Smith, líder de analítica y calidad del dato en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; a Alison Triviño, de la Fundación Arcángeles; y, en Función Pública, a Carlos Guzmán, Martiza Ibarra y Camilo Tamayo, de nuestra Oficina Asesora de Planeación, y a Francisco Camargo, de la Dirección de Empleo Público.
Soy Juan Montes y los espero en un próximo episodio de Frecuencia Pública, el podcast del Departamento Administrativo de la Función Pública.
