Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Cundinamarca debe simplificar 205 trámites: Función Pública

Cundinamarca debe simplificar 205 trámites: Función Pública

Septiembre 08 de 2022 12:02 AM

Entidades nacionales, departamentales y municipales deben racionalizar trámites en los próximos meses. 

 

  • Fusagasugá, Girardot, San Cayetano, Mosquera, Ubaté, Cajicá, La Mesa, Cota, Funza, Madrid, Guaduas, Chipaque, Cáqueza, Guasca, Nemocón, Guatavita, Sopó, Tenjo, Pacho, Gachancipá, Zipaquirá, Subachoque y Chocontá son las poblaciones con trámites a intervenir.

 

Bogotá, jueves 08 de septiembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el segundo balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

En consecuencia, el reporte del ente administrativo arrojó que el departamento de Cundinamarca debe simplificar 205 trámites que corresponden a 25 municipios.

Los trámites que debe ajustar el departamento en su mayoría están relacionados con diligencias en salud, servicios públicos y el impuesto de registro.

Los trámites a simplificar están concentrados en entidades o alcaldías de Fusagasugá, Girardot, San Cayetano, Mosquera, Ubaté, Cajicá, La Mesa, Cota, Funza, Madrid, Guaduas, Chipaque, Cáqueza, Guasca, Nemocón, Guatavita, Sopó, Tenjo, Pacho, Gachancipá, Chocontá, Zipaquirá y Subachoque.

En el país en total son 2.900 trámites y otros procedimientos administrativos los que deben ser simplificados por parte de las entidades del orden nacional y territorial y que corresponden a trámites que debieron simplificarse al 31 de diciembre de 2021 y no se reportó su cumplimiento y a aquellos trámites que aún no han sido simplificados. 

Función Pública señaló que las entidades que requieran asesoría en la racionalización de los trámites, pueden acudir a un equipo multidisciplinario que tiene la entidad para atender las solicitudes en todo el país.

Alcaldía Carmen de Carupa 

  • Impuesto predial unificado

Alcaldía de Chocontá

  • Impuesto predial unificado

Alcaldía de Medina 

  • Impuesto predial unificado

Alcaldía de Nemocón

  • Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros

Alcaldía de Pacho 

  • Impuesto predial unificado
  • Exención del impuesto predial unificado

Alcaldía de Zipaquirá 

  • Inscripción en escuela de formación deportiva, artística o cultural
  • Solicitud de uso temporal de escenarios deportivos y/o culturales

Alcaldía de Cajicá 

  • Certificado de estratificación socioeconómica
  • Concepto de uso del suelo
  • Asignación de nomenclatura

Alcaldía de Chipaque 

  • Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN
  • Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros. 
  • Impuesto predial unificado

Alcaldía de Guasca 

  • Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros.
  • Certificado de residencia
  • Impuesto predial unificado

Alcaldía de Subachoque  

  • Certificado de estratificación socioeconómica
  • Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios
  • Concepto de uso del suelo

Alcaldía de Tenjo

  • Impuesto predial unificado
  • Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros.
  • Registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio

Alcaldía de Girardot 

  • Certificado de estratificación socioeconómica
  • Registro de la publicidad exterior visual
  • Concepto sanitario
  • Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros 

Alcaldía de Guatavita 

  • Impuesto predial unificado
  • Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros.
  • Licencia urbanística
  • Esterilización canina y felina

Alcaldía de Cáqueza 

  • Retiro de un hogar de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN
  • Licencia urbanística
  • Concepto de uso del suelo
  • Certificado de estratificación socioeconómica
  • Impuesto predial unificado 

Alcaldía de La Mesa 

  • Impuesto predial unificado
  • Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros.
  • Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
  • Registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
  • Exención del impuesto predial unificado

Alcaldía de Sopó

  • Impuesto predial unificado
  • Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago
  • Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
  • Modificación en el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
  • Facilidades de pago para los deudores de obligaciones tributarias

Alcaldía de Gachancipá 

  • Permiso para espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados.
  • Concepto de excepción de juegos de suerte y azar en la modalidad de promocionales
  • Prórroga de sorteo de rifas
  • Concepto de excepción de juegos de suerte y azar en la modalidad de rifas
  • Permiso para espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas
  • Préstamo de parques y/o escenarios deportivos para realización de espectáculos de las artes escénicas 

Alcaldía de Guaduas 

  • Concepto de uso del suelo
  • Asignación de nomenclatura
  • Licencia urbanística
  • Actualización información en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN
  • Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN
  • Inclusión de personas en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN

Alcaldía de Funza 

  • Adopción felina y canina
  • Solicitud de permisos de tránsito de vehículos de 3,4 toneladas por las vías del Municipio.
  • Solicitud de permisos de cargue y descargue.
  • Bonos para madres y padres cabezas de familia con altas condiciones de vulnerabilidad
  • Concepto de uso del suelo
  • Asignación de nomenclatura
  • Concepto sanitario

Alcaldía de Ubaté 

  • Asignación de nomenclatura
  • Concepto de norma urbanística
  • Concepto de uso del suelo
  • Impuesto a la publicidad visual exterior
  • Certificado de riesgo de predios
  • Aprobación de los planos de propiedad horizontal
  • Autorización para el movimiento de tierras.
  • Licencia urbanística
  • Certificado de residencia
  • Certificado de paz y salvo

Alcaldía de Cota

  • Exención del impuesto predial unificado
  • Facilidades de pago para los deudores de obligaciones tributarias
  • Inscripción de la propiedad horizontal
  • Asignación de nomenclatura
  • Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
  • Certificado de estratificación socioeconómica
  • Concepto de uso del suelo
  • Exención del impuesto de industria y comercio
  • Modificación en el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
  • Inscripción o cambio del representante legal y/o revisor fiscal de la propiedad horizontal
  • Certificado de paz y salvo
  • Concepto de norma urbanística 

Alcaldía de Mosquera 

  • Cesantía definitiva para docentes oficiales
  • Seguro por muerte a beneficiarios de docentes oficiales
  • Clausura de un establecimiento educativo
  • Reliquidación pensional para docentes oficiales
  • Pensión de retiro de invalidez para docentes oficiales
  • Pensión post-mortem para beneficiarios de docentes oficiales
  • Sustitución pensional para docentes oficiales
  • Pensión de jubilación para docentes oficiales
  • Pensión de retiro por vejez para docentes oficiales
  • Cesantías definitivas a beneficiarios de un docente fallecido
  • Concepto de norma urbanística
  • Cesantías parciales para docentes oficiales
  • Impuesto a las ventas por el sistema de clubes

Alcaldía Carmen de Madrid 

  • Certificado de paz y salvo
  • Asignación de nomenclatura
  • Concepto de norma urbanística
  • Concepto de uso del suelo
  • Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN
  • Retiro de un hogar de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN
  • Certificado de estratificación socioeconómica
  • Licencia urbanística
  • Actualización información en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN
  • Esterilización canina y felina
  • Inclusión de personas en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN

Alcaldía de San Cayetano 

  • Asignación de nomenclatura
  • Impuesto a la publicidad visual exterior
  • Concepto de uso del suelo
  • Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN
  • Actualización información en la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales – SISBEN 
  • Retiro de personas de la base de datos del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales - SISBEN
  • Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros.
  • Impuesto predial unificado
  • Vacunación antirrábica de caninos y felinos
  • Asistencia técnica rural
  • Préstamo de parques y/o escenarios deportivos para realización de espectáculos de las artes escénicas.
  • Certificado de residencia
  • Certificado de paz y salvo
  • Certificado de estratificación socioeconómica
  • Permiso para demostraciones públicas de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
  • Registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
  • Traslado de cadáveres
  • Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago
  • Modificación en el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
  • Permiso para espectáculos públicos diferentes a las artes escénicas
  • Certificado de riesgo de predios
  • Registro de la publicidad exterior visual
  • Registro de ejemplares caninos de manejo especial
  • Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio
  • Supervisión delegada de sorteos y concursos
  • Permiso para espectáculos públicos de las artes escénicas en escenarios no habilitados.
  • Copia certificada de planos
  • Modificación del plan urbanístico
  • Concepto de norma urbanística
  • Licencia de intervención del espacio público

Alcaldía de Fusagasugá 

  • Licencia de funcionamiento de instituciones educativas que ofrezcan programas de educación formal de adultos
  • Traspaso de propiedad de un vehículo automotor
  • Renovación de tarjeta de operación
  • Rematrícula de remolques y semirremolques
  • Cancelación de matrícula de un vehículo automotor
  • Concesión de reconocimiento de un establecimiento educativo oficial
  • Blindaje de un vehículo automotor
  • Rematrícula de un vehículo automotor
  • Certificado de libertad y tradición de un vehículo automotor
  • Regrabación de motor de un vehículo automotor
  • Duplicado de tarjeta de operación
  • Inscripción de personas ante el Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT
  • Registro o renovación de programas de las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano
  • Licencia de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media
  • Registro de la publicidad exterior visual
  • Duplicado de placa de un remolque y semirremolque
  • Fusión o conversión de establecimientos educativos oficiales
  • Expedición de la tarjeta de operación
  • Traslado de la matrícula de un remolque o semirremolque
  • Clasificación en el régimen de educación a un establecimiento educativo privado
  • Concepto sanitario
  • Regrabación de chasis o serial de un vehículo automotor
  • Levantamiento de limitación o gravamen a la propiedad de un remolque o semirremolque
  • Renovación de la licencia de conducción
  • Levantamiento de limitación o gravamen a la propiedad de un vehículo automotor
  • Traspaso de propiedad a persona indeterminada de un vehículo automotor
  • Cambio de carrocería de un vehículo automotor
  • Registro de firmas de rectores, directores y secretario(a)s de establecimientos educativos
  • Certificado de riesgo de predios
  • Licencia de conducción
  • Clausura de un establecimiento educativo
  • Desmonte de blindaje de un vehículo automotor
  • Traslado de la matrícula de un vehículo automotor
  • Asistencia técnica rural
  • Cambio de sede de un establecimiento educativo
  • Duplicado de la licencia de conducción
  • Matrícula de vehículos automotores
  • Cierre temporal o definitivo de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano
  • Matrícula de remolques y semirremolques
  • Regrabación de número de identificación de un remolque o semirremolque
  • Cambio de propietario de un establecimiento educativo
  • Cambio de servicio de un vehículo
  • Cambio de color de un vehículo automotor
  • Recategorización de la licencia de conducción
  • Ampliación del servicio educativo
  • Cambio de motor de un vehículo automotor
  • Duplicado de placas de un vehículo automotor
  • Cambio de placas de un vehículo automotor
  • Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo privado
  • Certificado de estratificación socioeconómica
  • Asignación de nomenclatura
  • Movilidad académica - Universidad de Cundinamarca 
  • Inscripción y matrícula a programas de trabajo y desarrollo humano – Universidad de Cundinamarca 
  • Historia clínica – Hospital San Rafael 
  • Certificado de defunción – Hospital San Rafael
  • Examen de laboratorio clínico – Hospital San Rafael
  • Radiología e imágenes diagnósticas - Hospital San Rafael
  • Asignación de cita para la prestación de servicios en salud – Hospital San Rafael

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana formaliza 262 empleos asesoría de Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública asesoró a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colom...


Hospital San José de Maicao formaliza 397 empleos con apoyo de Función Pública

 La Empresa Social del Estado (E.S.E.) Hospital San José de Maicao (La Guajira) en intervención, y en aras de d...


Gobierno solicita a entidades reporte de avances en la formalización laboral del empleo público

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, solicitó a la...


Concejo de Manizales recibe asesoría de Función Pública para rediseño institucional

El Departamento Administrativo de la Función Pública está asesorando al Concejo de Manizales en rediseño instit...


Inicio periodo de declaración de bienes y rentas para mas de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...

Leer todas las noticias

A+
A-