Portal Función Pública
Sala de prensa
Colombia, ejemplo en Latinoamérica del fortalecimiento del empleo público durante la postpandemia
Julio 26 de 2022 11:59 AM
- Francisco Camargo, director de Empleo Público del Departamento Administrativo de Función Pública participó del conversatorio ‘El servicio civil frente a la pandemia y la postpandemia. Las lecciones aprendidas de Servir, entidad dedicada al empleo público de Perú.
- Durante el conversatorio, Colombia fue referente de Latinoamérica en la adaptación al trabajo virtual entendido como trabajo en casa y teletrabajo, por parte de los servidores públicos durante la pandemia y, así mismo, de la transformación que tuvo la dinámica laboral en la postpandemia.
Bogotá, martes 26 de julio 2022.- El director de empleo público del Departamento Administrativo de Función Pública, Francisco Camargo, participó del conversatorio ‘El servicio civil frente a la pandemia y la postpandemia. Las lecciones aprendidas’, un evento virtual organizado por Servir, la entidad dedicada al fomento del empleo público de Perú.
Durante el Webinar, Camargo tuvo la oportunidad de compartir la exitosa estrategia que se implementó en Colombia para adaptarse al trabajo virtual durante la pandemia, sin perder resultados ni afectar el bienestar de los trabajadores y, al mismo tiempo, ofrecerle un excelente servicio a la ciudadanía.
Durante la ponencia, el director de empleo público del DAFP reveló los resultados de una encuesta realizada por Función Pública, en conjunto con el DANE, University College London y el Banco Mundial, para responder a los nuevos retos de la postpandemia de manera oportuna y eficaz. Uno de los resultados que más llamó la atención es que el 93% de los encuestados prefiere trabajar de manera remota, al menos parte del tiempo, y que su bienestar no se vio perjudicado por el teletrabajo en pandemia.
Así las cosas, para Camargo, este periodo trajo consigo la oportunidad de generar nuevos procesos, herramientas y aptitudes que se traducen en un mejor servicio y en el bienestar y equilibrio en la vida del servidor público. Un ejemplo de ello es el ‘servidor 4.0’, el servidor del futuro:
“Un profesional cuyas capacidades cognitivas y habilidades sociales, actitudinales y digitales permiten adaptarse exitosamente a entornos cambiantes para responder de manera efectiva en la ejecución de sus funciones con la vivencia de la integridad y la filosofía del servicio, con suficiente madurez profesional que determine autogestión, autocontrol y la disciplina para aprovechar la bondad del trabajo virtual, como gana-gana entre las partes”, aseguró Francisco Camargo.
Pero también, algunos cambios más sistemáticos como el acceso a nuevas herramientas tecnológicas, la creación de nuevas leyes y/o decretos, nuevas formas de oferta y demanda de bienes y servicios, nuevas formas de comunicación y la adaptación ágil a las nuevas dinámicas.
Sin embargo, la tarea no fue fácil. Para responder de manera efectiva y fomentar la calidad de vida laboral y personal de los servidores, se tuvo que trabajar de manera integral. Una estrategia que aún se fortalece a través cuatro acciones:
- La política de empleo público y los líderes de cada una de las entidades deben implementar estrategias enfocadas en el desarrollo de los servidores públicos, identificando de manera individual y transversalmente las competencias laborales necesarias para mejorar la calidad del rol y sus funciones
- Se debe acompañar a los servidores públicos en el entendimiento de su cargo, frente a la misión de la entidad, con una visión sistemática, de la importancia de su rol en cada uno de los procesos de esta, con el fin de sensibilizar al colaborador en la importancia de la calidad de su desarrollo y el impacto de éste, frente a la calidad de los servicios entregados por la entidad.
- Las áreas de talento humano deben tener mecanismos y estrategias para mejorar su cultura organizacional, hacia la productividad enmarcada en los ejes que refiere el código integral, el buen ambiente laboral, la salud integral del Servidor Público y el equilibrio en su vida laboral, fortalecimiento de competencias como la comunicación asertiva, la escucha activa, la inteligencia emocional y el respecto colectivo.
- La adaptabilidad de la transición a los cambios que la misma dinámica social, económica y pública requieren, los servidores públicos adquieren más fácilmente el cambio con el involucramiento.
Finalmente, el Webinar permitió el aprendizaje colectivo sobre la implementación de buenas prácticas de cuidado y fomento del empleo público en Latinoamérica durante la pandemia y postpandemia, para su réplica y divulgación, generando escenarios más sanos, productivos y eficientes.


