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Banco de Éxitos: difusión de experiencias para el fortalecimiento de la gestión pública en el Cauca
Junio 12 de 2018 11:15 AM
Bogotá, martes 12 de junio de 2017. Función Pública lideró en la ciudad de Popayán (Cauca) el encuentro “Experiencias exitosas en gestión ambiental y hábitat”, con el fin de generar espacios para divulgar en otras entidades del Estado las experiencias registradas en el Banco de Éxitos. El encuentro estuvo dirigido a profesionales de las entidades públicas del departamento del Cauca.
Durante el encuentro se dieron a conocer las experiencias de optimización de recursos ambientales y financieros de la Terminal de Transportes de Popayán (empresa que contribuyó con el desarrollo del evento); del Programa Integral Red Agua (Piragua) de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), y del programa de Transformaciones Urbanas para la Inclusión (TUPI) de la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá.
La experiencia de la Terminal fue presentada por el gerente general, Ivanov Russi Urbano, quien expuso que se adoptaron acciones para aprovechar la energía solar, el reciclaje de aguas lluvias, la mitigación y absorción de CO2 y el aprovechamiento de los residuos sólidos.
Por su parte, Margarita Maía Piza de Corantioquia presentó la experiencia “Piragua”, la cual consiste en un programa de gestión socioambiental que busca crear con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo; promover y desarrollar sistemas de información del agua, construidos, implementados y operados por las comunidades de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.
Finalmente, Juan Gabriel Sepulveda Corzo, subdirector de Barrios de la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá, presentó la experiencia TUPI, consistente en el fortalecimiento de las capacidades humanas para la ampliación de las opciones de los ciudadanos que habitan barrios de origen informal. Esto se realiza a través de intervenciones socioculturales con pintura (murales) de acuerdo con las condiciones sociales, culturales, ambientales y arquitectónicas del barrio a intervenir, buscando generar acciones enfocadas al mejoramiento de las condiciones básicas del espacio público, en el marco de la apropiación comunitaria del territorio.
Luego, se realizaron tres mesas de trabajo en las que los líderes de cada una manifestaron su interés en apoyar a las entidades interesadas en replicar los avances e ideas presentada durante el encuentro. Así mismo, destacaron la labor de Función Pública de dar a conocer sus experiencias, por cuanto esto posibilita los lazos de cooperación entre entidades.
El equipo de profesionales del Banco de Éxitos de Función Pública promueve estos encuentros de difusión que, desde el año 2015 a la fecha, completan 12 encuentros para generar espacios estratégicos que fortalezcan la gestión pública de los territorios, así mismo, los lazos de cooperación entre entidades públicas.
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