Proceso Tecnologías de la informacion - Intranet
Proceso: Tecnologías de la información
Versión 7
2024-04-17
2024-04-17
Objetivo
Habilitar los procesos de negocio de la Entidad mediante la implementación de soluciones de tecnología de información y comunicaciones, que satisfagan las necesidades de los grupos de valor y contribuyan a la modernización y transformación digital, de acuerdo con las metas establecidas.
Alcance
Inicia con la identificación de necesidades, iniciativas, proyectos institucionales y sectoriales con componente de TI y finaliza con la operación y mejora continua de los productos implementados a través de la ejecución de los proyectos del plan estratégico de tecnologías de la información.
Líder del Proceso
Jefe de la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones
Gestor del Proceso
Grupo de proyectos estratégicos de TIC, Grupo de servicios de información y Grupo de servicios de tecnología
- Planeación estratégica y lineamientos de gestión de la información
- Políticas internas
- Lineamientos externos - MINTIC
- Acuerdos Niveles de Servicio
- Datos, estadísticas y/o información descriptiva, prospectiva y prescriptiva
- Necesidades de sistemas de información, servicios de tecnología, desarrollo de aplicativos y/o diseño de proyectos especiales en TIC
- Portales Web y Redes Sociales
- Anteproyecto(s) de presupuesto
- Planes de trabajo establecidos para la administración y gestión para los servicios de TI
- Plan Anual de Adquisiciones - PAA
- Sistemas de información
- Solicitudes de soporte técnico
- Requerimientos no funcionales
- Compromisos nacionales e internacionales
- Modelos de arquitecturas empresariales éxitosas a nivel nacional o internacional
- Normatividad asociada a tecnologías de la información, seguridad y privacidad de la información
- Servicios TICs
- Arquitectura empresarial ESAP.
- Planeación institucional
- Sistema integrado de planeación y gestión - SIPG
P
- Entender la estrategia de la Entidad y del sector, emitir lineamientos para la creación, implementación y mantenimiento de productos y servicios de TI que la soportan.
- Definir los planes, programas, proyectos, estrategias, riesgos y herramientas de evaluación y seguimiento en cada vigencia
- Reconocer las necesidades, iniciativas y proyectos de TI de la entidad para planificar el diseño, desarrollo e implementación de servicios de TI y sistemas de información
- Establecer los lineamientos estratégicos para la gestión de Tecnologías de la Información
- Establecer la planeación de los proyectos estratégicos de TIC a implementar
- Definir el portafolio de productos y servicios de TIC
- Administrar los recursos de inversión para los proyectos con componentes de TI
H
- Diseñar, implementar o mantener los productos y servicios de TI según las necesidades identificadas
- Administrar y gestionar técnicamente los servicios de TI y sistemas de información, de manera que estén disponibles y cumplan con las especificaciones a cargo de la OTIC
- Aprovisionar y mantener la infraestructura tecnológica que soporte los servicios y sistemas de información de la entidad acorde a las capacidades institucionales
- Incorporar los lineamientos de seguridad y privacidad de la información acorde las capacidades institucionales
V
- Verificar la oportuna prestación de los servicios de información y de tecnología
- Hacer seguimiento a los planes, programas y proyectos de TIC
- Realizar seguimientos, uso y apropiación del sistema de planeación y gestión y reporte del SGI
- Monitorear las acciones de prevención del riesgo y cumplimiento de indicadores
A
- Determinar e implementar acciones correctivas, preventivas y de mejoramiento del proceso y efectuar seguimiento
- Tomar acciones correctivas inmediatas cuando se materialice el riesgo
- Adelantar la mejora continua, uso y apropiación del sistema de planeación y gestión y reporte del SGI
- Políticas de tecnología de información, técnicas de la seguridad de la información, respaldo, custodia y recuperación de la información.
- Política de seguridad de la información
- Plan Estratégico Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - PETIC (sectorial e institucional)
- Plan Estratégico de Seguridad de la Información - PESI
- Plan Estratégico Sectorial
- Plan de divulgación, apropiación y gestión del cambio.
- Gobierno de TIC institucional y sectorial
- Informe de Ejecución PIIP (DNP)
- Informe de MIPG
- Solicitud CDP, Solicitud RP
- Estudios Previos Aprobados y anexos
- Contratos (PJ o PN)
- Proyectos de TIC
- Listado de necesidades finales - Plan de necesidades - Plan de adquisición
- Servicios de información
- Servicios de Tecnología
- Sistemas y Aplicativos / Servicios / Productos disponibles.
- Portafolio de productos y servicios de TIC
- Servicios de infraestructura tecnológica provistos y operando.
- Reportes de gestión
- Riesgos y controles - Indicadores
- Lecciones aprendidas y acciones de mejoramiento