Portal Función Pública
Niveles de Participación Ciudadana
Conozca los niveles de Participación Ciudadana en la Gestión Pública:
¿Qué es la Consulta?
¿Cómo realizar la Consulta?
Formule el objetivo de la consulta: ¿para qué se invita a la ciudadanía? (priorizar, aportar comentarios, identificar necesidades o problemas, etc).
Defina el tema de la consulta: ¿es un nuevo trámite sobre ...?, ¿es un nuevo decreto sobre ...?, etc.
Defina a qué públicos dirigirse y establezca sus características: estudiantes, amas de casa, representantes de gremios, asociación de profesionales, etc.
Seleccione las herramientas para la consulta: grupo de discusión, encuesta telefónica, virtual o presencial, etc.
Seleccione los canales para la consulta: en las ferias de servicio al ciudadano, puntos de atención, oficinas misionales, página web, etc.
Informe previamente, en lenguaje claro sobre el tema de consulta (resumen, diapositiva, video, audio, infografía, etc).
Establezca el procedimiento para atender responder y hacer seguimiento a la consulta (pasos, plazos, aclaraciones, resultado final, etc).
Divulgue ampliamente y por diversos canales la consulta.
Realice invitación directa a público seleccionado.
Seleccione las herramientas para la consulta: grupo de discusión, encuesta telefónica, virtual o presencial, etc.
¿Qué es Control y evaluación Ciudadana?
¿Cómo involucrar a los ciudadanos en el control y evaluación?
Identifique el tema, programa, proyecto que va a ser evaluado por la ciudadanía.
Selecciones el público que puede estar interesado en el tema seleccionado, ya sean grupos beneficiarios directos, organizaciones civiles que se identifican con el tema, juntas de acción, veedores.
¿Qué es la formulación participativa?
Para llevar a cabo la formulación participativa la entidad puede desarrollar los siguientes pasos:
Conformar la organización interna para facilitar la participación.
¿Qué es participación en la información?
¿Qué puede hacer la entidad para facilitar la participación en la información?
- Identificar y comunicar la información del interés para el ciudadano y sus posibilidad de utilizarla.
- Revisar si la información de la entidad está dispuesta conforme la ley 1712 de 2014.
- Solicitar las herramientas de Gobierno en línea para implementar iniciativas participativas.
- Aprovechar las nuevas tecnologías de información y comunicación.
- Evaluar que información es útil para que los ciudadanos realicen ejercicios de participación ciudadana y revisar que esté disponible.
- Contar con medios de comunicación de fácil acceso donde los ciudadanos puedan solicitar información.
- Atender la información que por demanda solicitan los ciudadanos.
¿Qué es ejecución o implementación participativa?
¿Cómo pueden los ciudadanos involucrarse en la ejecución o implementación de la gestión pública?
- Hacer parte de convocatorias públicas y abiertas para desarrollo de soluciones frente a problemas y desafíos sociales, comunitarios, entre otros.
- Buscar en conjunto Estado - Ciudadanos las soluciones a problemas que afectan a determinado grupo. .
- Presentar iniciativas que surgen de sus organizaciones sociales.
- Suministrar, ellos mismos, los servicios públicos que por lo general reciben del Estado.
- Contribuir con su conocimiento, experiencia y habilidades en la efectividad del servicio.
Qué puede hacer la entidad para involucrar a los ciudadanos en la ejecución e implementación de programas y proyectos en la gestión pública?
- Defina el tema, programa, proyecto, normativa donde va requerir colaboración ciudadana. Identifique grupos sociales o ciudadanos que estén interesados en el tema.
- Realice una inspección sobre las habilidades o capacidades que estos actores sociales pueden tener, con el fin de que puedan aportar mayores beneficios y también para que se forme un grupo multidisciplinario y con diferentes perspectivas para alcanzar resultados eficientes.
- Investigue qué grupos sociales han realizado procesos de ejecución y cuáles han sido sus resultados, ya sea para tomar su ejemplo o para involucrarlos.
- Defina claramente metodología para la ejecución o implementación participativa del programa, proyecto o normativa definido.
- Realice convocatorias dirigidas al público en general, en la búsqueda de las ideas más creativas, útiles y novedosas, así como de habilidades, conocimientos y experiencias para dar solución a las necesidades concretas identificadas en el programa, proyecto o normativa a ejecutar.
- Motive el trabajo conjunto entre los funcionarios y los ciudadanos y entre los ciudadanos mismos, para hacer el mejor uso de las capacidades, habilidades, conocimientos, experiencias y visiones de todos.
- Defina herramientas e indicadores para el seguimiento a la ejecución e implementación por parte de los ciudadanos.
- Realice periódicamente mesas de evaluación de la ejecución o implementación participativa, sistematice las acciones y realice los ajustes que se determinen.
- De a conocer la práctica de ejecución o implementación participativa a la ciudadanía en general, permitiendo aportes y motivando a que en futuras colaboraciones participen.