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Niveles de Participación Ciudadana
Conozca los niveles de Participación Ciudadana en la Gestión Pública:
¿Qué es la Consulta?
¿Cómo realizar la Consulta?
![](/documents/28587425/0/paso1-consulta.png/788cc1b0-5dc7-f3d3-4259-76162af3e24e?t=1536333565848)
Formule el objetivo de la consulta: ¿para qué se invita a la ciudadanía? (priorizar, aportar comentarios, identificar necesidades o problemas, etc).
![](/documents/28587425/0/paso2-consulta.png/7026dfd0-af28-7f2e-1608-223f30c942e0?t=1536336620278)
Defina el tema de la consulta: ¿es un nuevo trámite sobre ...?, ¿es un nuevo decreto sobre ...?, etc.
![](/documents/28587425/0/paso3-consulta.png/4fb048fe-57b4-9112-73e5-1c4c603a9ae6?t=1536336648573)
Defina a qué públicos dirigirse y establezca sus características: estudiantes, amas de casa, representantes de gremios, asociación de profesionales, etc.
![](/documents/28587425/0/paso4-consulta.png/7cdd9bdd-6137-6fd8-d194-58b53869ae89?t=1536336656423)
Seleccione las herramientas para la consulta: grupo de discusión, encuesta telefónica, virtual o presencial, etc.
![](/documents/28587425/0/paso5-consulta+%281%29.png/fd9df0f3-aeb3-7fca-4e2d-3af19659c9cc?t=1536337289102)
Seleccione los canales para la consulta: en las ferias de servicio al ciudadano, puntos de atención, oficinas misionales, página web, etc.
![](/documents/28587425/0/paso6-consulta.png/4c67bfac-a344-c804-7dd0-00f75a62414a?t=1536336679055)
Informe previamente, en lenguaje claro sobre el tema de consulta (resumen, diapositiva, video, audio, infografía, etc).
![](/documents/28587425/0/paso7-consulta.png/c52d37d6-efbd-77c2-7e00-c3d0e387094d?t=1536336686304)
Establezca el procedimiento para atender responder y hacer seguimiento a la consulta (pasos, plazos, aclaraciones, resultado final, etc).
![](/documents/28587425/0/paso8-consulta.png/3496069a-5e4a-1720-c8f1-ef953ea002af?t=1536336693848)
Divulgue ampliamente y por diversos canales la consulta.
![](/documents/28587425/0/paso9-consulta.png/3744fa08-4a0e-0cc0-bfc0-b3fcf8ed6493?t=1536336703965)
Realice invitación directa a público seleccionado.
![](/documents/28587425/0/paso10-consulta.png/cf668939-3d0a-0a4a-9b45-1b867d02c092?t=1536336712384)
Seleccione las herramientas para la consulta: grupo de discusión, encuesta telefónica, virtual o presencial, etc.
¿Qué es Control y evaluación Ciudadana?
¿Cómo involucrar a los ciudadanos en el control y evaluación?
![Libro](/documents/28587425/0/control-evaluacion_1.png/5e212441-b4b6-b7eb-9bee-8379bab22bb8?t=1536699797234)
Identifique el tema, programa, proyecto que va a ser evaluado por la ciudadanía.
![](/documents/28587425/0/control-evaluacion_2.png/5888dd30-dd50-5d0c-7d26-d62d325a5b0f?t=1536699821195)
Selecciones el público que puede estar interesado en el tema seleccionado, ya sean grupos beneficiarios directos, organizaciones civiles que se identifican con el tema, juntas de acción, veedores.
![](/documents/28587425/0/control-evaluacion_3.png/3ea675ce-73e9-6da2-a162-127552254230?t=1536699838269)
![Edificios](/documents/28587425/0/control-evaluacion_4.png/e9b023cb-1372-05d0-c3af-755e790cc6c0?t=1536699857240)
![Personas reunidas](/documents/28587425/0/control-evaluacion_5.png/974e9f9e-26d1-9b69-582e-eaf23bd6d91d?t=1536699874531)
![](/documents/28587425/0/control-evaluacion_6.png/176ef29f-6e6d-6de9-6503-d5ab91a4672e?t=1536699898425)
![](/documents/28587425/0/control-evaluacion_7.png/f6240af9-dbf1-1855-3cb5-daac0b36d9d9?t=1536699917906)
![Computado hoja de proceso](/documents/28587425/0/control-evaluacion_8.png/fda55481-d81c-c1e0-b4cc-f000911439b2?t=1536699938817)
![internet](/documents/28587425/0/control-evaluacion_9.png/351b422d-7c10-1dd4-58eb-87aa81b8a0d6?t=1536699961628)
![](/documents/28587425/0/control-evaluacion_10.png/f8531539-59af-8e5b-a0a5-e082e07694d0?t=1536699978313)
![Bombillo - ideas](/documents/28587425/0/control-evaluacion_11.png/b3cc38e3-5331-2bd4-49a0-904aa5a8d88b?t=1536699998835)
¿Qué es la formulación participativa?
Para llevar a cabo la formulación participativa la entidad puede desarrollar los siguientes pasos:
![](/documents/28587425/0/Formulacion_1.png/6e0e0edb-8e70-0202-fcb0-779e9f7b6042?t=1536686913325)
Conformar la organización interna para facilitar la participación.
![](/documents/28587425/0/Formulacion_2.png/23a536db-4b09-f09d-675c-0e7e458f7c7d?t=1536686934330)
![](/documents/28587425/0/Formulacion_3.png/6f4ef55a-5df1-0e09-6285-cb1fa0b0d322?t=1536686942297)
![](/documents/28587425/0/Formulacion_4.png/e4508e9f-ed30-0548-5df5-9c9fcb9180c5?t=1536686949276)
![](/documents/28587425/0/Formulacion_5.png/d9afbdcd-5bf8-a8da-342c-e90da3528fd3?t=1536686956137)
![](/documents/28587425/0/Formulacion_6.png/b171d185-c444-11c1-a91f-f94f801b1277?t=1536686964337)
![](/documents/28587425/0/Formulacion_7.png/b4167d76-0d11-4aa6-1d8c-96cd51949196?t=1536686972448)
![Icono diálogo](/documents/28587425/0/Formulacion_8.png/739ae53d-b788-18c6-f652-ac8aacd68eab?t=1536686980315)
![Icono bases de datos](/documents/28587425/0/Formulacion_9.png/a0edaac0-5d86-2c77-25fe-3962b1f9fce6?t=1536686986795)
¿Qué es participación en la información?
¿Qué puede hacer la entidad para facilitar la participación en la información?
![Participación](/documents/28587425/0/participacion.png/040a06fc-a68a-5aa4-fb17-84603084e4c9?t=1536695607942)
- Identificar y comunicar la información del interés para el ciudadano y sus posibilidad de utilizarla.
- Revisar si la información de la entidad está dispuesta conforme la ley 1712 de 2014.
- Solicitar las herramientas de Gobierno en línea para implementar iniciativas participativas.
- Aprovechar las nuevas tecnologías de información y comunicación.
- Evaluar que información es útil para que los ciudadanos realicen ejercicios de participación ciudadana y revisar que esté disponible.
- Contar con medios de comunicación de fácil acceso donde los ciudadanos puedan solicitar información.
- Atender la información que por demanda solicitan los ciudadanos.
¿Qué es ejecución o implementación participativa?
¿Cómo pueden los ciudadanos involucrarse en la ejecución o implementación de la gestión pública?
- Hacer parte de convocatorias públicas y abiertas para desarrollo de soluciones frente a problemas y desafíos sociales, comunitarios, entre otros.
- Buscar en conjunto Estado - Ciudadanos las soluciones a problemas que afectan a determinado grupo. .
- Presentar iniciativas que surgen de sus organizaciones sociales.
- Suministrar, ellos mismos, los servicios públicos que por lo general reciben del Estado.
- Contribuir con su conocimiento, experiencia y habilidades en la efectividad del servicio.
Qué puede hacer la entidad para involucrar a los ciudadanos en la ejecución e implementación de programas y proyectos en la gestión pública?
- Defina el tema, programa, proyecto, normativa donde va requerir colaboración ciudadana. Identifique grupos sociales o ciudadanos que estén interesados en el tema.
- Realice una inspección sobre las habilidades o capacidades que estos actores sociales pueden tener, con el fin de que puedan aportar mayores beneficios y también para que se forme un grupo multidisciplinario y con diferentes perspectivas para alcanzar resultados eficientes.
- Investigue qué grupos sociales han realizado procesos de ejecución y cuáles han sido sus resultados, ya sea para tomar su ejemplo o para involucrarlos.
- Defina claramente metodología para la ejecución o implementación participativa del programa, proyecto o normativa definido.
- Realice convocatorias dirigidas al público en general, en la búsqueda de las ideas más creativas, útiles y novedosas, así como de habilidades, conocimientos y experiencias para dar solución a las necesidades concretas identificadas en el programa, proyecto o normativa a ejecutar.
- Motive el trabajo conjunto entre los funcionarios y los ciudadanos y entre los ciudadanos mismos, para hacer el mejor uso de las capacidades, habilidades, conocimientos, experiencias y visiones de todos.
- Defina herramientas e indicadores para el seguimiento a la ejecución e implementación por parte de los ciudadanos.
- Realice periódicamente mesas de evaluación de la ejecución o implementación participativa, sistematice las acciones y realice los ajustes que se determinen.
- De a conocer la práctica de ejecución o implementación participativa a la ciudadanía en general, permitiendo aportes y motivando a que en futuras colaboraciones participen.