Política de Integridad Pública


    

La política de integridad pública fue adoptada en el Decreto 1499 de 2017 que actualiza el MIPG como una de las políticas de Gestión y Desempeño. Esta política pública busca la coherencia de los servidores públicos y entidades en el cumplimiento de la promesa que hace al Estado a la ciudadanía para garantizar el interés general en el servicio público.

Por ello deben existir la unión y coordinación de acciones que se desarrollan por parte de tres actores principales: las entidades, los servidores y los ciudadanos. Como parte de los instrumentos institucionales para garantizar la integridad pública están: el código de integridad en el servicio público y la gestión de conflictos de intereses que hacen parte del presente micrositio.

Los servidores públicos somos personas que con vocación y orgullo trabajamos duro todos los días para servir y ayudar a los colombianos. Es por esto que este Código es tan importante. Llévalo contigo, léelo, entiéndelo, siéntelo y vívelo día tras día.

La gestión de conflictos de intereses de servidores públicos y contratistas desde un enfoque preventivo es uno de los componentes de la política de integridad pública que buscan garantizar comportamientos de los servidores públicos orientados por el interés general.

Recomendaciones implementación política de integridad


Instrumento de medición del estado de la integridad pública en la entidad

La herramienta de medición está compuesta por dos instrumentos complementarios: el Formulario de Gestión y el Formulario de Percepción. Ambos formularios se integran para proporcionar una visión completa del estado de la integridad pública en la entidad.

 

Componentes:

El Formulario de Gestión: Recoge información institucional relacionada con la implementación del Código de Integridad, a partir de componentes como las normas internas, estrategias, planes y registros de seguimiento. El Formulario de Gestión debe ser diligenciado por el equipo institucional de integridad o por el área que ejerza su función , que de acuerdo con el manual operativo del MIPG v06, es la oficina de talento humano o quien haga sus veces. Este equipo es responsable de recopilar y documentar la información que demuestre el nivel de avance en la implementación del Código de Integridad, las acciones de capacitación, los mecanismos de prevención de conflictos de interés y la existencia de estrategias de fortalecimiento de la cultura organizacional.   

Encuesta de Gestión sobre la Política de Integridad

 

El Formulario de Percepción: Indaga sobre las percepciones, experiencias y prácticas de los servidores públicos frente a la integridad en su entorno laboral, con el fin de identificar la forma en que los valores, normas y comportamientos éticos se reflejan en la cultura organizacional. El Formulario de Percepción está dirigido a los servidores públicos de planta o provisionales, quienes, a través de preguntas tipo Likert, valoran la coherencia entre los valores institucionales, los comportamientos observados y las condiciones que favorecen o limitan la integridad en su entorno de trabajo. Esta diferenciación garantiza que la herramienta capture tanto la dimensión estructural como la vivencial del fenómeno. 

Encuesta de Percepción sobre la Cultura de Integridad y Apropiación de Valores

 

Anexo: Instrumento de Evaluación Anexo: Guía para la definición de ruta de fortalecimiento