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Con éxito culminó el Foro Internacional El estado del Estado

Con éxito culminó el Foro Internacional El estado del Estado

Abril 16 de 2018 03:30 AM

Confianza ciudadana y resultados de la gestión pública, temas de los paneles de cierre del Foro Internacional El estado del Estado.
  • Confianza ciudadana y resultados de la gestión pública, temas de los paneles de cierre del Foro Internacional El estado del Estado.
  • En el segundo panel temático de gran foro internacional de Función Pública, Ester Kaufman criticó la implementación de las redes sociales y la tecnología como procesos de innovación del Estado, las considera causantes de polarización social. El Gobierno reconoció trabajo en trasparencia realizado por Función Pública.
“La confianza ciudadana es más compleja que la corrupción y la transparencia” dijo el director del Instituto de Administración Pública de España, Manuel Arenilla.

Bogotá, lunes 16 de abril de 2018. Dentro del marco de “La confianza ciudadana como meta de la acción del Estado”, correspondiente al segundo panel temático del gran foro internacional “El estado del Estado: Nuevos retos miradas innovadoras”, el director del Instituto de Administración Pública de España, Manuel Arenilla, se refirió a la confianza como un “ecosistema” ideal en el cual la transparencia, la legalidad y la responsabilidad de administración del Estado hacen parte del horizonte de sucesos.

Para el experto español en gobierno administrativo, recuperar la confianza es incluir a los ciudadanos en la construcción de un Estado que administra y gestiona sus derechos, de tal manera que cualquier trabajo o aporte que haga la ciudadanía en equipo será en beneficio de ella misma.

Sin embargo, el problema principal para Arenilla no radica solamente en una desconfianza del ciudadano por el Estado sino también del Estado por el ciudadano. 

“Los proyectos que se impulsen desde la administración pública sin impacto social no sirven. Hay que confiar en la ciudadanía. La confianza es el premio de haber llevado los valores democráticos a su máxima expresión”, dijo Arenilla al auditorio. 

Otro aspecto de interés destacado por Arenilla fue la crisis de representatividad institucional que existe en varios estados, "lo que quiere decir que los ciudadanos creen que no se hacen las cosas de forma correcta”, aclaró.

Y agregó como una de sus principales conclusiones que implementar un nuevo “relato de lo público", capaz de atraer a la juventud colombiana y al talento innovador: “esa debe ser la nueva forma de hacer política”, dijo.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios del Gobierno Abierto, Ester Kaufman, dijo que uno de los distanciadores principales entre la ciudadanía y el Estado es la tecnología, principalmente la implementación excesiva de las redes sociales. 

“Su exceso en el uso está perjudicando nuestras instituciones. La clave es la educación y el arte no las redes, como bien lo dijo Doris Sommer en el panel anterior”, manifestó la experta argentina.

Otra de las panelistas invitadas fue la consultora Elisabeth Ungar, quien hizo un llamado puntal al Gobierno para que aplique las políticas de trasparencia en la implementación del proceso de paz: “pido que en el proceso de paz se aplique el principio de trasparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, para no poner en riesgo los acuerdos y la confianza que millones de ciudadanos”.

Resultados y bienestar de la gestión pública, temas del tercer panel del Foro

En su intervención en el tercer panel del Foro, La Gestión Pública en el Siglo XXI: de los resultados hacia el bienestar, la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Lorena Gutiérrez, resaltó la importancia de factores como la planeación y el seguimiento, la eficiencia, una mejor regulación y la innovación como principios rectores de una mejor administración.

El sistema de seguimiento a la actividad de los ministerios, lo que permitió apoyar su gestión y el logro de resultados; así mismo resaltó el caso de la liquidación del DAS, y el ahorro de 1,3 billones conseguido con Colombia Compra Eficiente.

En materia de regulación, la ministra de Comercio valoró la expedición del Decreto Ley 019 de 2012, que permitió la racionalización de cerca de 900 trámites, en lo que destaca el caso del pasado judicial como un tema exitoso: “Colombia era el único país en que los ciudadanos debían sacar un certificado para demostrar que era bueno”, señaló.

“En este gobierno”, agregó María Lorena Gutiérrez, “hemos trabajado en los temas de Open Government, Urna de Cristal y Gobierno en Línea; el Portal de Transparencia del Estado es un ejemplo de cómo se da a conocer de la actividad del Gobierno. Uno de nuestros grandes retos es trabajar en llevar estas herramientas a nivel territorial”, concluyó.

En este panel, moderado por el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Eduardo Pizano, intervinieron el líder del Proyecto Informes de Gobernanza de la OCDE, Adam Ostry; Humberto Martins, profesor de la Escuela Brasileña de Pública,quien expuso la Gobernanza como una cadena de generación de valor público, adeAdministración más de la multidimensionalidad de este último concepto; y el consultor con gobiernos y cooperación internacional, Fernando Rojas.

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