“Gobierno Digital es innovación continua de los servicios, participación de los ciudadanos, fortalecimiento de la democracia, trasformación de la relación entre el Estado y las personas y, principalmente, una contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, al afirmar que esa es hoy la principal apuesta del Estado colombiano.
Durante la inauguración de la Semana de Gobierno Digital, el Funcionario resaltó que se registran importantes avances en esta materia, pero se debe seguir trabajando en beneficio del ciudadano. Precisamente, indicó que espacios como este, en el que se unificaron diferentes eventos como el CIO Summit, los Premios Indigo y los reconocimientos de Máxima Velocidad, reúne a todos los públicos en un solo lugar para el intercambio de ideas y experiencias sobre cómo resolver problemáticas públicas a través de tendencias innovadoras.
“Estamos en la era en la que el ciudadano es el centro, y por eso avanzamos en un Gobierno Digital. Tenemos importantes resultados: antes había ciudadanos inconformes, un Estado atomizado y una gran cantidad de filas. Hoy, de las personas que se relacionan con entidades públicas, 76% lo hacen a través de canales electrónicos; 80% de ellos consideran que ahorran tiempo al usar medios digitales para hacer trámites con el Estado, y 74% dice que ahorra dinero, de acuerdo con la Gran Encuesta TIC 2017”, aseguró el Ministro Luna.
Agregó que desde MinTIC se viene trabajando en diferentes frentes para seguir avanzando en el Gobierno Digital. Por un lado, se presentó el Decreto 1414 que reglamenta los Servicios Ciudadanos Digitales, no solo la Carpeta Ciudadana, sino que se crea la Agencia Digital del Estado para avanzar en estos procesos.
Así mismo, el Jefe de la Cartera TIC reveló que se inició la renovación de 2.400 páginas web de entidades territoriales, y se lanzó el portal de trámites y servicios Nomasfilas.gov.co.
“
Seguimos consolidándonos como líderes en datos abiertos. Hoy tenemos más de 6.000 conjuntos de datos y 900 entidades publicando información, para que los emprendedores, la academia, los periodistas, etc., puedan hacer desarrollos a partir de estos datos de gobierno”, expresó el Ministro Luna, quien resaltó, además, la creación del Sello de la Excelencia para certificar la calidad de los productos digitales de las diferentes entidades.
Finalmente, puntualizó que los grandes retos para este sector son la masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales; la digitalización de los trámites y servicios públicos de alto impacto en el ámbito territorial; conservar el liderazgo en datos abiertos y continuar con el desarrollo de condiciones de seguridad digital que promuevan la confianza.
Fuente : http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-61280.html
Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación
Artículos relacionados
Archivos y recursos relacionados