Finalizando el 2017 la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, a través del grupo de Restitución con Transparencia, desarrolló la armonización del Código de Ética de la entidad con el Código de Integridad. En este proceso la unidad decidió añadirle principios propios de la entidad a cada uno de los cinco valores del servicio público. Para esta tarea, se apoyaron de la matriz de armonización de la caja de herramientas, un documento guía que ayuda a las entidades en este proceso de transición. Una vez terminada esta complementación del Código de Integridad interno se planeó la socialización e implementación del mismo dentro de la entidad con el apoyo de sus 17 entidades territoriales.
Para esto la Unidad ha hecho uso de diferentes actividades distribuyéndolas en distintos escenarios tales como cumpleaños, cafetería, que han generado recordación dentro de los servidores, en estos espacios la entidad ha adaptado algunas de las actividades de la caja de herramientas del Código de Integridad a situaciones concretas que atraviesa la entidad. ¿Cómo lo han hecho?
Estrellas tipo Hollywood en el piso de la oficina de la Unidad con los valores, pegatinas en las grecas del café y en el agua fomentando a través de las tareas más sencillas el compromiso de integridad; la vacuna –integrilina- después de un largo descanso en Semana Santa como recordatorio de lo que somos como servidores públicos; esta es una actividad de fomento que invita a reforzar los valores del servicio público de forma simbólica a través de la vacuna oficial de la integridad, para su desarrollo puedes hacer uso de las jornadas de salud en la entidad.
Existen varias actividades que se pueden desarrollar, la Caja de Herramientas es un instrumento súper útil pero no obligatorio, sin embargo permitirá que sean diferentes las estrategias cada tanto frente a la política de integridad. El grupo de talento humano de la Unidad se animó a crear un guion para cada valor del Código y realizar un video representándolos en situaciones cotidianas en la entidad.
Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras hizo uso de la Intranet para motivar a los servidores a “suscribir el compromiso con la integridad” identificando acciones que deban mantener o cambiar, y por supuesto a las que se les debe apostar.
Y tú ¿cómo has implementado y/o socializado el código en tu entidad? Cuéntanos !
Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación
Artículos relacionados
Equipo Cambio Cultural
contratista
Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Equipo: Otro
Archivos y recursos relacionados
No hay registros asociados