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Resultados de la Gestión Pública, un instrumento para la toma de decisiones

Resultados de la Gestión Pública, un instrumento para la toma de decisiones

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Luego de un año de trabajo en Función Pública desarrollamos un instrumento gráfico que caracteriza los 24 sectores de la Rama Ejecutiva Nacional y consolida la información actualizada de los resultados de gestión de cada uno de ellos.



El instrumento denominado "Resultados de Gestión Pública" hace parte de un conjunto de herramientas que busca compilar la información más importante del Gobierno para entender y analizar de mejor manera la ruta y los avances en materia de gestión y el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.



Entre otros aspectos fundamentales, el instrumento contiene de forma detallada la clasificación de los empleos públicos, el nivel educativo de los servidores, los rangos de edad, sus ingresos mensuales, el cumplimiento de la Ley de Cuotas, los resultados en los Planes Anticorrupción, la Rendición de Cuentas, la Atención al Ciudadano, la aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (FURAG).



Otros componentes de esta herramienta para la toma de decisiones son: la caracterización de los Jefes de Control Interno, el Índice de Transparencia, los avances en la racionalización de trámites y el Índice Sintético de Desempeño Institucional que le permitirá a cada una de las entidades del Orden Nacional, contar con información útil para la toma de decisiones y la formulación de estrategias para el mejoramiento continuo de sus procesos.



Recientemente, durante un Consejo de Ministros le presenté al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, los Resultados de Gestión de la Rama Ejecutiva Nacional, con la información que permitirá identificar y establecer los planes para el mejoramiento sectorial.



Así mismo, en los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo en cada uno de los Ministerios venimos socializando, junto con todo el Equipo Directivo de Función Pública, los resultados completos y la caracterización que permite a los Ministros y Directores tener una visión más



amplia del estado actual de cada una de las entidades y los retos y recomendaciones formuladas.



A la fecha hemos socializado esta herramienta con los sectores de Salud y Protección Social, Trabajo e Inclusión Social y Reconciliación.



Para este año la meta de Función Pública es generar, con una periodicidad trimestral, los "Resultados de Gestión" de los 24 sectores y el agregado de la Rama Ejecutiva; para el nivel territorial, dar a conocer los resultados de los 32 departamentos y ciudades capitales, así como de los municipios priorizados.



Es importante destacar que hasta ahora hemos publicado los informes de los 24 sectores: Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ciencia, Tecnología e Innovación, Comercio, Industria y Turismo, Cultura, Defensa Nacional, Deporte, Educación, Estadística, Función Pública, Hacienda y Crédito Público, Inclusión Social y Reconciliación, Inteligencia, Interior, Justicia y del Derecho, Minas y Energía, Planeación; Presidencia, Relaciones Exteriores, Salud y Protección Social, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Trabajo, Transporte y Vivienda, Ciudad y Territorio y el agregado de la Rama Ejecutiva.



Por su parte, en el nivel territorial, hemos generado reportes de resultados de gestión para el departamento de Choco y las ciudades capitales de Quibdó, Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander.



Desde Función Pública venimos implementado un Plan de Apoyo dirigido a cada uno de los sectores y entidades con el fin de avanzar en un acompañamiento técnico con el fin que puedan consolidar sus fortalezas y dedicar mayores esfuerzos en las debilidades que puedan existir.



Los invito a consultar la información de los Resultados de gestión en el portal institucional de Función Pública en el link: https://www.funcionpublica.gov.co/fichas-sectoriales


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Jorge Iván Giraldo Díaz

Contratista del Estado

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Comunicaciones

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