El nacimiento de la Ley 1523 de 2012, marcó un hito histórico en la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia y un referente en el continente. Mirar el tema como un proceso social que involucra al sector público, privado y comunitario, así como la generación de una serie de componentes y procesos, que buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo, despertó la importancia en el tema que por años se enfocó sólo en la atención de las emergencias y catapultó al país como líder en la región de Las Américas.
La determinación en la creación de los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres es hoy una oportunidad para las entidades territoriales que les permite estructurar y articular los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres con otros instrumentos de planificación.
En este orden de ideas, este documento busca solucionar una prioridad para los mandatarios locales y es contar con una herramienta metodológica que permita facilitar la formulación y actualización de los PMGRD en el nuevo contexto global y nacional.
El partir de una autoevaluación facilita al municipio definir lo trabajado, lo que está por hacer y definir cómo cerrar la brecha a través de un proceso de planificación. La generación de un nuevo modelo de desarrollo a raíz de la creación de los Planes de Desarrollo Municipal determina cambios en este proceso y por ende en la Gestión del Riesgo de Desastres íntimamente ligados.
Lo vivido por eventos inesperados y de gran impacto permite sensibilizar y vislumbrar un cambio en las políticas y directrices en este tema. Es por esto que cuando se define la vigencia del PMGRD se debería analizar aspectos como los anteriormente citados que plantean la necesidad de hacer un alto en el camino y enrutar con nuevos lineamientos la Gestión del Riesgo de Desastres en el territorio.
El documento está dirigido a los alcaldes municipales, coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), docentes, consultores y especialmente a la comunidad en general que poco a poco se empodera más del tema.
Esta guía está estructurada en once pasos, los cuales de manera organizada y metodológica permitirán desarrollar la construcción del plan, en el que es necesario tener en cuenta el documento de recomendaciones del Comité Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres para la formulación de los PMGRD, el cual permite contextualizar y articular las iniciativas frente a la Gestión del Riesgo de Desastres.
Comentarios
Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación
Artículos relacionados
Jhon Dorancé Manrique Osorio
contratista
Entidad: UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES
Equipo: Contratación
Archivos y recursos relacionados
No hay registros asociados
Cómo descargo la guía? gracias.