Aspectos a Destacar
Se menciona por parte de Funcio´n Pu´blica el espacio virtual de asesori´a- EVA, pa´gina web donde los Jefes de Contratacio´n podra´n encontrar informacio´n de intere´s sobre sus temas cotidianos. Asi´ mismo, se habla acerca de la firma de la negociacio´n colectiva 2017, resaltando que la mesa de negociacio´n finalizo´ el pasado 21 de junio de 2017 y que el 29 de junio en Presidencia se hari´a la firma de lo pactado.
Asi´ mismo, la Directora de Funcio´n Pu´blica, Liliana Caballero, aprovecha para invitar a los asistentes al encuentro a participar de la conmemoracio´n del Di´a Nacional del Servidor Pu´blico, que se llevara´ a cabo el martes 4 de julio de 2017, y que contara´ con la participacio´n del Presidente de la Repu´blica, y en donde se hara´ el lanzamiento oficial del Co´digo de Integridad para Servidores Pu´blicos. Sobre este tema se menciona la posibilidad de adoptar un Co´digo de Contratacio´n.
De esta forma inicia la intervencio´n por parte de Camilo Gomez, coordinador de Cambio Cultural en Funcio´n Pu´blica, sobre: Valores del Servicio Pu´blico + Co´digo de Integridad, la charla inicio´ comentando la responsabilidad de los servidores del estado por generar confianza entre los ciudadanos, ya que segu´n estadi´sticas de 2016 de Corpovisionarios, u´nicamente el 8% de la poblacio´n encuestada considera que confi´a “mucho o muchi´simo” en los servidores pu´blicos. Es de esta forma que inicia la puesta en marcha de una estrategia de cambio cultural para lograr resultados diferentes, y de esta forma desde Funcio´n Pu´blica dar pautas de comportamiento en el servicio pu´blico. Se aclara que este no es un co´digo punitivo, sino que por el contrario busca generar recomendaciones para desempen~ar una buena funcio´n. Finalmente se hace la presentacio´n de co´mo fue el proceso de eleccio´n de los 5 valores, y se presentan: Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia.
Seguidamente se hace la presentacio´n a cargo de la Direccio´n Juri´dica de Funcio´n Pu´blica de los Contratos Realidad. Se cuenta que actualmente el Gobierno Nacional cuenta con alrededor de 100.000 contratos por prestacio´n de servicios. Posteriormente se explica la importancia de la reglamentacio´n sobre Prestacio´n de Servicios y Estabilidad Reforzada, y se hace una breve mencio´n de la historia que llevo´ al fallo de la Sentencia T-723 de 2016.
Por parte de Colombia Compra Eficiente, se hicieron 2 intervenciones, relacionadas con los siguientes temas:
1. SECOP II: esta intervencio´n estuvo a cargo de Fabio Betancourth, responsable de la mesa de compra pu´blica en CCE, se mencionan algunas cifras relacionadas con el sistema electro´nico de contratacio´n pu´blica, entre ellas cuenta que el valor de los contratos registrados en la herramienta crecio´ 400% entre 2011 y 2015. Se presentan las cifras sobre el despliegue de SECOP II a la fecha en cuanto a licitacio´n pu´blica, mi´nima cuanti´a, re´gimen especial, seleccio´n abreviada, concurso de me´ritos y contratacio´n directa. Y se cuenta que uno de los ma´s importantes retos de las tecnologi´as de e-procurement en Colombia es poder analizar a los compradores y la compra pu´blica, para de esta forma poder tomar decisiones sobre el gasto pu´blico. Finalmente se hace la invitacio´n a empezar a hacer uso constante de esta herramienta ya que, segu´n lo previsto, a partir del 1 de enero de 2018, se deshabilitara´ SECOP I.
2. Datos Abiertos: esta intervencio´n estuvo a cargo de Santiago Ospina, asesor de la direccio´n de CCE, quien nos cuenta que Colombia es uno de los pai´ses que ma´s informacio´n de contratos publica, sin embargo, la calidad de la informacio´n no siempre es la mejor. Esto deja ver que el volumen de datos no es 100% veri´dico. Una de las razones para esta falta de informacio´n es que el 99% de los procesos de contratacio´n se sigue haciendo a trave´s de SECOP I. Se reflexiona acerca de las mu´ltiples oportunidades de mejora sobre la informacio´n en la plataforma. Finalmente se hace una demostracio´n en la pa´gina web de CCE sobre la informacio´n publicada en temas de transparencia y datos abiertos, y se menciona que esta informacio´n se actualiza semanalmente. Esta informacio´n ahorra el paso de pedir cotizaciones y tecnifica el estudio de mercados. CCE tiene un equipo de estudios econo´micos que revisa esta informacio´n, la utiliza como insumo para acuerdos marco y hacer y estructurar estudios de mercado.
Finalmente se llevo´ a cabo un conversatorio donde se respondieron preguntas relacionadas con los temas tratados en las 4 intervenciones del encuentro.
COMPROMISOS - TAREAS
Incluir en el chat de WhatsApp del ET a los asistentes que au´n no pertenecen al equipo. (FP)
Realizar una encuesta a trave´s del chat para definir los siguientes temas a tratar en el pro´ximo encuentro. (FP)
Efectuar una mesa de trabajo para revisar el proyecto de contratacio´n. (CCE-FP)
Efectuar una mesa de trabajo con CCE para iniciar la construccio´n de un co´digo de integridad para la contratacio´n pu´blica. (Cambio Cultural- FP)
Enviar la presentacio´n y memorias de encuentro a los asistentes. (FP)
Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación
Artículos relacionados
Jorge Iván Giraldo Díaz
Contratista del Estado
Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Equipo: Contratación
Archivos y recursos relacionados