Aspectos a Destacar
Como parte del saludo de apertura del encuentro la Directora de Funcio´n Pu´blica sen~ala los avances logrados en materia de negociacio´n colectiva, resaltando que la mesa de negociacio´n finalizo´ el pasado 21 de junio de 2017 y que el 29 de junio en llevo´ a cabo la firma en Presidencia.
Luego, da paso al siguiente tema en la agenda: Valores del Servicio
Durante este paso, toma la palabra Juanita Rodriguez, Directora de Esta´ndares y Arquitectura de TI – MinTIC, quien hace mencio´n a los siguientes temas: TIC para la gestio´n, creacio´n del CSIRT ante ataques ciberne´ticos, menciona que actualmente esta funcio´n esta´ en el Ministerio de Defensa, sin embargo el propo´sito es crear un centro en MinTIC, teniendo en cuenta las obligaciones de ciberseguridad digital desde el CONPES, que promueven la proteccio´n de la informacio´n de cada sector del gobierno. Adicionalmente se hara´ capacitacio´n a 144 entidades en temas de riesgos y vulnerabilidades. Por lo que tambie´n se hara´ la contratacio´n de 10 pruebas de vulnerabilidad durante este an~o. Finalmente, invita a los asistentes a participar del 4° Foro de Seguridad Digital, que se llevara´ a cabo el pro´ximo 30 y 31 de agosto de 2017, en el Salo´n Rojo del Hotel Tequendama.
De esta forma inicia la intervencio´n por parte de Camilo Gomez, coordinador de Cambio Cultural en Funcio´n Pu´blica, sobre: Valores del Servicio Pu´blico + Co´digo de Integridad, la charla inicio´ comentando la responsabilidad de los servidores del estado por generar confianza entre los ciudadanos, ya que segu´n estadi´sticas de 2016 de Corpovisionarios, u´nicamente el 8% de la poblacio´n encuestada considera que confi´a “mucho o muchi´simo” en los servidores pu´blicos. Es de esta forma que inicia la puesta en marcha de una estrategia de cambio cultural para lograr resultados diferentes, y de esta forma desde Funcio´n Pu´blica dar pautas de comportamiento en el servicio pu´blico. Se aclara que este no es un co´digo punitivo, sino que por el contrario busca generar recomendaciones para desempen~ar una buena funcio´n. Finalmente se hace la presentacio´n de co´mo fue el proceso de eleccio´n de los 5 valores, y se presentan: Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia; para generar valores u´nicos que sean marco de referencia. Por u´ltimo, se hace referencia al reto que tienen las oficinas de tecnologi´as de generar aplicaciones y contenidos que ayuden a difundir los valores del servicio pu´blico. Se hace la invitacio´n a participar del Premio Nacional de Alta Gerencia, para presentar innovaciones a trave´s de este espacio.
Seguidamente se hace la presentacio´n a cargo de Antonio Carrillo - Subdirector de Seguridad y Privacidad de la Informacio´n. Se inicia contando que el pasado 6 de julio de 2017, se realizo´ una prueba con 60 funcionarios, a quienes se les envio´ un mensaje con malware a nombre de Juanita Rodriguez, y como resultado de la prueba el 50% de los servidores pu´blicos, cayeron en la prueba. Es por esta razo´n, y muchas otras que se hace necesario prestar mucha atencio´n a la seguridad de las infraestructuras tecnolo´gicas de las entidades del Estado. Se cuenta que, segu´n el tipo de incidente y su nivel de afectacio´n, existen mecanismos de respuesta inmediatos a trave´s de SECOP o a trave´s de la Polici´a Nacional. Por esto el paso a seguir es la creacio´n de un CSIRT por sector, segu´n lo estipulado en el CONPES, sin embargo, mientras se desarrolla este proyecto, el Ministerio hara´ capacitaciones a primer respondiente sobre activacio´n de protocolos. Asi´ como la definicio´n de 3 o 4 sistemas cri´ticos de las 144 entidades escogidas para capacitacio´n, que puedan ser objeto de monitoreo 7x24.
Por otra parte, toma la palabra Diana Pinzo´n, asesora de la Direccio´n de Esta´ndares y Arquitectura de TI – MinTIC, para presentar lo que se esta´ haciendo en materia de arquitectura sectorial como parte de la estrategia de Gobierno en Li´nea. En territorio se cuenta que se esta´ construyendo la institucionalidad TIC, para departamentos y alcaldi´as. Y principalmente las siguientes 3 estrategias:
1. TIC para la gestio´n.
2. Seguridad y privacidad para la informacio´n.
3. Implementacio´n funcio´n GCIO
Por u´ltimo, se llevo´ a cabo un conversatorio donde se respondieron preguntas relacionadas con los temas tratados en las 3 intervenciones del encuentro.
COMPROMISOS - TAREAS
Acompan~ar a INVIAS en la formulacio´n de estudio te´cnico para modificacio´n del manual de funciones de los profesionales especializados en a´reas de TI. (FP- INVIAS)
Trabajar en un banco de proyectos /iniciativas, para el pre´stamo entre entidades de sistemas de informacio´n exitosos y ayuda a entidades ma´s pequen~as. (FP- MINTIC)
Incluir en el chat de WhatsApp de Jefes de Tecnologi´a, a aquellos jefes que au´n no hagan parte de este grupo. (FP)
Enviar la presentacio´n y memorias de encuentro a los asistentes. (FP)
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Jorge Iván Giraldo Díaz
Contratista del Estado
Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Equipo: Tecnología
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