¿Cómo pueden los gobiernos aprender mejor del pasado, tomar decisiones sólidas y pensar estratégicamente sobre el largo plazo y el futuro? ¿Cómo pueden los ciudadanos estar más seguros que las decisiones políticas tomen en cuenta sus necesidades? A la hora de responder a estas preguntas, y en un entorno fiscal y político exigente y cada vez más complejo, es crítico considerar el valor agregado de todas las partes interesadas, incluyendo el Ejecutivo, el Legislativo, la sociedad civil, y los agentes independientes como las instituciones de auditoría superior (SAI).
En una épocaque hace hincapié en el "hacer más con menos", los gobiernos son responsables no sólo por la ejecución del presupuesto público, sino por el uso efectivo, eficiente y económico del dinero de los contribuyentes. Mediante su función tradicional de supervisar externamente las cuentas públicas, las SAI forman un eslabón crítico en la cadena de responsabilidad del país. Aún así, ésta no es la única forma en la que las SAI pueden apoyar la buena gobernanza.
En la función evolucionada de las SAI, existe un potencial sin aprovechar, que las permitiría ir más allá de su función de supervisión tradicional, y enlazar ese trabajo con la elaboración de políticas y la toma de decisiones políticas. A través de este proceso las SAI pueden proporcionar información para mejorar el funcionamiento de los procesos y programas, y anticiparse para ayudar a los gobiernos a adaptarse a las tendencias y los riesgos futuros. Dichas contribuciones a la resolución de problemas sistemáticos, siendo basadas en las evidencias, pueden llevar a cabo mejor formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
Las SAI líderes de los cuatro continentes incluyendo Brasil, Canadá, Chile, Francia, Corea, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sudáfrica y Estados Unidos, compartieron información sobre cómo las SAI realizan valiosas contribuciones al ciclo político y a la buena gobernanza. Este informe proporciona ejemplos y estudios de caso de enfoques de fiscalización innovadores que utilizan perspectivas transversales para ofrecer supervisión, información y previsión. Por ejemplo, las SAI ofrecen información para reducir la duplicación, fragmentación y solape en el gobierno, y otras evalúan la preparación del gobierno para dar respuesta a desafíos políticos a largo plazo, como el cambio climático y demográfico.
Las SAI contribuyen a una cadena de decisiones políticas que resiste el peso de los desafíos a corto, medio y largo plazo. Las actividades de información y previsión a menudo son ad-hoc, como muestra este estudio, y las SAI se pueden enfrentar a factores endógenos y exógenos que pueden limitar dichas contribuciones al ciclo político. Este informe ofrece recomendaciones progresistas sobre las opciones que tienen las SAI para evolucionar y para superar dichas limitaciones, reforzando por tanto un enfoque de todo el gobierno para establecer mejores políticas para vivir mejor.
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Jorge Iván Giraldo Díaz
Contratista del Estado
Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Equipo: Gestión Internacional
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