La Ley 1712 de 2014 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional es el resultado de una iniciativa del Gobierno de Juan Manuel Santos, que cumpliendo con requisitos para hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo OCDE, ha fortalecido las políticas anticorrupción que cuentan con una historia desde la presidencia de Cesar Gaviria con los entes de Control y las Oficinas de Control Interno en la Presidencia de Ernesto Samper, la ley de transparencia fortalece la comunicación entre la ciudadanía y las entidades públicas toda vez que permite a la ciudadanía conocer sin trámites información inherente a la gestión de cada entidad, esto como parte de la campaña que se lanzó hace ya algunos años denominada “Urna de Cristal”
La eficiencia y eficacia de esta Ley radica en la adopción de las nuevas tecnologías dado que se apoya en el uso del internet y de las páginas web, puesto que toda entidad pública o que presta servicios públicos cuenta con su contenido web y esto ha permitido que por ley toda entidad pública publique sus informes de gestión, y esto es un gran avance dentro la comunicación positiva con la ciudadanía porque el ciudadano solo debe ingresar al portal web de cada entidad y consultar, y puede revisar acceder amucha información desde presupuesto y ejecución en casi en tiempo real como ejemplo a través del portal de transparencia económica, puede verificar la contratación realizada propia de la entidad, puede consultar las normas sobre las cuales descansa y sobre las que se mueve cada entidad a través de su normograma, estos son solo algunos de los ejemplos en los que la Ley de Transparencia ha beneficiado a esta relación ciudadano y administración. Se ha promocionado esta Ley de diferentes maneras para que las personal del común las conozcan y la usen y a todo funcionario público se le ha dado a conocer para que desde el buen gobierno preste el mejor servicio e informe a los ciudadanos que lo consultan de los derechos que le asisten por esta Ley vigente, de hecho el mismo sector público ha percibido una mejora organizacional con esta Ley, dado que las entidades públicas pertenecen a un sector y para su dinámica se deben alimentar de la información de las otras entidades públicas y ya no deben a menos que sea información sensible, solicitar información y esperar un periodo de tiempo para recibir información. La Ley de transparencia es la materialización de la autorregulación de la función pública y la ordenación de una función pública conectada y cohesionada que le facilita a la ciudadanía el acceso a la gestión pública, que ofrece resultados y no solo cifras. Es también un gran aporte a la racionalización de trámites y el impulso que dio la denominada
“Ley Anti tramites” Decreto 19 de 2012, La Ley 1712 si es con certeza un complemento del Estatuto Anticorrupción y una herramienta que le facilita el trabajo a las veedurías ciudadanas, que son los mismos ciudadanos queriendo participar de la construcción de políticas que no permitan la práctica de actividades ilícitas dentro la función pública.
Comentarios
Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación
Artículos relacionados
Danny Saúl Rubiano Contreras
Contratista del Estado
Entidad: CIUDADANIA U OTRA ENTIDAD
Equipo: Control Interno
Archivos y recursos relacionados
No hay registros asociados
L