La Unidad se caracteriza porque a través de estrategias sencillas pero significativas ha buscado divulgar el código de integridad en la entidad.
En la Unidad después de realizar los primeros pasos para llevar a cabo la implementación del código , es decir, revisión de material, asesorías, armonización y plan de trabajo, se decidió como primera actividad de socialización lanzar una sopa de letras en la que se escondían los cinco valores que componen el Código de Integridad, esta contenía imágenes como pistas asociadas a cada uno de los valores, la actividad se llevó a cabo durante las jornadas de inducción y re-inducción en la Unidad, en la que además como motivación para los participantes se entregaron premios a los primeros en terminar de completar la actividad.
Adicionalmente, se aceptó el Compromiso de reconocimiento y aceptación de los valores que componen el código por parte de los servidores que participaron en la actividad; como acción complementaria a esta estrategia, en la Unidad se ha ido incluyendo cada dos meses un valor del Código en el desprendible de nómina, promoviendo en uno de los formatos esenciales para todos los servidores la integridad, y recordando que es un aspecto de la vida cotidiana.
Así mismo, han hecho uso de espacios y celebraciones reconocidas para realizar actividades de fomento, por ejemplo, en las tarjetas de invitación del día de la mujer y del hombre iba incluido el valor de compromiso, y para el día de la secretaria hicieron uso del valor de la diligencia.
Estas son actividades sencillas que favorecen y aumentan la apropiación de los cinco valores que componen el código, finalmente, con ayuda del “Lazo yo nunca he” en la Unidad planean visibilizar los principios de acción que acompañan cada valor (Lo que hago y lo que no hago), esta actividad la encuentras en la caja de herramientas y consiste en leer una serie de negaciones y las personas que las hayan realizado en forma de penitencia deben pasar debajo del lazo como un limbo, esta actividad permite reconocer los malos hábitos que hemos normalizado en nuestras entidades y genera compromiso por parte de los servidores a mejorarlos en el día a día.
Y tú ¿cómo has implementado y/o socializado el código en tu entidad? ¡Cuéntanos !
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