Durante un encuentro en Paipa, Boyacá, entre los nueve magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional analizaron las oportunidades y riesgos del rol de la Corte Constitucional y acordaron la adopción de medidas que permitan aumentar la confianza de la ciudadanía y de las instituciones en el funcionamiento de la corporación.
- En aras de fortalecer la gestión de la Corte, se aprobó continuar con el proceso de modernización y transformación que se reflejará principalmente en
- El uso de nuevas tecnologías para digitalizar los fallos de tutela que lleguen para eventual revisión.
- El uso de herramientas de inteligencia artificial para el proceso de pre-selección de tutelas, lo cual implica acordar previamente entre los magistrados unos criterios de política judicial para la selección de tutelas.
- La implementación del expediente electrónico en procesos ordinarios de constitucionalidad.
- La promoción de la utilización de sistemas de estadísticas y la digitalización y unificación de las mesas de entrada de correspondencia a la Corte.
- La implementación de un plan de trabajo que permita establecer un efectivo fortalecimiento de las medidas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas frente a la ciudadanía.
Asimismo aseguraron que “la Corte Constitucional se servirá del apoyo y experiencia, en el marco del principio de colaboración armónica entre entidades, del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.
Fuente: Canal1
Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación
Artículos relacionados
Jorge Iván Giraldo Díaz
Contratista del Estado
Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Equipo: Comunicaciones
Archivos y recursos relacionados
No hay registros asociados