Las Tecnologi´as de la Informacio´n y la Comunicacio´n aplicadas en el a´mbito de la salud tienen el
potencial de mejorar la calidad asistencial, optimizar el gasto y contribuir a la seguridad y la equidad en
la atencio´n de los pacientes. El a´mbito de la salud conlleva un alto grado de intercambio de informacio´n
entre los actores involucrados, sin embargo la misma se encuentra altamente fragmentada y distribuida
en mu´ltiples silos de datos no integrados. Lograr una adecuada continuidad de cuidados requiere un
ujo continuo de dicha informacio´n. Un aspecto fundamental para lograr dicho objetivo es asegurar la
interoperabilidad de los sistemas de informacio´n que dan soporte al proceso asistencial. Dicho intercam-
bio efectivo de informacio´n entre los actores y sistemas puede lograrse por medio de la utilizacio´n de es-
ta´ndares. El presente reporte tiene como nalidad describir un marco conceptual sobre la interoperabili-
dad y los esta´ndares en eSalud, realizar una revisio´n sistema´tica de la literatura sobre la implementacio´n
y uso efectivo de esta´ndares para lograr la interoperabilidad en los pai´ses de Latinoame´rica y el Caribe y
por u´ltimo brindar recomendaciones para lograr dicho objetivo en la regio´n.
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