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Proceso: Tecnologías de la información

Proceso Tecnologias Informacion Encabezado


Versión 7
2024-04-17

Objetivo

Habilitar los procesos de negocio de la Entidad mediante la implementación de soluciones de tecnología de información y comunicaciones, que satisfagan las necesidades de los grupos de valor y contribuyan a la modernización y transformación digital, de acuerdo con las metas establecidas.

Alcance

Inicia con la identificación de necesidades, iniciativas, proyectos institucionales y sectoriales con componente de TI y finaliza con la operación y mejora continua de los productos implementados a través de la ejecución de los proyectos del plan estratégico de tecnologías de la información.

Líder del Proceso

Jefe de la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones

Gestor del Proceso

Grupo de proyectos estratégicos de TIC, Grupo de servicios de información y Grupo de servicios de tecnología
Proveedores y Entradas
 
  • Planeación estratégica y lineamientos de gestión de la información
  • Políticas internas
  • Lineamientos externos - MINTIC
 
  • Acuerdos Niveles de Servicio
  • Datos, estadísticas y/o información descriptiva, prospectiva y prescriptiva
  • Necesidades de sistemas de información, servicios de tecnología, desarrollo de aplicativos y/o diseño de proyectos especiales en TIC
 
  • Portales Web y Redes Sociales
 
  • Anteproyecto(s) de presupuesto
  • Planes de trabajo establecidos para la administración y gestión para los servicios de TI
  • Plan Anual de Adquisiciones - PAA
  • Sistemas de información
  • Solicitudes de soporte técnico
  • Requerimientos no funcionales
 
  • Compromisos nacionales e internacionales
  • Modelos de arquitecturas empresariales éxitosas a nivel nacional o internacional
 
  • Normatividad asociada a tecnologías de la información, seguridad y privacidad de la información
 
  • Servicios TICs
 
  • Arquitectura empresarial ESAP.
 
  • Planeación institucional
  • Sistema integrado de planeación y gestión - SIPG
Políticas de Operación
Riesgos
Indicadores
Normas asociadas
Otros documentos
Formatos

P

  • Entender la estrategia de la Entidad y del sector, emitir lineamientos para la creación, implementación y mantenimiento de productos y servicios de TI que la soportan.
  • Definir los planes, programas, proyectos, estrategias, riesgos y herramientas de evaluación y seguimiento en cada vigencia
  • Reconocer las necesidades, iniciativas y proyectos de TI de la entidad para planificar el diseño, desarrollo e implementación de servicios de TI y sistemas de información
  • Establecer los lineamientos estratégicos para la gestión de Tecnologías de la Información
  • Establecer la planeación de los proyectos estratégicos de TIC a implementar
  • Definir el portafolio de productos y servicios de TIC
  • Administrar los recursos de inversión para los proyectos con componentes de TI
 

H

  • Diseñar, implementar o mantener los productos y servicios de TI según las necesidades identificadas
  • Administrar y gestionar técnicamente los servicios de TI y sistemas de información, de manera que estén disponibles y cumplan con las especificaciones a cargo de la OTIC
  • Aprovisionar y mantener la infraestructura tecnológica que soporte los servicios y sistemas de información de la entidad acorde a las capacidades institucionales
  • Incorporar los lineamientos de seguridad y privacidad de la información acorde las capacidades institucionales
 

V

  • Verificar la oportuna prestación de los servicios de información y de tecnología
  • Hacer seguimiento a los planes, programas y proyectos de TIC
  • Realizar seguimientos, uso y apropiación del sistema de planeación y gestión y reporte del SGI
  • Monitorear las acciones de prevención del riesgo y cumplimiento de indicadores
 

A

  • Determinar e implementar acciones correctivas, preventivas y de mejoramiento del proceso y efectuar seguimiento
  • Tomar acciones correctivas inmediatas cuando se materialice el riesgo
  • Adelantar la mejora continua, uso y apropiación del sistema de planeación y gestión y reporte del SGI
Salidas y Usuarios
 
  • Políticas de tecnología de información, técnicas de la seguridad de la información, respaldo, custodia y recuperación de la información.
  • Política de seguridad de la información
  • Plan Estratégico Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - PETIC (sectorial e institucional)
  • Plan Estratégico de Seguridad de la Información - PESI
  • Plan Estratégico Sectorial
  • Plan de divulgación, apropiación y gestión del cambio.
 
  • Gobierno de TIC institucional y sectorial
  • Informe de Ejecución PIIP (DNP)
  • Informe de MIPG
  • Solicitud CDP, Solicitud RP
  • Estudios Previos Aprobados y anexos
  • Contratos (PJ o PN)
 
  • Proyectos de TIC
  • Listado de necesidades finales - Plan de necesidades - Plan de adquisición
 
  • Servicios de información
  • Servicios de Tecnología
  • Sistemas y Aplicativos / Servicios / Productos disponibles.
  • Portafolio de productos y servicios de TIC
  • Servicios de infraestructura tecnológica provistos y operando.
 
  • Reportes de gestión
  • Riesgos y controles - Indicadores
  • Lecciones aprendidas y acciones de mejoramiento