Proceso: Mejoramiento institucional


Versión 2
2024-12-23

Objetivo

Coordinar el diseño, implementación y mejoramiento continuo del Sistema Integrado de Planeación y Gestión de Función Pública mediante la asesoría técnica, el acompañamiento documental y el seguimiento al desempeño de los procesos, con el fin de contar mantener información disponible para el desarrollo de la gestión institucional conforme a los requerimientos legales aplicables.

Alcance

Inicia con el reconocimiento de los requerimientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión aplicables a la entidad y el diseño del modelo de operación por procesos y finaliza con el seguimiento de segunda línea del desempeño de los procesos y el establecimiento de acciones de mejora a partir de los resultados.

Líder del Proceso

Dirección General

Gestor del Proceso

Jefe de Oficina Asesora de Planeación
Proveedores y Entradas
 
  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG
 
  • Políticas y lineamientos aplicables a la entidad
 
  • Política y metodología de riesgos
 
  • Política y metodología de indicadores
 
  • Informes y resultados de los procesos y el Indice de Desempeño Institucional
 
  • Resultados de la medición de satisfacción de los Grupos de Valor
Políticas de Operación
Riesgos
Indicadores
Normas asociadas
Otros documentos
Formatos

P

  • Definir lineamientos para el diseño e implementación del SIPG
  • Definir los mecanismos de seguimiento y monitoreo al desempeño de los procesos institucionales
 

H

  • Actualizar y socializar mapa de procesos y metodología de riesgos institucionales, llevando a cabo asesorías a las direcciones técnicas
  • Asesorar a las dependencias para la actualización documental de los procesos institucionales
  • Diseñar y actualizar las herramientas requeridas para la operación y seguimiento del SIPG
  • Presentar y socializar en el Comité Institucional de Gestión y Desempeño los documentos y lineamientos definidos en el SIPG
  • Realizar seguimiento de segunda linea a la gestión de los procesos institucionales mediante riesgos, indicadores y auditorias
  • Consolidar el Plan de mejoramiento institucional y acompañar el establecimiento de acciones de mejoramiento
 

V

  • Acompañar el establecimiento de acciones de mejoramiento institucional
  • Generar informes, reportes y registros de información asociados al desempeño de procesos
 

A

  • Evaluar la gestión de los procesos institucionales
Salidas y Usuarios
 
  • Sistema Integrado de planeación y gestión documentado y en operación
 
  • Matriz de requerimientos aplicables a Función Pública
 
  • Mapa de Operación por procesos identificado y documentado
 
  • Mapa de riesgos institucional publicado
 
  • Plan de mejoramiento administrado
 
  • Informes y reportes de gestión
 
  • Riesgos e indicadores administrados