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Una buena práctica es una experiencia que se ha implementado con resultados positivos, es eficaz y útil en un contexto concreto
Equipos Transversales
Los Equipos Transversales son una estrategia liderada por Función Pública desde el 2014.
El alcance es el territorio nacional, es decir, nivel nacional, departamental, municipal y distrital.
La estrategia de Equipos Transversales viene consolidándose desde el año 2014 y se encuentra vigente; sin embargo, uno de los propósito es el mejoramiento permanente de los mecanismos de trabajo.
La estrategia de Equipos Transversales está dirigida a los líderes de los procesos misionales y de apoyo de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, sin perjuicio que servidores de entidades de otras ramas del poder público puedan vincularse a ella.
Crear redes de trabajo que faciliten la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los líderes de las áreas estratégicas de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y las entidades territoriales
Los Equipos Transversales tiene su fundamento en las disposiciones del Decreto 1083 de 2015, que establece que los procesos de implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG deben estar enfocados hacia la coordinación y generación de sinergias entre las entidades para fortalecer y mejorar la gestión y el desempeño institucional de la administración pública nacional y territorial.
De igual forma, bajo la Resolución 00500 de 2018 se estableció el modelo de operación de los Equipos Transversales en la administración pública a través de cuatro mecanismos de trabajo y se reglamentó su integración.
En este momento contamos con 1.700 servidores de las entidades del orden nacional y 1.100 servidores del orden territorial vinculados a nuestros 25 grupos de chat por WhatsApp de Equipo Transversal.
Los servidores que integran nuestros Equipos cuentan con cuatro mecanismos de trabajo que promueven el intercambio de información y buenas prácticas, el fortalecimiento de las competencias de sus integrantes, así como el trabajo conjunto para el diseño e implementación de políticas que robustezcan la gestión pública.
Chat de WhatsApp
Por cada uno de los Equipos Transversales integrado, se ha creado un grupo de chat en WhatsApp, el cual permite la interacción constante con los servidores públicos que conforman esta estrategia. Este mecanismo se ha convertido en un canal de intercambio de conocimientos, resolución de dudas y acompañamiento al quehacer cotidiano de los servidores del orden nacional y territorial. Red de Servidores Públicos
La Red de Servidores Públicos permite a sus integrantes publicar artículos, intercambiar opiniones y experiencias, crear eventos, descargar boletines, participar en foros de discusión y comunicarse con sus colegas de otras entidades del sector público en Colombia
Diplomados
En coordinación con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, se han realizado 37 diplomados dirigidos a Gerentes Públicos y 2 cursos virtuales para servidores del orden territorial vinculados a los procesos asociados a la Gestión Estratégica del Talento Humano.
El propósito de estos ciclos de formación es brindar espacios de aprendizaje para que los servidores públicos, en especial, Gerentes Públicos, puedan fortalecer sus habilidades y competencias de nivel gerencial y mejorar la gestión pública en dimensiones analíticas, conceptuales y metodológicas.
Encuentros periódicos
Se consideran como espacios de reunión y encuentro, en los que se comparte información de interés de acuerdo con el respectivo Equipo Transversal, se presentan nuevas tendencias en las dimensiones temáticas del Equipo, se promueve el debate, y, los líderes de los Equipos, coinciden, a veces, con los líderes de las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, solucionan inquietudes respecto a temas definidos.
De acuerdo con esto, los encuentros de Equipo Transversal son la forma más efectiva para compartir, socializar y producir conocimiento con los y las integrantes del Equipo en temas relacionados con la gestión pública, por lo que cada escenario cuenta con un hilo conductor común que permita mantener informados a los líderes de todas las áreas en temas comunes. De igual forma, vale la pena aclarar que las agendas son construidas con los líderes externos e internos de los Equipos Transversales, pues son ellos quienes de primera mano tienen identificadas las necesidades de socialización de contenidos.
Los pocos escenarios para la articulación y coordinación interinstitucional con los que cuenta el Estado colombiano. Además, los escenarios periódicos insuficientes con los líderes de procesos misionales y de apoyo, especialmente de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, que tienen como responsabilidad la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MiPG).
De acuerdo con esto, el Departamento decidió conformar 24 Equipos Transversales (11 nacionales y 12 territoriales), con el propósito de construir sinergias y mantener canales de comunicación, interacción, capacitación y encuentro permanentes con Secretarios Generales, Jefes de Control Interno, Talento Humano, Tecnologías, Planeación, Jurídicos; líderes de Servicio al Ciudadano, Gestión Documental, Gestión Internacional, Comunicaciones, Defensa jurídica, entre otros.
De igual forma, dado que el alcance de la propuesta es amplio, se decidió que los Equipos serían un escenario de rendición de cuentas permanente del Departamento, facilitando los escenarios de relacionamiento de Función Pública con sus grupos de valor.
Ideación de la propuesta: bajo el liderazgo de la Dra. Liliana Caballero, se crearon en el 2014 los chats de Equipos Transversales a través de WhatsApp, se establecieron las bases para el diseño de la plataforma virtual de la Red de Servidores Públicos y se crearon las alianzas con los líderes externos de los Equipos para coordinar el cronograma de Encuentros de Equipo Transversal. Así mismo, se estableció la coordinación con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para el diseño y oferta de los diplomados dirigidos a Gerentes Públicos.
Creación de Red de Servidores Públicos: en el 2015 se creó el Espacio Virtual de Asesoría (EVA), el cual albergó a la Red de Servidores Públicos, catalogada como el escenario de trabajo colaborativo digital que permitiría a los servidores públicos (independiente de su liderazgo o no en los procesos misionales y de apoyo) interactuar con sus pares en entidades nacionales y territoriales, intercambiar experiencias, compartir conocimientos y fomentar los debates y discusiones sobre las tendencias en gestión pública.
Desarrollo de Encuentros de Equipo Transversal: durante el periodo comprendido entre 2015 y mayo de 2020, se han convocado y desarrollado 108 Encuentros de Equipo Transversal, en lo que se han abordado diversas temáticas referentes a la mejora continua de la implementación de las políticas de gestión y desempeño institucional.
Alianza con a la ESAP para diplomados: como producto del Sector Función Pública, desde el 2016 hasta el 2019 han sido certificados 1.203 Directivos de entidades nacionales y territoriales.
Rediseño de la estrategia de Equipos Transversales: durante la vigencia de 2020, la Subdirección del Departamento está buscando realizar un proceso de rediseño a la estrategia para fortalecer la gestión de los mecanismos de trabajo en aras de incluir en ella los lineamientos del lineamiento técnico de gestión del conocimiento y las directrices en materia de codiseño y participación de los servidores la identificación de actualización, ajuste o instrumentalización de las políticas a cargo del Departamento.
23 chat de Equipos Transversales creados y en funcionamiento (2.800 servidores vinculados).
108 Encuentro de Equipo Transversal convocados y desarrollados en coordinación con los líderes internos y externos.
37 diplomados ofertados en coordinación con la ESAP y 1.203 gerentes públicos certificados.
576 publicaciones realizadas en la Red de Servidores Públicos.
204.263 usuarios registrados en la Red de Servidores Públicos.
Fortalecimiento de formación y capacitación: A través de espacios de encuentros periódicos, Diplomados para la Alta Dirección del Estado y la Red de Servidores, esta estrategia alberga mecanismos de capacitación y actualización de contenidos para los servidores públicos, por ejemplo, cuenta con cursos diseñados por Función Pública respecto a sus temas misionales, tales como: curso virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MiPG, Veedurías Ciudadanas, Gerentes Públicos, entre otros.
Por otro lado, en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP, se ofertan diplomados en temas relacionados con las nuevas tendencias en gestión pública, estos están dirigidos a los gerentes públicos que integran los Equipos Transversales.
De igual forma, por medio de la coordinación temática con los líderes de las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, se convocan espacios que tienen como fin dotar a los servidores públicos, integrantes de los Equipos Transversales, de herramientas y lineamiento de política.
Aportes y discusiones: A través de la interacción permanente de los chats de WhatsApp y la publicación de artículos en la Red de Servidores Públicos, los integrantes pueden interactuar e intercambiar opiniones y reflexiones sobres los temas que se proponen y son pertinentes para los debates temáticos del sector público.
Además, por medio de las encuestas de satisfacción diseñadas por Función Pública, contribuyen a la definición de las agendas temáticas que se abordan en los espacios de formación y capacitación y a la formulación de acciones de mejora de la estrategia.
Creación de Valor Público: Al consolidarse como espacios de intercambio y colaboración entre servidores públicos del orden nacional y el orden territorial, los Equipos Transversales fortalecen las sinergias institucionales, logrando consolidar los valores contemplados en el Código de Integridad de la administración pública colombiana (Función Pública, 2017), es especial, la diligencia y el compromiso.
El principal desafío que se evidencia en el despliegue de la estrategia es robustecer las dinámicas de gestión del conocimiento en los Equipos Transversales, con el objetivo de evitar fugas de conocimiento y preservar la analítica institucional.
Igualmente, deben fortalecerse las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de la gestión de los cuatro mecanismos de trabajo, con el propósito de aportar a la consolidación de los mismos.
Por otro lado, potenciar los escenarios de rendición de cuentas y participación en la gestión, en aras de consolidar la estrategia de Equipos Transversales como una herramienta que no solo genere gobierno en sinergia, sino que contribuya a la operación de un Estado Abierto y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los anteriores desafíos están siendo abordados en el rediseño de la estrategia enunciado anteriormente.
La virtualidad puede ser una fuente de consolidación de las iniciativas del Departamento, en especial, de los Equipos Transversales, pues, ante contexto de cambio e incertidumbre, permite generar escenarios de interacción con los servidores públicos al solventar sus dudas, orientar sus acciones y escuchar sus sugerencias para el ajuste de los lineamientos de política.
En este sentido, es fundamental que los lineamientos de la política de gestión del conocimiento, liderada por la entidad, den el horizonte de actuación de los Equipos Transversales para aprovechar de mejor manera sus ventajas.
Las fuentes fueron los recursos de los proyectos de funcionamiento e inversión de Función Pública, a través de la contratación de profesionales para la gestión de la estrategia o la asignación de compromisos laborales a personal de planta de la entidad.
Así mismo, en dos vigencias se desarrollaron Encuentros de Encuentros, un espacio que convocó a todos los Equipos Transversales en un escenario, lo cual implicó apropiación presupuestal en el marco de contratos suscritos con operadores logísticos.
- Gestión de los cuatro mecanismos de trabajo: profesional encargado de la coordinación y articulación de la estrategia y servidores públicos de las Direcciones Técnicas que son enlace para la convocatoria y desarrollo de los Encuentros de Equipo Transversal.
- Organización de Encuentro de Encuentros: organización logística del evento, lo que implicó reserva de auditorios, suvenir, contratación de speakers, entre otros.
No se ha recibido ayuda hasta la fecha; sin embargo, se han gestionado (cero costos) escenarios de articulación con experiencias internacionales como el Laboratorio de Innovadores Públicos de Chile.
Función Pública lidera la experiencia en coordinación con entidades como:
Presidencia y Vicepresidencia de la República
Contraloría General de la República
Departamento Nacional de Planeación
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Archivo General de la Nación
Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia
Anualmente se realizan encuestas de satisfacción de la estrategia para definir acciones de mejora y validar la oportunidad, efectividad y relevancia de los temas aportados por los Equipos Transversales.
En el aprovechamiento de herramientas que están a la mano de los servidores para mejorar las dinámicas de la gestión pública, en tanto, formulación, actualización e instrumentalización de políticas, como en la interacción y enaltecimiento de la labor de los servidores públicos.
No, ninguno por el momento, pero, la idea es postularla a las convocatorias que se presenten.
Esta pregunta deberá ser resuelta de la mano de evidencias que aporten al Departamento contar con elementos precisos para determinar el impacto de la estrategia en la ejecución de servidores públicos que pertenecen a los Equipos Transversales, su influencia en los Índices de Desempeño Institucional y la utilidad para los líderes misionales y de apoyo de las entidades vinculadas a esta.
Se desarrollan publicaciones periódicas, para mayor detalle consultar la Red de Servidores Públicos: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/red
No más por el momento
Algunos de los recursos usados en esta plataforma pueden encontrarse en:
Micrositio en construcción: https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/encuentros-equipos-transversales
Red de Servidores Públicos: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/red
Redes sociales de Función Pública como Facebook, Instagram, Twitter
Políticas de Gestión y Desempeño Institucional
*Fuente: Adaptación hecha por la Dirección de Gestión del Conocimiento del formulario del Banco de Éxitos de Función Pública
Nota: Los datos recolectados en esta ficha serán tratados bajo lo dispuesto en la ley 1581 de 2012, "Por el cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales".