Modelos de productividad para el mejoramiento en la oportunidad de la prestación de servicios de salud a los pacientes con cáncer.
Entidad:
INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA
Ganadora:
PREMIO NACIONAL DE ALTA GERENCIA
Categoría
NACIONAL
AÑO 2018
En que consiste
Es una estrategia que busca incrementar la oferta médica para mejorar la prestación de los servicios especializados en la atención de pacientes con cáncer, a través de un modelo de remuneración que posibilita la creación de sociedades conformadas por médicos especialistas que prestan servicios adicionales gracias a las convocatorias realizadas por el instituto y que permiten cubrir la demanda no satisfecha. Lo anterior facilita la obtención de remuneraciones económicas basadas en su desempeño, a partir de modelos financieros que calculan el pago por trabajo adicional mediante sistemas de información existentes.
Problemática
Mala remuneración de los médicos especialistas.
Fuga de conocimiento.
Insuficiente talento humano especializado en oncología.
Demanda no satisfecha.
Estrategias
Modelo de atención eficiente.
Contratación con personas jurídicas de la demanda no satisfecha.
Creación de sociedades conformadas por médicos especialistas.
Realización de convocatorias públicas.
Desarrollo de modelos financieros para calcular el pago por trabajo adicional a partir de sistemas de información existentes.
Alianzas.
Logros
7.000 pacientes beneficiados.
Aumento en oferta de 75% en consultas de primera vez y del 35% en consultas de control.
En promedio la consulta de primera vez pasó de 21 a 7 días y los controles de 36 a 9 días.
Servicios beneficiados: Oncología, Hematooncología, Oncología Radioterápica, Cabeza y Cuello.
Crecimiento de la facturación de los servicios especializados en un 57%.
Financiación
Recursos propios: En promedio $4.500 millones al año.
Los recursos provienen de la venta y recaudo de servicios de salud.