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“Estamos Contigo”
Sistema Integrado de Servicio a la Ciudadanía en Instituciones Educativas del Distrito.
Entidad:
Secretaria de Educación Distrital
Mención de Honor
Premio Nacional de Alta Gerencia
Categoría
Departamental Año 2018
En qué consiste
Es una estrategia de acompañamiento que surgió para beneficiar a la comunidad educativa de las instituciones del área rural y urbana de la ciudad de Bogotá, afectadas por las demoras y largas filas para acceder a los servicios educativos. Con el fin de mejorar la experiencia de servicio a la ciudadanía, la Secretaría brinda desde el año 2017 asistencia técnica y capacitaciones a las instituciones educativas, para la adopción de protocolos de atención y sistemas de información que brinden la posibilidad a la ciudadanía de hacer los trámites en línea o agendando su cita. Fue financiada con recursos propios y recibió apoyo técnico de la Alcaldía Mayor de Bogotá para la implementación del Sistema de Quejas y Soluciones “Bogotá te escucha”.
Problemática
- Demoras en los trámites educativos.
- Insatisfacción de la ciudadanía.
- Desarticulación entre el nivel central, local e institucional.
- Largas filas y “campamentos” para la solicitud de cupos escolares.
Estrategias
- Gestión de recursos físicos, técnicos, financieros, logísticos y humanos con entidades públicas del orden nacional y local.
- Caracterización de trámites y servicios.
- Acompañamiento técnico en el proceso de implementación y desarrollo.
- Capacitación a las IED en los distintos sistemas de información y protocolos de atención.
- Mesas de trabajo con las Direcciones locales para fortalecer mecanismos de respuesta en cada localidad.
- Implementación de sistemas de información como el sistema de agendamiento, el sistema de gestión documental y el sistema de quejas y reclamos Distrital.
- Asignación de técnicos o “Padrinos” para promover las herramientas, fortalecer la comunicación y escalar las solicitudes.
- Racionalización de trámites especiales en IEDs.
- Acuerdos de servicios internos para la generación de sinergias en la prestación de servicios misionales de mayor impacto.
Logros
- Mejor articulación entre el nivel central, local e institucional a través de plataformas web que permiten gestionar adecuadamente las PQRS y la correspondencia.
- 3 trámites virtualizados: certificación y constancia de estudio para estudiantes activos, certificado de registro de Diploma, asignación de cupo escolar en colegios distritales.
- Los tiempos de atención se redujeron en promedio en 15 min.
- 10 IED con sistemas de turnos.
- 364 IED con agendamiento virtual de citas.
- 13 capacitaciones en habilidades blandas para el servicio al ciudadano a 272 servidores de las IED.
Financiación
- Para el desarrollo de esta experiencia la administración destinó más de 400 millones de pesos que provienen de recursos de inversión y recibió apoyo técnico de la Alcaldía Mayor de Bogotá para la implementación del sistema de quejas y soluciones “Bogotá te escucha”.
Aliados
- Secretarios (as) de las Instituciones Educativas
- Alcaldía Mayor de Bogotá
- Veeduría Distrital
- Direcciones Locales de Educación