Mención de Honor:
Premio Nacional de Alta Gerencia
Categoría
Municipal Año 2018
En qué consiste
Es un programa que surgió para ayudar a los jóvenes bachilleres de estratos socioeconómicos bajos de la ciudad de Pereira que no pueden acceder a la Educación Superior. Con el fin de apoyar a los estudiantes destacados en las pruebas de Estado ICFES que no pueden acceder a instituciones universitarias por razones económicas, la Alcaldía ofrece desde el año 2016 un conjunto de becas integrales mediante las cuáles se ofrecen a los beneficiarios recursos económicos para cubrir los costos de matrícula, servicio de transporte, alimentación y atención psicosocial a cambio de un servicio social que beneficie a la ciudad. Esta experiencia contó con una inversión superior a siete mil millones de pesos y fue posible gracias al apoyo técnico y financiero de entidades públicas del orden local.
Problemática
Vulnerabilidad de los jóvenes de estratos socioeconómicos bajos.
Bajo ingreso de jóvenes de estratos socioeconómicos bajos a la Educación Superior (profesional y tecnológica)
Estrategias
Estructuración de un programa con base meritocrática.
Convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira y Megabus.
Divulgación de la convocatoria a través de Instituciones Educativas (estrategia matricultón), medios de comunicación, Juntas de Acción Comunal y Redes Sociales.
Inicio de proceso de admisión en Instituciones de Educación Superior y al programa, a través de plataformas virtuales.
Creación de la estrategia “ Banco de Donación”: a través del cual jóvenes que no usan los bonos de alimentación o transporte, los brindan a los que requieren tiquetes adicionales.
Gestión y aprobación del proyecto de vigencias futuras ante el Concejo Municipal de Pereira.
Logros
1.001 becas otorgadas a 1001 personas.
5.064 postulados
67 Instituciones Educativas participantes en el desarrollo de la estrategia matriculatón.
2 personas graduadas al año 2019 y 15 para el 2020
Financiación
Más de 7000 millones de pesos provenientes de recursos propios y otros 7 mil millones apropiados por vigencias futuras para la sostenibilidad del proyecto hasta el año 2023.