Decreto 1735 de 2001
Fecha de Expedición: 28 de agosto de 2001
Fecha de Entrada en Vigencia: 31 de agosto de 2001
Medio de Publicación: Diario Oficial 44537 de agosto 31 de 2001
RED NACIONAL DE CARRETERAS
- Subtema: Normas Aplicables
Fija la Red Nacional de Carreteras a cargo del Instituto Nacional de Vías y adoptar el Plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras. Estrategia de inversión. Clasificación, art.1 a 5. Vigencia, art. 6.
Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.
DECRETO 1735 DE 2001
(Agosto 28)
"Por el cual se fija la Red Nacional de Carreteras a cargo de la Nación Instituto Nacional de Vías y se adopta el Plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras y se dictan otras disposiciones".
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 15 de la Ley 105 de 1993, y
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución 66 del 4 de mayo de 1999 emanada del Consejo de Política Económica y Social, Conpes, se adoptó la red vial a cargo de la Nación Instituto Nacional de Vías;
Que mediante Decreto 1551 del 4 de agosto de 1998, se reglamentaron las Leyes 188 del 2 de junio de 1995, 191 del 23 de junio de 1995 y 218 del 17 de noviembre de 1995 e incorporaron las vías que estaban a cargo de entes territoriales conformadas por el plan de expansión de la red nacional de carreteras;
Que de conformidad con lo previsto en el artículo 15 de la Ley 105 de 1993, el Ministerio de Transporte presentó al Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes el proyecto de Plan de Expansión Vial, el cual fue aprobado mediante Documento Conpes número 3085 del 14 de julio de 2000;
Que el inciso cuarto del literal c) del artículo 15 de la Ley 105 de 1993, dispone que los planes de expansión vial se expedirán por medio de Decretos Reglamentarios;
Que de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 12 de la Ley 105 de 1993, la Red Nacional de Carreteras, con sus zonas, facilidades y su señalización, hacen parte de la infraestructura de transporte a cargo de la Nación y cumplen con la función básica de integración de las principales zonas de producción y de consumo;
Que la Red Nacional de Carreteras se define de acuerdo con los siguientes criterios:
Las carreteras cuyos volúmenes de tránsito sean superiores a aquellas que sirven hasta un 80% del total de la Red Vial de Carreteras.
Las carreteras con dirección predominante norte-sur, denominadas troncales, que inician su recorrido en las fronteras internacionales y terminan en los puertos del Atlántico o en fronteras internacionales.
Las carreteras que unen las troncales, anteriores entre sí, denominadas transversales, cuyo volumen de tránsito esté justificado, y que comuniquen con los países limítrofes o con los puertos de comercio internacional.
Las carreteras que unen las capitales de departamento con la red conformada con los anteriores criterios, de acuerdo con su factibilidad técnica y económica. Esta conexión puede ser de carácter intermodal.
Las vías para cuya construcción se ha comprometido el Gobierno Nacional con gobiernos extranjeros, mediante convenios o pactos internacionales.
Que para el cumplimiento de la función señalada se hace necesario realizar la transferencia de las vías que se encuentran bajo la responsabilidad de entes territoriales a la Red Nacional de Carreteras a cargo del Instituto Nacional de Vías y cuya nacionalización no se ha perfeccionado;
Que la Red Nacional de Carreteras a cargo del Instituto Nacional de Vías debe constituir una unidad armónica con la red a cargo de otros entes, razón por la cual se hace necesario señalar la que se encuentra construida, mediante este acto;
En mérito de lo expuesto,
DECRETA:
Artículo 1°. Fijar la Red Nacional de Carreteras a cargo del Instituto Nacional de Vías y adoptar el Plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras de acuerdo al Documento Conpes número 3085 del 14 de julio de 2000.
Artículo 2°. La transferencia a la Nación de aquellos proyectos cuya nacionalización no se ha perfeccionado, de conformidad con los términos del Documentos Conpes número 3085 del 14 de julio de 2000, la adelantará el Ministerio de Transporte en coordinación con el Instituto Nacional de Vías.
Artículo 3°. El Instituto Nacional de Vías adoptará la estrategia de inversión planteada en el Documento Conpes número 3085 de julio 14 de 2000, incluyendo la implementación de una metodología para la priorización de sus inversiones.
Artículo 4°. Fijar la Red Nacional de Carreteras construida a cargo del Instituto Nacional de Vías, de conformidad con el Documento Compes número 3085 del 14 de julio de 2000, la cual está constituida por 16.575,1 km. de los cuales 11.650,4 km. corresponden a carreteras pavimentadas y 4.924,70 km. a carreteras en afirmado, de acuerdo con la evaluación realizada en diciembre de 1999, así:
Código |
Sector |
Km. |
||
1. Troncal de Occidente |
||||
2501 |
Puente Internacional Rumichaca-San Juan de Pasto |
82.90 |
||
25 NR C |
Variante de Ipiales |
2.00 |
||
2502 |
San Juan de Pasto-Mojarras |
119.80 |
||
2503 |
Mojarras-Popayán |
121.00 |
||
25 CC B |
Variante de Popayán |
16.00 |
||
2504 |
Popayán-Cali, Sector Popayán Santander- Ye de Villarrica |
90.54 |
||
2504 A |
Cruce Villarrica- Puerto Tejada- Palmira |
50.10 |
||
2505 |
Cali-Palmira- Andalucía, Sector Palmira- Andalucía |
80.00 |
||
2506 |
Andalucía- Cerritos |
88.60 |
||
2507 |
Cerritos- La Virginia-Cauyá |
55.50 |
||
25 RS A |
Paso Nacional La Virginia |
4.43 |
||
2508 |
Cauyá- La Pintada |
110.00 |
||
2509 |
La Pintada- Medellín |
72.06 |
||
2510 |
Medellín-Los Llanos |
89.00 |
||
2511 |
Los Llanos-Tarazá |
125.00 |
||
2512 |
Tarazá-Caucasia |
63.67 |
||
2513 |
Caucasia-Planeta Rica |
67.10 |
||
2514 |
Planeta Rica-Chinú-Sincelejo |
112.50 |
||
2515 |
Sincelejo-Puerta de Hierro-Calamar |
139.66 |
||
2516 |
Calamar-Barranquilla |
80 .80 |
||
|
Total |
1.570.66 |
||
2. Alternas a la Troncal de Occidente |
|
|
||
2501 B |
Circunvalar del Galeras (Cebadal-Sandoná-Consacá-Pasto) |
90.80 |
||
25 NR B |
Variante de Daza |
3.50 |
||
2501 A |
Pasto-Buesaco-Mojarras |
134.70 |
||
25 CC 02 |
Timbío-El Hato-El Tablón |
21.00 |
||
2601 |
Piendamó-Morales |
17.00 |
||
2602 A |
Piendamó-Silvia-Totoro |
42.00 |
||
3105 |
Santander de Quilichao-Florida-Palmira. Sector Santander de Quilichao-Río Desbaratado |
49.00 |
||
3105 |
Santander de Quilichao-Florida-Palmira. Sector Río Desbaratado-Palmira |
41.00 |
||
2504 |
Popayán-Santander de Quilichao-Cali. Sector Ye de Villarrica Jamundí-Cali |
26.00 |
||
2505 |
Cali-Palmira-Andalucía, Sector Cali-Palmira |
22.70 |
||
2301 |
Cali- Viges-Mediacanoa |
53.40 |
||
2302 |
Mediacanoa-La Unión-La Virginia |
142.00 |
||
4803 |
Ansermanuevo-Cartago |
12.00 |
||
25 B 01 |
La Pintada-Bolombolo |
44.00 |
||
25 B 02 |
Bolombolo-Santa Fe de Antioquia |
62.00 |
||
|
Total |
761.10 |
||
3. Troncal del Magdalena |
|
|
||
4502 |
Santa Ana-Mocoa |
78.00 |
||
4503 |
Mocoa-Pitalito |
134.67 |
||
45 HL C |
Variante de Pitalito |
5.00 |
||
4504 |
Pitalito-Garzón |
71.80 |
||
45 HL |
Variante de Garzón |
2.00 |
||
4505 |
Garzón-Neiva |
110.50 |
||
4506 |
Neiva-Castilla |
107.00 |
||
4507 |
Castilla-Girardot |
58.70 |
||
4305 |
Ibagué-Mariquita |
105.19 |
||
50 TL A |
Variante de Honda |
3.00 |
||
43 TL F |
Variante de Mariquita |
2.00 |
||
4510 |
Honda-Río Ermitaño |
137.00 |
||
45 CL A |
Variante de La Dorada |
3.00 |
||
4511 |
Río Ermitaño-La Lizama |
149.48 |
||
4513 |
La Lizama-San Alberto |
90.72 |
||
4514 |
San Alberto-La Mata |
99.90 |
||
4515 |
La Mata-San Roque |
88.00 |
||
4516 |
San Roque-Bosconia |
88.00 |
||
4517 |
Bosconia-Río Ariguaní |
35.00 |
||
45 MG B |
Variante de Aracataca |
7.00 |
||
4518 |
Río Ariguaní-Ye de Ciénaga |
100.00 |
||
45 MG 02 |
Variante de Ye de Ciénaga |
2.10 |
||
|
Total |
1.478.06 |
||
4. Troncal Villagarzón-Saravena |
||||
6501 |
Villagarzón-San José del Fragua |
98.00 |
||
6502 |
San José del Fragua-Florencia |
58.46 |
||
6503 |
Florencia-Puerto Rico |
96.18 |
||
6504 |
Puerto Rico-Mina Blanca |
81.18 |
||
65 A 02 |
Uribe-Jardín de Peña Ye de Granada |
109.77 |
||
6509 |
Ye de Granada-Villavicencio |
72.00 |
||
65 MT C |
Acceso a Villavicencio |
2.78 |
||
6510 |
Villavicencio-Barranca de Upía |
106.80 |
||
6511 |
Barranca de Upía-Monterrey |
49.55 |
||
6512 |
Monterrey-Yopal |
105.50 |
||
6513 |
Yopal-Paz de Ariporo |
90.38 |
||
6514 |
Paz de Ariporo-La Cabuya |
73.40 |
||
6515 |
La Cabuya-Saravena |
129.10 |
||
|
Total |
1.073.10 |
||
5. Troncal del Eje Cafetero |
||||
4002 |
La Paila-Armenia, Sector Club Campestre-Armenia |
8.00 |
||
2901 |
Armenia-Pereira |
35.50 |
||
29 RS B |
Variante de Galicia |
1.71 |
||
29 RS A |
Pereira-Dos Quebradas |
12.00 |
||
2902 |
Pereira-Chinchiná |
26.70 |
||
29 CL 03 |
Chinchiná-La Manuela |
9.00 |
||
5005 |
Tres Puertas-Puente La Libertad, Sector La Manuela- Tres Puertas |
17.00 |
||
50 CL 02 |
Tres Puertas-La Estrella |
16.00 |
||
2903 |
Quiebra de Vélez-La Estrella-La Felisa, Sector La Estrella- La Felisa |
26.00 |
||
29 RS C |
Variante El Pollo . Chinchiná (Santa Rosa, Chinchiná y conexión variantes) |
11.34 |
||
|
Total |
163.25 |
||
6. Troncal Central |
||||
45 A 04 |
Bogotá (calle 236)-Ubaté |
67.97 |
||
45 A 05 |
Ubaté-Puente Nacional |
89.50 |
||
45 A BY B |
Variante de Chiquinquirá |
7.75 |
||
45 A 06 |
Puente Nacional-San Gil |
125.64 |
||
62 ST A |
Variante de Barbosa |
2.00 |
||
45 A 07 |
San Gil-Bucaramanga |
93.26 |
||
45 A ST 08 |
Floridablanca-Palenque-La Cemento |
21.70 |
||
45 A 08 |
Bucaramanga-San Alberto |
93.56 |
||
|
Total |
501.38 |
||
7. Troncal Central del Norte |
||||
5501 |
Bogotá-La Caro-Tunja, sector (calle 236) . Tunja |
119.20 |
||
55 BY A |
Variante de Tunja |
4.00 |
||
5502 |
Tunja-Duitama |
48.00 |
||
5503 |
Duitama-La Palmera |
134.50 |
||
5504 |
La Palmera-Presidente |
104.81 |
||
5505 |
Presidente-Pamplona-Cúcuta |
139.10 |
||
5507 |
Cúcuta-Puerto Santander-Puente Internacional Pedro de Hevía (La Unión) |
53.70 |
||
|
Total |
603.31 |
||
8. Alternas a la Troncal Central del Norte |
||||
55 NS A |
Anillo Vial Oriental de Cúcuta |
18.50 |
||
|
Total |
18.50 |
||
9. Troncal de Urabá |
||||
6201 |
Turbo-Chigorodó |
53.80 |
||
6202 |
Chigorodó-Dabeiba |
112.87 |
||
6203 |
Dabeiba-Santa Fe de Antioquia |
115.00 |
||
6204 |
Santa Fe de Antioquia-Medellín, sector Santa Fe de Antioquia-San Cristóbal |
71.51 |
||
|
Total |
353.18 |
||
10. Troncal del Carbón |
||||
4901 |
San Roque-La Paz |
139.00 |
||
4902 |
La Paz-San Juan del Cesar-Buenavista-Tomarrazón, sector La Paz-San Juan del Cesar |
55.50 |
||
49 GJ B |
Paso por San Juan del Cesar |
3.00 |
||
8004 |
Valledupar-La Paz-Manaure, Sector Valledupar-La Paz |
14.00 |
||
|
Total |
211.50 |
||
11. Transversal del Caribe |
||||
9001 |
Turbo-Necoclí |
45.00 |
||
9002 |
Necoclí . Puerto Rey |
82.00 |
||
9003 |
Puerto Rey-Moñitos-Lorica (sector Moñitos-San Bernardo del Viento . Lorica) |
56.44 |
||
9004 |
Loríca-San Onofre |
104.20 |
||
9005 |
San Onofre-Cartagena |
99.10 |
||
90 A 01 |
Cartagena-Lomita Arena-Barranquilla y acceso a puente Olaya Herrera |
113.40 |
||
9007 |
Barranquilla-Santa Marta y acceso al Puente Laureano Gómez |
95.50 |
||
9008 |
Santa Marta-Río Palomino |
72.00 |
||
9009 |
Río Palomino-Riohacha |
88.00 |
||
9010 |
Riohacha-Paraguachón |
85.50 |
||
|
Total |
841.14 |
||
12. Alternas a la Transversal del Caribe |
||||
2103 |
Montería .Lírica |
42.30 |
||
90 BL B |
Variante de Gambote |
32.66 |
||
90 BL C |
Variante de Cartagena |
11.79 |
||
9006 |
Cartagena . Sabanalarga . Barranquilla y acceso al Puente La Cordialidad |
119.82 |
||
|
Total |
206.57 |
||
13. Transversal Carmen . Bosconia . Valledupar .Maicao . Puerto Bolívar |
||||
8001 |
Carmen de Bolívar . Plato |
41.69 |
||
8002 |
Plato . Pueblo Nuevo |
87.97 |
||
8003 |
Pueblo Nuevo . Bosconia . Valledupar |
117.00 |
||
8004 A |
Valledupar . Río Seco . San Juan del Cesar (pav. está en base estabilizada) |
26.60 |
||
4902 |
La Paz . San Juan del Cesar . Buenavista . Tomarrazón, sector San Juan del Cesar-Buenavista |
9.25 |
||
88 GJ 02 |
Acceso a Albania |
3.00 |
||
8801 |
Buenavista-Maicao |
102.00 |
||
|
Total |
397.51 |
||
14. Transversal, depresión Momposina |
||||
7802 |
Puerta de Hierro-Magangué-Yatí-La Bodega |
68.35 |
||
7803 |
La Bodega-Mompox |
38.00 |
||
7804 |
Mompox-Guamal |
33.90 |
||
7805 |
Guamal-El Banco |
36.30 |
||
7806 |
El Banco . El Burro |
47.00 |
||
4313 |
El Banco-Pueblo Nuevo, sector: Banco-Arjona |
74.00 |
||
43 CS 02 |
Arjona . Cuatro Vientos |
32.10 |
||
45 CS 09 |
Cuatro Vientos-Codazzi |
64.00 |
||
|
Total |
393.65 |
||
15. Transversal Buenaventura -Villavicencio -Puerto Carreño |
||||
4001 |
Buenaventura-Cruce ruta 25 (Bugá) |
118.40 |
||
4002 |
La Paila-Armenia, sector La Paila-Club Campestre |
42.50 |
||
40 QN 01 |
Club Campestre-Cruce Tramo 40 QN 04, Sector Club Campestre-El Caimo (Variante El Caimo) |
9.00 |
||
40 QN 04 |
La Española Armenia, sector El Caimo La Española |
3.90 |
||
4002 A |
Uribe La Española Calarcá, sector La Española Calarcá |
11.30 |
||
4003 |
Armenia . La Línea-Ibagué |
80.12 |
||
40 TL C |
Variante de Ibagué |
15.00 |
||
4004 |
Ibagué (Puente Blanco)-Cruce ruta 45 (Espinal) |
37.89 |
||
40 TL 05 |
Cruce Ruta 40 La Tambora-Espinal |
3.22 |
||
45 TL G |
Variante de Girardot |
9.63 |
||
4005 |
Girardot-Silvania-Bogotá (Bosa) |
123.34 |
||
4006 |
Bogotá (El Portal)-Puente Quetame |
43.43 |
||
4006 |
Bogota (El Portal)-Villavicencio (Concesión) |
93.98 |
||
40 CN B |
Paso por Cáqueza |
11.70 |
||
4007 |
Villavicencio-Puerto López |
79.00 |
||
4008 |
Puerto López-Puerto Gaitán |
112.00 |
||
4009 |
Puerto Gaitán-Puente Arimena |
69.00 |
||
4010 |
Puente Arimena-El Porvenir |
26.50 |
||
|
Cruce Ruta 40-La Arepa-Juriepe-Puerto Carreño |
109.90 |
||
|
Total |
999.81 |
||
16. Transversal Medellín . Bogotá |
||||
6004 |
Medellín-Santuario |
52.00 |
||
6005 |
Santuario.-Cruce Ruta 45 (Caño Alegre) |
135.00 |
||
5008 |
Honda-Villeta-Tobiagrande . Bogotá, D.C., sector Tobiagrande . Bogotá, D. C. |
68.00 |
||
|
Total |
255.00 |
||
17. Transversal Puerto Boyacá-Monterrey |
||||
45 BY 01 |
Ramal a Puerto Boyacá |
2.00 |
||
6006 |
Ruta 45 (dos y medio)-Otanche |
95.00 |
||
6007 |
Otanche-Chiquinquirá |
92.00 |
||
6008 |
Chiquinquirá-Tunja |
73.20 |
||
6009 |
Tunja-Páez |
118.10 |
||
|
Total |
380.30 |
||
18. Transversal Tribugá-Arauca |
||||
5001 |
Nuquí-La Ye (Las Animas) |
70.00 |
||
1307 |
Novita-Las Animas-Quibdó, sector Las Animas-Quibdó |
55.35 |
||
6002 |
Quibdó-La Mansa |
110.00 |
||
6003 |
La Mansa-Te de Amagá-Primavera |
108.47 |
||
6205 |
Cruce Ruta 25 (Hatillo)-Cisneros |
55.16 |
||
6206 |
Cisneros-Puerto Berrío-Cruce Ruta 45 |
118.80 |
||
6601 |
Barrancabermeja-Cruce Ruta 45 (La Lizama) |
30.00 |
||
6602 |
Cruce Ruta 45 (La Fortuna) . Bucaramanga |
72.70 |
||
6603 |
Bucaramanga-Pamplona |
120.30 |
||
6604 |
La Lejía-Saravena |
148.80 |
||
|
Total |
889.58 |
||
19. Transversal Huila . Cauca |
||||
2602 |
Popayán (crucero)-Guadualejo |
109.01 |
||
3701 |
Garzón-La Plata-Guadualejo, sector La Plata-Guadualejo |
32.40 |
||
2402 |
Candelaria-Laberinto, sector La Plata-Laberinto |
52.80 |
||
|
Total |
194.21 |
||
Alterna a la Transversal Huila - Cauca |
||||
26 CC 07 |
Inzá-Pedregal-Juntas |
46.00 |
||
20. Circuitos Ecoturísticos Huila, Cauca Popayán-La Plata |
||||
2401 |
Patico- Candelaria |
75.00 |
||
2402 |
Candelaria-Laberinto, Sector Candelaria-La Plata |
47.57 |
||
|
TOTAL |
122.57 |
||
Popayán- Paletará-San José de Isnos-Pitalito-San Agustín |
||||
2002 |
Popayán-La Portada |
146.20 |
||
20 HL 01 |
Sombrerillos-San Agustín-Parque Arqueológico |
9.50 |
||
|
TOTAL |
155.70 |
||
21. Transversal Neiva-San Vicente |
||||
3001 |
Neiva-Balsillas |
54.00 |
||
3002 |
Balsillas-Mina Blanca |
110.94 |
||
|
TOTAL |
164.94 |
||
22. Transversal Puerto Rey-Tibú |
||||
7401 |
Puerto Rey-Montería |
63.90 |
||
7402 |
Cereté-La Ye |
34.30 |
||
7403 |
El Viajano-Guayepo |
52.00 |
||
7404 |
Guayepo-Achí, Sector Guayepo-Majagual |
78.30 |
||
|
TOTAL |
228.50 |
||
23.Transversal La Animas-Santa Fe de Bogotá |
||||
5002 |
Las Animas-Santa Cecilia |
72.00 |
||
5003 |
Santa Cecilia-Asia |
78.60 |
||
5005 |
Tres Puertas-Puente La Libertad (Sector La Manuela-Puente La Libertad) |
16.90 |
||
5006 |
Puente La Libertad-Fresno |
83.00 |
||
5007 |
Fresno-Honda |
46.12 |
||
5008 |
Honda-Villeta-Tobiagrande-Santa Fe de Bogotá, Sector Honda Villeta |
66.00 |
||
5008 A |
Los Alpes-Santa Fe de Bogotá |
36.00 |
||
|
TOTAL |
398.62 |
||
24. Transversal Buga-Puerto Inírida |
||||
65 MT |
Acceso a Granada |
1.20 |
||
65.08 |
Ye de Granada-Cruce Puerto Rico |
106.05 |
||
6507 |
Cruce a Puerto Rico-San José del Guaviare |
102.70 |
||
|
TOTAL |
209.95 |
||
25. Alterna Buga-Puerto Inírida |
||||
3602 |
Chaparral-Ortega |
43.90 |
||
36.03 |
Ortega-Guamo |
35.80 |
||
|
TOTAL |
79.70 |
||
26. Transversal Tumaco - Leticia |
||||
1001 |
Tumaco-Junín |
118.90 |
||
1002 |
Junín-Pedregal |
127.30 |
||
1003 |
Pasto-El Encanto-El Pepino |
133.22 |
||
|
TOTAL |
379.42 |
||
27. Circunvalares de San Andrés y Providencia |
||||
0101 |
Circunvalar de la Isla de San Andrés |
27.80 |
||
0301 |
Circunvalar de la Isla de Providencia |
17.60 |
||
|
TOTAL |
45.40 |
||
28. Transversal Corredor Fronterizo del Oriente Colombiano (TAME-Puerto Jordán-Arauca) |
||||
6605 |
Tame-Corocoro |
131.35 |
||
6606 |
Corocoro-Arauca |
46.00 |
||
|
TOTAL |
177.35 |
||
29. Ruta de Los Libertadores |
||||
6404 |
Belén-Sácama |
125.00 |
||
6405 |
Sácama-Cruce Ruta 65 (La Cabuya) |
31.00 |
||
|
TOTAL |
156.00 |
||
30. Transversal Rosas Condagua |
||||
25 CC 15 |
Rosas-La Sierra-La Vega-San Sebastián-Santiago |
92.00 |
||
1203 |
La Lupa-Santa Rosa |
151.00 |
||
|
TOTAL |
243.00 |
||
31. Transversal del Carare |
||||
6207 |
Puerto Araújo-Landázuri |
60.95 |
||
6208 |
Landázuri-Barbosa |
74.00 |
||
6209 |
Barbosa-Tunja |
64.00 |
||
|
TOTAL |
198.95 |
||
32. Transversal San Gil-Mogotes-La Rosita |
||||
6403 |
Cruce Ruta 45ª (San Gil)-Onzaga-Soatá, Sector San Gil- Onzaga |
73.00 |
||
55 BY 11 |
Santa Rosita-Onzaga |
31.00 |
||
|
TOTAL |
104.00 |
||
33. Vía alterna al Puerto de Tumaco |
||||
0801 |
Guachucal-Ipiales |
26.00 |
||
1701 |
Chiles-Guachucal-El Espino, Sector Guachucal-El Espino |
11.00 |
||
|
Total |
37.00 |
||
34. Accesos a Yopal |
||||
6210 |
Duitama La Ye |
4.00 |
||
62 BY 05 |
La Ye-Tibasosa-Sogamoso |
15.00 |
||
6211 |
Sogamoso-Aguazul |
119.12 |
||
|
Total |
138.12 |
||
35. Acceso a Cali |
||||
1901 |
Cali-Cruce ruta 40 (Loboguerrero) |
51.90 |
||
36. Acceso a Mitú |
||||
7506 |
Calamar-San José del Guaviare |
73.60 |
||
37. Acceso a Pereira |
||||
29 RS 01 |
Pereira-Cerritos |
7.13 |
||
38. Acceso a Florencia |
||||
2003 |
Altamira-Gabinete-Florencia, Sector Altamira-Gabinete-El Caraño |
73.98 |
||
20 CQ 01 |
Ramal cruce tramo 2003 (El Caraño)-2003 a (Las Doradas) |
1.05 |
||
2003 A |
Orrapihuasi-Depresión El Vergel-Florencia |
55.54 |
||
|
Total |
130.57 |
||
39. Acceso a Montería |
||||
2310 |
Planeta Rica-Montería |
49.10 |
||
40. Acceso a Sincelejo |
||||
25 SC 01 |
Toluviejo-Sincelejo |
18.00 |
||
41. Acceso a Manizales |
||||
2902 |
Pereira-Chinchiná-Manizales, Sector Chinchiná- Estación Uribe |
19.00 |
||
42. Acceso a Ocaña |
||||
70 NS 01 |
La Ondinla-Llano Grande-Convención |
33.00 |
||
43. Acceso a Leticia |
||||
8501 |
Leticia-Tarapacá |
20.11 |
||
44. Acceso a Armenia |
||||
2901 B |
Armenia-Montenegro-Alcalá (Sector Armenia-Alcalá) |
23.27 |
||
25 VL 07 |
Cartago-Alcalá |
20.13 |
||
|
Total |
43.40 |
||
45. Acceso a Cúcuta y Venezuela |
||||
7007 |
Aguaclara-Ocaña |
54.70 |
||
7008 |
Ocaña .Sardinata |
123.80 |
||
70 NS A |
Variante de Sardinata |
10.00 |
||
7009 |
Sardinata-Cúcuta |
61.50 |
||
7010 |
Cúcuta-Puente Internacional Simón Bolívar |
8.70 |
||
|
Total |
258.70 |
||
46. Acceso a Cartagena |
||||
25 BL 02 |
Carreto-Cruz del Viso |
25.23 |
||
47. Conexiones Troncal Central-Troncal Central del Norte |
||||
7009 A |
Cornejo-Zulia |
4.80 |
||
55 NS 08 |
Cúcuta-San Cayetano-Cornejo (San Cayetano-Cornejo) |
7.90 |
||
55 ST 02 |
Málaga-San Andrés-Los Curos |
124.00 |
||
|
Total |
136.70 |
||
48. Conexión Troncal Central del Norte-Troncal Villagarzón-Saravena |
||||
5607 |
Chocontá-Guateque |
45.64 |
||
55 CN 03 |
Cruce Ruta 55 (Desviación del Sisga)-Cruce Ruta 56 |
6.14 |
||
5608 |
Guateque-Aguaclara |
92.00 |
||
|
Total |
143.78 |
||
49. Conexión Troncal de Occidente-Transversal Las Animas-Santa Fe de Bogotá |
||||
50 RS 01 |
La Virginia-Apia |
32.43 |
||
50. Conexión Transversal del Caribe-Troncal de Occidente |
||||
7801 |
Lorica-Chinú |
51.00 |
||
51. Conexión Transversal Tumaco-Leticia-y El Ecuador |
||||
0501 |
La Espriella-Río Mira-Río Mataje |
16.00 |
||
52. Conexión Costa Pacífica-Troncal de Occidente |
||||
2001 |
Popayán-Tablón-Munchique |
58.05 |
||
53. Conexión Troncal del Eje Cafetero-Transversal Buenaventura-Pto. Carreño |
||||
40 QN 05 |
Variante Calarcá-Circasia |
5.00 |
||
54. Conexión Transversal Las Animas-Santa Fe de Bogotá-Transversal Medellín-Bogotá |
||||
5008 |
Honda-Villeta-Tobiagrande-Santa Fe de Bogotá, Sector Villeta-Tobiagrande |
11.80 |
||
55. Conexión Transversal Buenaventura-Puerto Carreño y Troncal Central del Norte |
||||
5009 |
Santa Fe de Bogotá-Guasca-Gachetá-Sector La Calera- El Salitre |
12.00 |
||
50 CN 03 |
Cruce Ruta 50 (El Salitre)-Cruce Ruta 55 (Briceño) |
14.0 0 |
||
4006 A |
Santa Fe de Bogotá-Choachí-Puente Real |
66.00 |
||
40 CN 06 |
Choachí-La Calera |
42.60 |
||
|
Total |
134.60 |
||
56. Conexión Colombia-Venezuela |
||||
55 NS 09 |
Cúcuta-Dos Ríos-San Faustino-La China |
30.30 |
||
57. Circuito Medellín-Valle de Rionegro |
||||
5601 |
Medellín-Don Diego-La Unión-Sonsón, Sector Medellín-La Unión |
51.00 |
||
5601 |
Medellín-Don Diego-La Unión-Sonsón, Sector La Unión- Sonsón |
72.00 |
||
56 AN 02 |
Don Diego-Rionegro-Marinilla |
22.00 |
||
56 AN 02-1 |
Rionegro-El Carmen |
9.00 |
||
60 AN 03 |
Medellín-Rionegro |
4.00 |
||
56 AN 01 |
La Fe-El Retiro |
4.00 |
||
56 AN 03 |
Rionegro-La Ceja |
15.00 |
||
|
Total |
207.00 |
||
58. Otros Proyectos de Concesión |
||||
5009 |
Santa Fe de Bogotá-Guasca-Gachetá, Sectores Los Patios- La Caleta y El Salitre-Guasca |
23.00 |
||
29 CL 03-1 |
Club Campestre-La Trinidad |
3.20 |
||
|
Total |
26.20 |
||
59. Paralela del Río Magdalena |
||||
2701 |
Plato-Salamina |
103.00 |
||
2702 |
Salamina-Palermo |
64.00 |
||
|
Total |
167.00 |
||
60. Acceso Transversal Carmen-Bosconia |
||||
80 MG 01 |
La Gloria-Santa Ana |
67.50 |
||
61. Conexión Troncal Central del Norte con Troncal Central |
||||
55 CN 01 |
Briceño-Zipaquirá-Te de Nemocón |
11.93 |
||
62. Otros Proyectos |
||||
74 CR 02 |
Santa Lucía-Moñitos |
54.80 |
||
25 NR 04 |
Acceso Aeropuerto de Pasto |
0.70 |
||
45 HL 01 |
Hobo-Yaguará |
21.80 |
||
25 NR 01 |
Ipiales-Las Lajas-Potosí-Las Delicias-Sector Ipiales-Las Lajas |
8.00 |
||
6402 |
San Gil-Barichara-Crucero Guane |
27.00 |
||
64 ST 02 |
Ramal a Guane |
3.00 |
||
90 SC 02 |
Sabaneta-Coveñas |
16.00 |
||
1702 |
Túquerres-Samaniego-Sotomayor (Túquerres-Samaniego) |
43.00 |
||
50 CN 01 |
Guaduas-Caparrapí-La Aguada, Sector Dindal-Caparrapí- La Aguada |
35.16 |
||
5604 |
Puerto Salgar-Yacopí-La Palma, Sector Yacopí-La Aguada- La Palma |
25.50 |
||
3702 |
Guadualejo-Belalcázar-El Palo |
139.00 |
||
37 CC A |
Variante de Toribío (Río Negro-Tacueyó) |
8.00 |
||
26 CC 04 |
Cruce tramo 2602-San Andrés- Calderas, Sectores Cruce Tramo 2602-San Andrés de Pisimbalá y Tumbichucue-Calderas) |
15.00 |
||
26 CC 03-2 |
Tierra Cruz-Vitonco-Naranjal |
42.00 |
||
26 CC 03 |
Silvia-Las Delicias-Jambaló-Toribío, Sector Jambaló-Toribió |
30.00 |
||
25 CC 04 |
Popayán-El Rosario |
30.00 |
||
24 HL 02 |
Acceso a Itaibe |
5.00 |
||
24 HL 01 |
Puerto Nolasco-Nátaga |
12.00 |
||
4301 |
Paicol-Tesalia-Teruel |
50.00 |
||
|
Cruce Ruta 24-Tesalia |
3.10 |
||
|
Total |
569.06 |
Parágrafo 1
. Los sectores de la Red Nacional de Carreteras que se mencionan a continuación se encuentran en la etapa de construcción y/o mantenimiento y operación por el Sistema de Concesión, contratos realizados por el Instituto Nacional de Vías:
1. Troncal de Occidente |
||
2504 |
Popayán-Cali, Sector Popayán-Santander-Ye de Villarrica |
90.54 |
2504 A |
Cruce Villarrica-Puerto Tejada-Palmira |
50.10 |
2505 |
Cali-Palmira-Andalucía, Sector Palmira-Buga |
60.10 |
|
Total |
210.74 |
2. Alternas a la Troncal de Occidente |
||
2504 |
Popayán-Santander de Quilichao-Cali, Sector Ye de Villarrica Jamundí |
15.96 |
2505 |
Cali-Palmira-Andalucía, Sector Cali-Palmira |
22.70 |
2301 |
Cali-Vijes-Mediacanoa, Sector Yumbo-Mediacanoa |
41.47 |
|
Total |
80.13 |
3. Troncal del Magdalena |
||
4506 |
Neiva-Castilla |
107.00 |
4507 |
Castilla-Girardot |
58.70 |
|
Total |
165.70 |
4. Troncal Villagarzón-Saravena |
||
6509 |
Ye de Granada-Villavicencio |
72.00 |
65 MT C |
Acceso a Villavicencio |
2.78 |
6510 |
Villavicencio-Banrranca de Upía, Sector Los Caballos-Cumaral |
28.00 |
|
Total |
102.78 |
5. Troncal del Eje Cafetero |
||
4002 |
La Paila-Armenia, Sector Club Campestre-Armenia |
8.00 |
2901 |
Armenia-Pereira |
35.50 |
2902 |
Pereira-Chinchiná |
26.70 |
29 CL 03 |
Chinchiná-La Manuela |
9.00 |
|
Total |
72.90 |
6. Troncal Central |
||
45 A 04 |
Bogotá (Calle 236)-Ubaté, Sector Bogotá-Zipaquirá |
25.00 |
7. Troncal Central del Norte |
||
5501 |
Santa Fe de Bogotá-La Caro-Tunja, Sector Bogotá (calle 236)-Briceño |
19.00 |
11. Transversal del Caribe |
||
90 a 01 |
Cartagena-Lomita Arena-Barranquilla y Acceso a Puente Olaya Herrera, Sector Cartagena-Lomita Arena-Barranquilla |
109.90 |
9008 |
Santa Marta-Río Palomino |
72.00 |
9009 |
Río Palomino-Riohacha |
88.00 |
9010 |
Riohacha-Paraguachón |
85.50 |
|
Total |
355.40 |
15. Transversal Buenaventura-Villavicencio-Puerto Carreño |
||
4006 |
Bogotá (El Portal)-Villavicencio, Sector El Portal-Puente Quetame -Pipiral |
74.43 |
4007 |
Villavicencio-Puerto López |
79.00 |
|
Total |
153.43 |
16. Transversal Medellín-Bogotá |
||
6004 |
Medellín-Santuario |
52.00 |
6005 |
Santuario-Cruce Ruta 45 (Caño Alegre) |
135.00 |
5008 |
Honda-Villeta-Tobiagrande-Santa Fe de Bogotá Sector: Tobiagrande-Santa Fe de Bogotá, Tramo El Vino-Bogotá |
31.00 |
|
Total |
218.00 |
23. Transversal Las Animas-Santa Fe de Bogotá |
||
5005 |
Tres Puertas-Puente La Libertad (Sector La Manuela- Estación Uribe) |
16.63 |
5008A |
Los Alpes-Santa Fe de Bogotá |
36.00 |
|
Total |
52.63 |
55. Conexión Transversal Buenaventura-Puerto Carreño y Troncal Central del Norte |
||
5009 |
Santa Fe de Bogotá-Guasca-Gachetá, Sector La Calera- El Salitre |
12.00 |
50 CN 03 |
Cruce Ruta 50 (El Salitre)-Cruce Ruta 55 (Briceño) |
14.00 |
|
Total |
36.00 |
57. Circuito Medellín-Valle de Rionegro |
||
5601 |
Medellín-Don Diego-La Unión-Sonsón, Sector Medellín- La Unión |
51.00 |
56 AN 02 |
Don Diego-Rionegro-Marinilla |
22.00 |
56 AN 02-1 |
Rionegro-El Carmen |
9.00 |
60 AN 03 |
Medellín-Rionegro |
34.00 |
56 AN 01 |
La Fe-El Retiro |
4.00 |
56 AN 03. |
Rionegro-La Ceja |
15.00 |
|
Total |
135.00 |
58. Otros Proyectos de Concesión |
||
5009 |
Santa Fe de Bogotá-Guasca-Gachetá, Sectores Los Patios- La Calera y El Salitre-Guasca |
23.00 |
29 CL 03-1 |
Club Campestre-La Trinidad |
3.20 |
|
Total |
26.20 |
Parágrafo 2
. Los sectores de la red nacional de carreteras que se mencionan a continuación se encuentran a cargo de los entes territoriales, mediante Convenios Interadministrativos, por solicitud de los mismos. La Nación no podrá realizar inversiones en estos sectores hasta tanto no sean retornados a la Nación, una vez se concluya el plazo de ejecución de los contratos de obra pública por el sistema de concesión que suscribieron los entes territoriales con terceros:
1. Troncal de Occidente |
||
2505 |
Cali-Palmira-Andalucía, Sector Buga-Andalucía |
36.61 |
2506 |
Andalucía-Cerritos, Sector Andalucía-La Paila |
23.08 |
2510 |
Medellín-Los Llanos, Sector Medellín (variante de Bello)- T de Hatillo |
23.65 |
|
Total |
83.34 |
11. Transversal del Caribe |
||
9007 |
Barranquilla-Santa Marta y Acceso al Puente Laureano Gómez, Sector Barranquilla-Ciénaga (K62) |
61.70 |
Artículo 5.
El Instituto Nacional de Vías adelanta la construcción de los sectores que se describen a continuación, que pertenecen a la Red Nacional de Carreteras, los cuales no fueron incluidos dentro del Documento Conpes 3085, por cuanto en este solo se incluyó la red vial nacional de carreteras construida. Las inversiones en estos sectores se realizarán de acuerdo con las estrategias de inversión planteadas en el Documento Conpes número 3085 de julio 14 de 2000. Estos sectores son:
1. Troncal de Occidente |
||
25 NR C |
Variante de Ipiales |
5.00 |
3. Troncal del Magdalena |
||
4501 |
Puente Internacional San Miguel-Santa Ana |
105.00 |
45 HL |
Variante de Garzón |
1.00 |
|
Total |
106.00 |
4. Troncal Villagarzón-Saravena |
||
6501 |
Villagarzón-San José del Fragua |
12.00 |
5. Troncal del Eje Cafetero |
||
29 RS 02 |
Retorno de Santa Rosa |
1.80 |
29 RS C |
Variante El Pollo-Chinchiná (Santa Rosa, Chinchiná y Conexión Variantes) |
14.56 |
|
Total |
16.36 |
12. Alternas a la Transversal del Caribe |
||
9007A |
Cruce tramo 9007-Fluerto de Santa Marta |
27.00 |
13. Transversal Carmen- Bosconia- Valledupar- Maicao- Puerto Bolívar |
||
8004A |
Valledupar-Río Seco-San Juan del Cesar |
23.40 |
15. Transversal Buenaventura-Villavicencio-Puerto Carreño Vía Alterna-Interna al Puerto de Buenaventura |
11.00 |
|
4006 |
Bogotá (El Portal)-Villavicencio |
10.02 |
|
Total |
21.02 |
16. Transversal Medellín-Bogotá |
||
5008 B |
Puerto Salgar-Tobiagrande |
71.00 |
18. Transversal Tribugá- Arauca Variante de Cisneros |
3.00 |
|
38. Acceso a Florencia |
||
2003A |
Orrapihuasi-Depresión El Vergel- Florencia |
22.20 |
51. Conexión Transversal Tumaco-Leticia y El Ecuador |
||
0501 |
La Espriella-Río Mira-Río Mataje |
6.00 |
53. Conexión Troncal del Eje Cafetero- Transversal Buenaventura- Pto. Carreño |
||
40 QN 05 |
Variante Calarcá-Circasia |
7.00 |
Artículo 6º.
El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.Publíquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. C., a 28 de agosto de 2001.
ANDRES PASTRANA ARANGO
El Ministro de Transporte,
Gustavo Adolfo Canal Mora.
NOTA: Publicado en el Diario Oficial No. 44.537 de Agosto 31 de 2001.