Portal Función Pública
Servicio al ciudadano
Trámites y servicios
Trámite 1 - Aprobación de procedimiento para la implementación de nuevos trámites
El trámite consiste en obtener la autorización para la adopción e implementación de nuevos trámites en las instituciones públicas que ejerzan función administrativa, creados con posterioridad a la expedición de la Ley 962 de 2005.
Este trámite no tiene costo.
Norma que sustenta el trámite: Decreto - ley - 2106 de 2019, artículo 3
Trámite 2 - Evaluación de competencias y conductas asociadas a los candidatos para ser gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado (ESE)
El trámite consiste en evaluar las competencias laborales de los aspirantes al cargo de gerente o director de las Empresas Sociales del Estado (ESE).
Este trámite no tiene costo.
Norma que sustenta el trámite: Ley 1797 de 2016, artículo 2
Tramite 3 - Otro procedimiento administrativo: Incentivos a la Gestión Pública
Incentivar a través del reconocimiento del gobierno nacional, las mejores prácticas de gestión en la administración pública en las categorías: nacional, departamental y municipal, y registrar las experiencias mejor calificadas por el Comité Evaluador en la base de datos del Banco de Éxitos de la administración pública, para fortalecer la cooperación interinstitucional y posibilitar su réplica.
Este procedimiento no tiene costo.
Norma que sustenta el procedimiento: Ley 489 de 1998, artículos 24-25
Trámite 4 - Concepto técnico para la aprobación de reformas de estructuras y plantas de personal
El trámite consiste en obtener la viabilidad técnica para llevar a cabo las reformas de estructuras administrativas y otras formas de organización, plantas, empleos y estatutos.
Este trámite no tiene costo.
Norma que sustenta el trámite: Decreto 1083 de 2015, artículo 2.2.12.2
Trámite 5 - Registro hoja de vida en el SIGEP
El trámite consiste en obtener el registro de la hoja de vida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), para la posesión en un empleo público o la firma de un contrato de prestación de servicios con una entidad del estado.
Este trámite no tiene costo.
Norma que sustenta el trámite: Ley 190 de 1995, Artículos 1-5, 16
Trámite 6 - Declaración de bienes y rentas en el SIGEP
El trámite consiste en registrar en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), el monto de sus bienes y rentas antes de tomar posesión del cargo y al retirarse del mismo. Esta declaración debe ser actualizada cada año o cuando el Departamento Administrativo de la Función Pública lo solicite.
Este trámite no tiene costo.
Norma que sustenta el trámite: Constitución política de Colombia -1991, artículo 122