La entidad

Áreas de la entidad

Gestión Internacional

La gestión internacional se ha planteado como una estrategia que se suma a la apuesta de Función Pública por promover una gestión pública integral, eficiente, estimular una relación más cercana entre los ciudadanos y el Estado, así como aumentar la confianza en las entidades públicas del país. Permite, además, avanzar en la visión de convertir a Función Pública en un "referente internacional de la modernización e innovación institucional, y de la profesionalización del empleo público."

Ilustración de tres personas que tienen alrededor logos de productos propios de función pública: SIGEP, MIPG, Gestor Normativo, entre otros

Participación en Organismos Internacionales

LII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD y XXVII Congreso Internacional del CLAD

 

El 22 de noviembre del 2022, se llevó a cabo la LII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD en Sucre, Bolivia. Este importante encuentro de máximas autoridades del organismo fue precedido por el actual presidente y Ministro de Administración Pública de la República Dominicana, Dario Castillo Lugo, y contó con la participación presencial de los representantes de los países miembros del organismo. 

Dicha reunión se llevó a cabo en el marco del XXVII Congreso Internacional del CLAD, en el cual se dieron cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Los objetivos de este encuentro fueron propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

 

De esta manera, por parte de Colombia participó el Director de Empleo Público, Francisco Camargo, quien no solo representó a la entidad y al país en el Consejo Directivo del CLAD, sino que además participó como coordinador del panel "Empleo público diverso e incluyente en la actual cuarta revolución industrial" que tuvo lugar el 23 de noviembre en la ciudad de Sucre, Bolivia. 

 

 

Eventos Internacionales organizados por Función Pública 

  • Congreso Internacional Servidor Público 4.0

El 27 de abril de 2022, Funcio´n Pu´blica llevo´ a cabo el primer Congreso Internacional Virtual “Servidor Pu´blico 4.0”, con el propo´sito abordar el empleo pu´blico del futuro inmediato y las capacidades, habilidades y competencias que son indispensables para que los servidores pu´blicos puedan desarrollar exitosamente su labor al satisfacer las necesidades de los ciudadanos en escenarios altamente cambiantes.

Para cumplir este propo´sito, se llevaron a cabo tres paneles donde se abordaron estos asuntos desde las perspectivas y experiencias de: i) pai´ses miembros de la OCDE, ii) el contexto latinoamericano y iii) la mirada del multilateralismo y los organismos internacionales, adema´s de una conferencia plenaria introductoria que giró en torno al Impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral.

Este espacio de discusión contó con la participación de representantes del Banco de Desarrollo de América Latina CAF; la OCDE, la Organización de los Estados Americanos OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, un profesor del University College of London y servidores públicos de países como Canadá, Estados Unidos, España, Perú, Uruguay y Chile.

Vale la pena resaltar que este evento tuvo una importante acogida que se vio reflejada en la participacio´n virtual de ma´s de 5000 servidores pu´blicos.

 


Participación de Función Pública en el ámbito internacional

  • XX Conferencia iberoamericana de ministras y ministros de administración pública y reforma del Estado

Las Ministras, Ministros y altos/as Representantes de la Administración Pública y Reforma de Estado de los países iberoamericanos, se reunieron, por iniciativa del Gobierno de República Dominicana, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), para participar en la XX Conferencia de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma Del Estado y el Foro Iberoamericano sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030 que se llevaron a cabo del 25 al 27 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana.

En los últimos 6 años, Función Pública ha participado activamente a nivel de la dirección general en estos dos eventos, por lo que para esta versión, el director de Función Pública, Nerio Alvis Barranco hizo parte del grupo de los ministros y ministras que participaron este importante encuentro para discutir temas relevantes para las administraciones públicas iberoamericanas, teniendo en cuenta que esta conferencia es considerada como el encuentro de más alto nivel en la materia de la región.

De igual forma, se llevó cabo el Foro Iberoamericano sobre Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030, cuyo propósito es analizar los retos y desafíos de la Agenda 2030 en tiempos de pandemia además de la  presentación de experiencias de implementación de estructuras institucionales relacionadas con la localización o territorialización de los ODS, espacio en el cual el Director Nerio Alvis tuvo la oportunidad de compartir la experiencia de Colombia en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Cooperación técnica

  • Participación en el estudio del People in Government Lab de la Universidad de Oxford

En 2021, El director general fue entrevistado por el people in government lab de la Universidad de Oxford, en relacio´n a los desafi´os de la pandemia en el empleo pu´blico.

El propo´sito de la entrevista fue explorar los desafi´os que el servicio civil esta´ enfrentando debido a la pandemia del COVID-19. En particular, co´mo se esta´ respondiendo a estos desafi´os a trave´s de adopcio´n de tecnologi´as, reorganizacio´n del lugar de trabajo y pra´cticas gerenciales. Asi´ mismo, cuales han sido las afectaciones sobre el bienestar, la motivacio´n, el desempen~o, y el aprendizaje organizacional.

People in Government Lab, es un centro de investigacio´n global e interdisciplinario, que se centra en la gestio´n de las personas y el desempen~o, con el objetivo de mejorar la motivacio´n, la eficacia y la capacidad de respuesta de las personas que trabajan en el gobierno, mediante la creacio´n y difusio´n de la base de pruebas para una mejor fuerza laboral del gobierno.

A la fecha, este relacionamiento con la Universidad de Oxford se ha ido consolidando, lo que ha permitido que Función Pública haya sido tenida en cuenta para para participar en la Conferencia Internacional PeopleGov: Perspectivas globales sobre el futuro del servicio público, evento que se llevará a cabo en julio de 2022. En este importante encuentro se discutirá cómo el COVID-19 ha transformado el servicio civil en todo el mundo, qué lecciones se han aprendido y cómo los gobiernos deberán prepararse para el futuro en términos de trabajo híbrido y flexible, nuevas habilidades y liderazgo, y adopción de tecnología.

 

  • Intercambio de experiencias gubernamentales: Emiratos Árabes Unidos

En el 2021, la Presidencia de la República suscribió´ un Memorando de Entendimiento MOU con los Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de aunar esfuerzos para promover las capacidades institucionales y mejorar la gobernabilidad en el campo del desarrollo del trabajo gubernamental, el desarrollo de capacidades y habilidades institucionales, instrumento dentro del cual Función Pública adquirió´ varios compromisos.

Fruto de esos compromisos y en el marco del Programa de Intercambio de Experiencia Gubernamental de Emiratos Árabes Unidos, se identificaron las siguientes áreas de trabajo conjunto:

  1. Servicios gubernamentales

  2. Excelencia gubernamental

  3. Aceleradores gubernamentales

  4. Desempeño del gobierno y agenda nacional

  5. Innovación gubernamental

  6. Competitividad del gobierno

  7. Creación de capacidades

  8. Recursos humanos del gobierno

  9. Programación y emprendimiento

De esta forma, el pasado 2 de marzo de 2022 se llevó a cabo la reunión inicial del área de trabajo “Servicios gubernamentales” donde la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano  se reunió con representantes de los servicios gubernamentales del gobierno Emiratí para iniciar el plan de acción y establecer el cronograma de trabajo.

Con esta reunión se da inicio al intercambio de experiencias en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos por Función Pública en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito.