Sistema Nacional de Rendición de Cuentas - SNRdC -

Reto de innovación - Unidos Cuidamos lo Público

El reto de innovación «Unidos Cuidamos lo Público» consiste en diseñar una propuesta de rendición de cuentas creativa, innovadora, incluyente y participativa, que permita a cualquier entidad del Estado resolver la situación planteada en el siguiente escenario a partir de la pregunta:

¿Cómo desarrollar ejercicios de rendición de cuentas amigables y creíbles en este escenario?
 

Escenario

Nuestro equipo de trabajo encargado de los ejercicios de rendición de cuentas de la entidad es nuevo y en el momento de definir cómo los desarrollaremos este año encontró la siguiente situación:

  • Nuestros grupos de valor son variados e incluyen: pueblos étnicos que no hablan español, comunidades rurales dispersas, personas firmantes de paz en proceso de reincorporación, población migrante, víctimas, mujeres, personas mayores, NNAJ (niños, niñas, adolescentes y jóvenes), personas con discapacidad y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, así como academia, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
  • La mayoría de ellos tiene bajo nivel educativo, lo que dificulta su comprensión de informes con términos técnicos y cifras, y casi no tienen acceso a tecnologías modernas, como internet, redes de telefonía móvil (celulares) ni redes sociales.
  • Las veedurías ciudadanas argumentan que la brecha digital separa a las comunidades rurales de las áreas urbanas y señalan que las comunidades de las veredas más dispersas solicitan ejercicios de rendición de cuentas que informen específicamente sobre las acciones realizadas en sus territorios con un lenguaje comprensible para ellos.
  • La población es apática hacia las audiencias públicas convencionales que hemos hecho y las consideran aburridas porque solo hablamos de nosotros y lo bueno que hemos hecho, no incluimos temas importantes para ellos, usamos lenguaje técnico incomprensible y no nos interesan sus necesidades y contribuciones.
  • Los colectivos artísticos, culturales, ambientales y productivos de la región se sienten excluidos, ya que no los tenemos en cuenta en nuestros ejercicios de rendición de cuentas, y ellos consideran que pueden aportar con otras formas de dialogar con la administración.

 

¿Cómo afrontamos el reto?

Este escenario nos genera, entonces, el desafío principal de entender la rendición de cuentas como un proceso completo que no se materializa en un par de eventos al año y, en consecuencia, debemos rediseñar nuestros ejercicios de rendición de cuentas para que:

  1. Los hagamos interesantes y atractivos para la población, que incluyan temas relevantes para ellos y que utilicen un lenguaje claro, comprensible y accesible.
  2. Presentemos información oportuna, permanente, veraz, verificable y objetiva sobre nuestros indicadores, metas, programas, proyectos, manejo de recursos, avances, logros, obstáculos y desafíos.
  3. Reduzcamos la brecha digital, permitiendo la participación de las comunidades rurales dispersas con barreras de acceso a tecnología.
  4. Garanticemos procesos que transversalicen en nuestras acciones los enfoques diferenciales poblacionales, territoriales y de género.
  5.  Elaboremos informes veraces, que adapten el lenguaje técnico y las cifras a un nivel comprensible para personas con bajo nivel educativo y respondan a los enfoques poblacional, diferencial y de género.
  6. Involucremos el reconocimiento de capacidades para la participación, de acuerdo con sus características diferenciales: accesibilidad para personas con discapacidad, disposición de traductores en lenguas para personas con pertenencia étnica; etc.
  7. Involucremos a las comunidades rurales en la rendición de cuentas de acciones específicas que hemos adelantado en sus territorios e incorporemos metodologías adecuadas al territorio y a las condiciones particulares de las ciudadanías, pueblos, comunidades y organizaciones.
  8. Caractericemos adecuadamente a la población a la cual dirigimos nuestros bienes y servicios, incluyendo a las nuevas comunidades, en cada una de nuestros ejercicios de rendición de cuentas.
  9. Involucremos a los colectivos artísticos, culturales, ambientales y productivos en el proceso de rendición de cuentas, reflejando sus preocupaciones y logros.
  10. Garanticemos que las personas con discapacidades y las comunidades étnicas que no hablan o entienden español tengan acceso a los espacios y la información.

 

Cronograma

Por solicitud de las entidades, ampliamos hasta el 30 de noviembre de 2023 el plazo para participar. El calendario actualizado queda así:

Actividad Fecha
Inscripción y convocatoria  Abierta desde el 18 de septiembre hasta el cierre de envío de propuestas.
Cierre de envío de propuestas 11:59 pm. del 30 de noviembre de 2023.
Periodo de evaluación de criterios 01 al 07 de diciembre.
Difusión 11 de diciembre en adelante.

 

  • Consulta los requisitos, estímulos, cronograma del reto clic aquí

  • Descarga el formato de presentación de tu solución innovadora clic aquí

  • Inscríbete y presenta tu solución innovadora clic aquí

Si tienes dudas o inquietudes sobre este reto, escríbenos al correo: apoyomurc@funcionpublica.gov.co