Consejo Nacional de Paz será reactivado

Abril 24 de 2023

Gloria Cuartas directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz anunció que este grupo es decisivo para la construcción de la Paz Total.

Durante una entrevista al programa radial de la Presidencia de la República Hoy Colombia, la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Cuartas, mencionó que resurgirá el Consejo Nacional de Paz.

Este consejo es un organismo creado para propender por el logro y mantenimiento de la paz en el país, el cual busca expresamente la inclusión y la participación de la sociedad civil, estableciendo la integración y colaboración constante entre las entidades particulares y órganos del estado, para que se construyan alternativas políticas de negociación en el conflicto armado, y de esta manera se logre reafirmar las relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente.

Durante la entrevista, la directora comentó que actualmente hay más de 51 entidades que han trabajado en la implementación del acuerdo de Paz, entre estos, se encuentran los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los Órgano del Sistema General de Regalías (SGR) y los Espacios Territoriales de Reincorporación (ETCR).

En el acuerdo, se encuentran 2.700 personas firmantes en los espacios territoriales, 10.000.00 personas que viven en los nuevos asentamientos de reincorporación, tanto rurales como urbanos.

La directora recalcó que la implementación del acuerdo, es la piedra angular para generar confianza en el marco de la Paz total y revivir el Consejo Nacional de Paz ayudará en ese propósito.

“Una Paz que nos muestre el deber la justicia con las víctimas y en los territorios la implementación del acuerdo de Paz requiere de máxima solidaridad política, económica y social para que entendamos Que otro proceso de restablecimiento de derechos es posible en este país”, dijo.

Más de 1.300 jóvenes inician sus prácticas en Estado Joven

  • Más de 1.300 jóvenes iniciaron sus prácticas laborales el primero de febrero de 2023 en 271 entidades públicas del orden nacional y territorial.

El Ministerio del Trabajo y la Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública reportaron que, en la décima convocatoria del Programa Estado Joven, más de 1.300 jóvenes iniciaron sus prácticas laborales desde el pasado primero febrero en 271 entidades públicas nacionales, departamentales y municipales.

Este tipo de iniciativas se seguirán fortaleciendo debido a que la búsqueda de oportunidades para los jóvenes es una prioridad en la construcción de la Paz Total que busca el Gobierno del Cambio.

En esa línea, Función Pública está consolidando propuestas en dos frentes, el servicio social para la paz a nivel nacional y con los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
En la décima convocatoria del Programa Estado Joven, el incremento con respecto a la anterior edición, fue de 229 jóvenes, lo que se tradujo en un aumento del 22,8%.

De estos jóvenes practicantes, 338 son de poblaciones indígenas y afros; madres y padres cabeza de familia, así como víctimas del conflicto. En tanto que, 345 realizan prácticas en los municipios PDET, es decir un 26,6% del total de jóvenes beneficiados en este primer semestre de 2023.
Finalmente, los datos indican que el 55,3% de los beneficiados son mujeres y el 44,7% restante, son hombres.

Sobre el Programa Estado Joven

Es liderado entre el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), cuyo propósito es acercar a los jóvenes al servicio público como primera experiencia profesional.

Está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años que cursan programas académicos de formación normalista, técnico laboral, profesional, tecnólogo, pregrado universitario o formación integral titulada por el SENA.

Estado Joven ofrece un incentivo económico durante los meses de práctica laboral equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente (SMLMV); además ofrece experiencia real en el sector público relacionada con su programa académico y certifica la práctica como experiencia laboral, como factores determinantes que contribuyen a la eliminación de las barreras de acceso de los jóvenes al mercado laboral.