Una política de juventud que reúna a 580mil jóvenes para poner fin al conflicto y construir acciones de paz territorial

Marzo 24 de 2023

En el desarrollo de las acciones del diseño de la transversalización de la paz, la memoria y la protección de las vidas en las administraciones públicas, Función Pública viene analizando la posibilidad de integrar varias acciones que el Estado desarrolla para la juventud colombiana. En particular el programa de Estado joven, el programa de Jóvenes en Paz, el Servicio Social para la Paz y el Servicio social PDET.

Así, en el programa Estado joven más de 1.300 jóvenes iniciaron sus prácticas laborales el primero de febrero de 2023 en 271 entidades públicas del orden nacional y territorial, particularmente en municipios PDET, Frontera, Alcaldías capitales de departamento o gobernaciones; De estos jóvenes, 338 corresponden a población indígena, afrocolombianos, madres o padres cabeza de familia y víctimas del conflicto. Así mismo, 345 jóvenes realizarán sus prácticas en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET), lo cual corresponde al 26,6% del total de jóvenes beneficiados en este primer semestre de la vigencia 2023.

En el marco de Jóvenes en Acción se estima una meta de cien mil jóvenes con subsidio condicionado a que estén estudiando y prestando una labor social o comunitaria, es un programa para jóvenes desescolarizados y desempleados que estén en alto riesgo de integrar grupos al margen de la ley en el período 2023-2026 allí Función Pública se ha ofrecido para organizar el tipo de vinculación a la administración pública en caso de requerirse.

Sobre el Servicio Social PDET, ordenado por la Ley 2221, la Función Pública en cabeza de la Dirección de Empleo Público, el Grupo de Paz, la ART y el Ministerio de Educación Nacional, se encuentra regulando este programa, que tiene como objetivo que se preste este servicio por parte de jóvenes que estén a punto de graduarse de sus carreras tecnológicas o universitarias en alguno de los 170 municipios PDET.

En el caso del Servicio Social para la paz, que se ordena regular por la Ley 2272 o Ley de Paz total, Función Pública viene adelantando gestiones sobre cómo garantizar que esta alternativa al Servicio Militar obligatorio y al primer empleo, se pueda ofrecer lo más pronto posible; los cálculos que se tienen es que de esta acción se beneficiarían 400mil jóvenes en el período de gobierno del Cambio.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, destacó que este tipo de iniciativas se seguirán fortaleciendo debido a que la búsqueda de oportunidades para que jóvenes tengan una prioridad en la construcción de la Paz Total que busca el Gobierno del Cambio.

Sobre el Programa Estado Joven

Es liderado conjuntamente por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), busca acercar a los jóvenes al servicio público y que cuenten con una primera experiencia profesional.

Es un programa dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años que cursan programas académicos de formación normalista, técnico laboral, profesional, tecnólogo, pregrado universitario o formación integral titulada por el SENA.

Estado Joven ofrece un incentivo económico durante los meses de práctica laboral equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente (SMLMV); además de experiencia en el sector público relacionada con su programa académico y certifica la práctica como experiencia laboral, estos son factores determinantes que contribuyen a la eliminación de las barreras de acceso de los jóvenes al mercado laboral.