Portal Función Pública
Comunidades de municipios PDET pueden revisar avances del Acuerdo de Paz
Junio 08 de 2023
La ciudadanía puede supervisar el estado de los proyectos que adelantan las administraciones en los municipios para la implementación del acuerdo de paz.
Función Pública recordó a las ciudadanías y comunidades de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de todo el país que pueden ejercer control social en la implementación del Acuerdo de Paz.
De acuerdo con la entidad, cada año, las 170 alcaldías PDET deben diligenciar el Informe Individual de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz, que además, debe quedar publicado en la página web de la administración municipal.
En los informes las ciudadanías y comunidades podrán encontrar avances sobre las iniciativas y proyectos del municipio incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal clasificados en los ocho pilares de la Reforma Rural Integral PDET del Acuerdo de Paz.
Los cuales comprenden avances en temas de ordenamiento social; uso del suelo; adecuación de tierras; salud, vivienda y educación rural; agua potable; y saneamiento básico rural. Sobre estas temáticas las comunidades podrán exigir rendición de cuentas en relación a la ejecución e inversión de proyectos.
Igualmente, podrán indagar sobre reactivación económica, producción agropecuaria, derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y construcción de paz, entre otros temas.
También podrán conocer los obstáculos más relevantes en la implementación del acuerdo, así como las iniciativas proyectadas para los próximos años.
Para obtener más información sobre el control social en la implementación del acuerdo en los municipios PDET, todos los actores sociales pueden consultar el micrositio del Sistema de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz (SIRCAP) y la sección de Transparencia y Acceso a la Información de las páginas web de cada alcaldía.
La publicación de estos informes de rendición de cuentas del Acuerdo de Paz por parte de las entidades nacionales y territoriales, es una acción de transparencia fundamental en la construcción de la Paz Total.