Portal Función Pública
425 jóvenes transformarán el país con el Servicio Social para la Paz
Abril 10 de 2025
Los jóvenes obtendrán un certificado equivalente a la libreta militar y de primer empleo
- El Gobierno del Cambio anunció a las y los jóvenes que integrarán el primer grupo de Promotores del Servicio Social para la Paz, una alternativa al servicio militar obligatorio que les permitirá contribuir a la paz en los territorios.
Bogotá, Colombia, 10 de abril de 2025. El Gobierno nacional anunció que 425 jóvenes entre los 18 y 24 años harán parte del primer grupo de Promotores del Servicio Social para la Paz, una iniciativa histórica que ofrece una alternativa al servicio militar obligatorio y una vía concreta para construir paz en los territorios.
Este primer grupo estará conformado por jóvenes provenientes de municipios y ciudades como Bogotá D.C., Buenaventura (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Quibdó (Chocó), Armero Guayabal (Tolima), Puerto Tejada (Cauca), Ocaña (Norte de Santander), Samaniego (Boyacá) y Tumaco (Nariño).
Los 425 jóvenes fueron elegidos tras un riguroso proceso de inscripción, validación de requisitos y sorteo público, bajo principios de equidad, inclusión y transparencia.
Durante doce meses prestarán su servicio en una de las once modalidades previstas, trabajo con víctimas del conflicto armado, protección ambiental, cuidado de personas vulnerables, alfabetización digital y promoción de la paz étnica y cultural, serán algunas de las temáticas en las que trabajarán los jóvenes.
Además de contribuir a la construcción de paz, las y los Promotores del Servicio Social para la Paz recibirán un auxilio económico mensual equivalente al 80 % de lo percibido por un soldado regular, una bonificación al finalizar el servicio y acceso a beneficios educativos con el SENA y otras universidades.
Asimismo, obtendrán un certificado de primer empleo y un documento equivalente a la libreta militar, garantizando el reconocimiento de su experiencia para su futuro laboral y académico.
Este programa, construido de manera participativa junto a más de 130 organizaciones juveniles y más de 20 entidades públicas, es parte de la apuesta del Gobierno nacional por consolidar una paz total, estable y duradera, con las juventudes como protagonistas.
