Boletìn 32 - Noviembre 29 a 07 de 2018
Se modifica la competencia para señalar mediante resolución los honorarios de los miembros de los consejos directivos de las entidades adscritas a los ministerios, departamentos o sectores administrativos y de las juntas directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta asimiladas a éstas.
Boletìn 32 - Noviembre 29 a 07 de 2018
Reglamentan transitoriamente los cursos de formación para los educadores que habiendo presentado la evaluación con carácter diagnóstico formativa (ECDF) que inició en el año 2016 y se desarrolló en el año 2017, no aprobaron ésta en los términos establecidos.
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Medidas de articulación institucional para el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia en sentencia 4360- 2018 del 05 de abril de 2018, relacionadas con la deforestación en la Amazonía, en el sentido de que se recojan e integren de manera articulada los compromisos internacionales del país en materia de lucha contra la deforestación y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero -GEI-, así como los derivados de las políticas y normas nacionales en estas materias.
Boletìn 32 - Noviembre 29 a 07 de 2018
En el contexto de la iniciación de la acción disciplinaria, el Alto Tribunal recordó que el testimonio de oídas constituye un medio de prueba cuya valoración no puede desestimarse, por el solo hecho de que la versión que rinda el declarante haya llegado por el relato de otra persona; además que deberá ser valorada por el juez correspondiente de manera conjunta con los demás elementos probatorios que se aporten de manera oportuna al proceso.
Boletìn 32 - Noviembre 29 a 07 de 2018
La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP en contra de las sentencias proferidas en un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda, Subsección B y el Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección B, al considerar que adolecían, por una parte, de un defecto sustantivo, por desconocimiento de la ratio decidendi de la sentencia C-258 de 2013, en cuanto a la incompatibilidad entre la bonificación por compensación y la bonificación por gestión judicial, para liquidar una pensión de vejez, por desconocimiento del precedente contenido en las sentencias SU-230 de 2015, SU-427 de 2016, SU-395 de 2017 y SU-631 de 2017, de la Corte Constitucional. En dicha instancia judicial, era deber de tal Corporación sujetarse a la jurisprudencia constitucional en la materia, so pena de que la sentencia pudiera ser objeto de cuestionamiento en sede de tutela, por desconocimiento del precedente constitucional.
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Por el cual se modifica el artículo 122 de la Constitución Política. Aprobado en tercer debate de la primera vuelta en la Comisión Primera de Senado el 3 de diciembre de 2018. Este proyecto busca hacer efectiva la revelación del patrimonio no sólo del servidor público, sino también de los particulares que ejercen funciones públicas o administran recursos públicos, al inicio del servicio, al retiro y cuando sea solicitado por autoridad competente. Igualmente pretende que la declaración de bienes y rentas así como la declaración de renta de los antes mencionados no ostente el carácter de información reservada.
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Por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia en materia de Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones. Aprobado en segundo debate de la primera vuelta en la Plenaria de Cámara el 7 de noviembre de 2018. Se agendó para tercer debate de la primera vuelta el 4 de diciembre de 2018 en la Comisión Primera de Cámara. Contempla la adopción de medidas para descongestionar los procesos judiciales, reformas a la tutela, eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, incluir en el artículo 126 de la Constitución Política la inhabilidad de cuatro años para la postulación a cargos de elección popular y para el acceso a otros cargos ampliar los períodos de los magistrados a doce años, con el fin de lograr mayor estabilidad en la jurisprudencia y asegurar que la magistratura sea el fin de la carrera profesional del abogado. Esta ampliación de periodo sería exclusivamente hacia futuro.
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Por medio del cual se reglamenta las condiciones de participación en política de los servidores públicos y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate en la Comisión Primera de Senado el 3 de diciembre de 2018. La presente ley tiene por objeto reglamentar el artículo 127 de la Constitución Política referente a las condiciones en que los servidores públicos pueden participar en actividades de los partidos y movimientos políticos, y controversias políticas.
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Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones (Ley de lenguaje claro)”. Aprobado en primer debate en la Comisión Primera de Cámara el 3 de diciembre de 2018. La presente ley tiene por objeto modificar parcialmente la Ley 1712 de 2014, estableciendo que, todos los sujetos obligados contemplados en dicha ley deberán incorporar dentro de sus esquemas de comunicación, publicación e información pública, las recomendaciones y lineamientos de la Guía de lenguaje claro para servidores públicos de Colombia diseñados por el Departamento Nacional de Planeación.
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Por medio del cual se reestructura el sector de inclusión social y reconciliación, se agrupan y redistribuyen las funciones al sistema de Bienestar Familiar y se crea el Ministerio de la Familia y Social. Agendado para primer debate el 3 de diciembre en la Comisión Primera de Senado. Esta iniciativa tiene como objeto principal asegurar una inversión y gasto público eficiente y eficaz, que permita poner en marcha la Política Pública de Protección Integral a la Familia en coordinación con las demás entidades u organismos competentes, para lo cual se crea el Ministerio de la Familia con el objetivo de formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar políticas públicas, planes, programas y proyectos, como cabeza del Sector Familia y Social, y con ello garantizar la protección y promoción de la familia, su bienestar social, y la calidad de vida de cada de sus integrantes.
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Por medio de la cual se dicta el Estatuto Especial del Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate el 4 de diciembre de 2018 en la Comisión Primera de Cámara de Representantes. Tiene por objetivo crear un estatuto especial para el Distrito Especial Cultural, Deportivo, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, para lo cual otorga entre otras atribuciones, competencias para el ejercicio autónomo de su desarrollo especializado, a partir de: i) Delegación de competencias del Gobierno Nacional en el Distrito Especial para la administración del porcentaje de recursos de los Fondos Especiales que se destinan directamente y (ii) el traslado del domicilio de entidades del orden nacional a la ciudad de Santiago de Cali, como por ejemplo COLDEPORTES.
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Por medio del cual se reforma la Justicia, se modifica el Código de Procedimiento Penal, Código Disciplinario del Abogado, el Estatuto Arbitral, el Código General del Proceso, la Ley 1905 de 2018, se estimula la Conciliación Extrajudicial Contencioso Administrativa, se adiciona la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate el 3 de diciembre de 2018 en la Comisión Primera de Senado. Busca modificar el Código de Procedimiento Penal, el Código Disciplinario del Abogado, el Estatuto Arbitral, el Código General del Proceso, la Ley 1905 de 2018 y adiciona la Ley 1437 de 2011 con el ánimo de reformar la justicia, estimular la Conciliación Extrajudicial Contencioso Administrativa y fortalecer la defensa jurídica del Estado, para lo cual dispone que La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, tendrá a su cargo la dirección de la defensa y representación judicial y administrativa de las entidades públicas.
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Por medio del cual se modifica el parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005. Agendado para primer debate el 3 de diciembre de 2018 en la Comisión Primera de Senado. Esta reforma a la Ley 996 de 2005 propone que dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, se permitan los convenios interadministrativos entre el nivel nacional y el territorial pero a su vez prohíbe que éstos se celebren entre entidades del mismo nivel.
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Por medio de la cual se establecen aspectos laborales y operativos a la modalidad de hogares sustitutos y tutores del Instituto Colombia de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones. Agendado para primer debate el 3 de diciembre de 2018 en la Comisión Primera de Senado. La presente Ley tiene por objeto establecer aspectos laborales de los responsables de los Hogares Sustitutos y Tutores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en ese sentido establece que partir de la vigencia 2018, las Madres Sustitutas y Tutoras, devengarán el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente más las prestaciones sociales de ley.
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Por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones. Está pendiente de tercer debate en la Comisión Séptima de Senado donde fue radicado la semana pasada y se designó como ponente al Senador Honorio Miguel Henríquez. Tiene como principal objetivo la inclusión de los concursos públicos de ascenso en el modelo de empleo público, ajustar las condiciones para otorgar los encargos a los empleados públicos de carrera administrativa y facilitar la capacitación a todos los servidores públicos, independientemente de su tipo de vinculación.
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Por La Cual Se Moderniza El Sector De Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones –Tic-, se distribuyen competencias, se suprime la Autoridad Nacional De Televisión y se dictan otras disposiciones. El 4 de diciembre de 2018, se inició la discusión del proyecto de ley para primer y tercer debate en las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, y se creó una subcomisión para estudiar las proposiciones. La presente Ley tiene por objeto alinear los incentivos de los agentes y autoridades del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aumentar su certidumbre jurídica, simplificar y modernizar el marco institucional del sector, focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital y potenciar la vinculación del sector privado en el desarrollo de los proyectos asociados, aumentar la eficiencia en el pago de las contraprestaciones y cargas económicas de los agentes del sector, y suprimir la Autoridad Nacional de Televisión.
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por medio de la cual se dictan medidas que garantizan la igualdad de derechos en el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres, y se dictan otras disposiciones. Fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de Senado el 20 de noviembre de 2018. El proyecto establece que el cónyuge o compañero permanente tendrá derecho a una licencia remunerada de paternidad de quince (15) días hábiles cuando se trate de partos prematuros y/o múltiples. Los servidores públicos y miembros de la fuerza pública serán beneficiarios de las disposiciones establecidas en la presente ley.
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Por medio de la cual se rinde homenaje y se otorgan beneficios a los veteranos de la fuerza pública y se dictan otras disposiciones. Agendado para segundo debate en la Plenaria de Cámara el 4 de diciembre de 2018. Busca crear la Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano, que actuará como ente de consulta, coordinación y orientación de las estrategias y acciones a desarrollar para la materialización de la presente Ley y el diseño de la ruta de atención para los Veteranos.
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listas para corporaciones, no podrá ser el resultante del voto preferente y, en cambio, será la consecuencia de las votaciones, de forma tal que quien obtenga la mayor votación en una elección primaria será la cabeza de lista y así, en orden descendente; y 3) Propone que el Consejo Nacional Electoral cuente con autonomía en materia financiera, administrativa y presupuestal. No obstante al respecto de esto último, es de resaltar que el artículo 265 de la C.P. ya le da autonomía presupuestal y administrativa al CNE.
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Por el cual se modifica el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia y se establece la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital. Aprobado en tercer debate de la primera vuelta en la Comisión Primera de Senado el 27 de noviembre de 2018. El presente Proyecto de Acto Legislativo tiene por objeto reformar el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia para establecer el mecanismo de segunda vuelta en la elección del Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Capital, cuando ninguno de los candidatos, en contienda, alcance la mitad más uno de los votos.
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Por medio del cual se adiciona un inciso al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política. Aprobado en tercer debate de la primera vuelta el 28 de noviembre de 2018 en la Comisión Primera de Senado. Pretende adicionar un inciso al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política en el que se establece que, en ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos, amnistía o indulto.
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Por el cual se modifica el artículo 122 de la Constitución Política. Aprobado en tercer debate de la primera vuelta en la Comisión Primera de Senado el 3 de diciembre de 2018. Este proyecto busca hacer efectiva la revelación del patrimonio no sólo del servidor público, sino también de los particulares que ejercen funciones públicas o administran recursos públicos, al inicio del servicio, al retiro y cuando sea solicitado por autoridad competente. Igualmente pretende que la declaración de bienes y rentas así como la declaración de renta de los antes mencionados no ostente el carácter de información reservada.
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En el presente Boletín se incorpora el Decreto 2180 del 28 de noviembre de 2018, el cual modifica la competencia para señalar los honorarios de los miembros de los concejos directivos de las entidades adscritas a los ministerios, departamentos o sectores administrativos, y de las juntas directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta asimiladas a éstas. El decreto puede ser consultado en el siguiente enlace: