Normas
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
INFORMACIÓN INMOBILIARIA DEL ESTADO
Los Ministerios y Departamentos Administrativos deberán remitir a la Consejería para la Gestión y Cumplimiento de la Presidencia de la República la información respecto de los bienes inmuebles de su propiedad, así como de aquellos de propiedad de sus entidades adscritas y vinculadas.
Ver más
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
SE REFORMA EL RÉGIMEN DE CONTROL FISCAL
Se establece un control preventivo y concomitante. Este es excepcional, no vinculante y no implica coadministración. Añade atribuciones al Contralor General de la República y a la Auditoría General, como la de dirigir e implementar, el Sistema Nacional de Control Fiscal, para la unificación y estandarización de la vigilancia y control de la gestión fiscal y realizar la certificación anual de las contralorías territoriales a partir de indicadores de gestión. Otorga facultades al presidente por 6 meses para expedir decretos con fuerza de ley. Se establece la elección de contralores departamentales, municipales y distritales.
Ver más
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
PENSIÓN ESPECIAL DE VEJEZ POR HIJO INVÁLIDO
Se reglamenta un artículo de la Ley 100 de 1993, y se adiciona un Capítulo al Decreto compilatorio de las normas del Sistema General de Pensiones, relacionado con la pensión especial de vejez por hijo inválido en el régimen de ahorro individual con solidaridad.
Ver más
Altas Cortes
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
RECONOCIMIENTO DE COSTAS PROCESALES EN LAS ACCIONES POPULARES
El Consejo de Estado unificó la jurisprudencia relacionada con el alcance de la interpretación del artículo 38 de la Ley 472 de 1998. Señaló que sólo cabe reconocer costas a favor de la parte demandada y a cargo del actor popular, cuando este último actuó temerariamente o de mala fe, caso en el cual también habrá lugar a imponer la multa prevista en el artículo 38 de la Ley 472 de 1998. No hay lugar a condenarlo cuando la demanda le sea decidida en contra. En este evento la condena en costas sólo admite el reconocimiento de los honorarios y de las expensas, pues al tenor del artículo 364 del Código general del Proceso, es claro que las agencias en derecho no corresponden a los honorarios a los que se refiere la norma, pues ellos se señalan en relación con los auxiliares de la justicia. Conforme lo dispone el artículo 38 de la Ley 472 de 1998, armonizado con el artículo 361 del Código General del Proceso, en las acciones populares la condena en costas a favor del actor popular incluye las expensas, gastos y agencias en derecho con independencia de que la parte actora haya promovido y/o concurrido al proceso mediante apoderado judicial o lo haya hecho directamente.
Ver más
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
INHABILIDADES PERSONERO
La Corte concluyó que la inhabilidad prevista en el literal g del artículo 174 de la Ley 136 de 1994 es una medida razonable en tanto persigue finalidades constitucionalmente legítimas e importantes al (i) evitar una confusión entre intereses públicos y privados y (ii) salvaguardar el principio de igualdad de oportunidades en la elección del personero municipal. En segundo lugar, encontró que se trata de una medida proporcional porque resulta adecuada y efectivamente conducente para alcanzar las mencionadas finalidades constitucionales.
Ver más
Conceptos
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
PRIMA DE ANTIGÜEDAD
Los empleados públicos que prestan sus servicios en entidades del nivel territorial no tienen derecho al incremento de salario por antigüedad, en razón a que no se encuentran dentro del campo de aplicación del Decreto 1042 de 1978.
Ver más
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
INDEMNIZACIONES POR SUPRESIÓN DEL CARGO
Los empleados públicos amparados por el retén social y aquellos que cumplen con los requisitos para la pensión y no han sido incluidos en la nómina de pensionados, que por motivos de la liquidación y cierre definitivo de la entidad en la cual estén vinculados se les suprima el respectivo cargo, tendrán derecho a la indemnización si se trata de empleados de carrera que no fue posible reincorporar en otra entidad del Estado o que optaron por la indemnización, como consecuencia de la liquidación de la entidad y de la consiguiente supresión del cargo del cual eran titulares.
Ver más
Congreso
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
Proyecto de Ley No. 05 de 2019 Senado – 010 de 2019 Cámara
Por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción y se dictan otras disposiciones.
La iniciativa propone tres bloques: En primer lugar, se proponen medidas administrativas asociadas a las inhabilidades para contratar, la contratación directa y la bancarización de ciertas operaciones que involucran recursos públicos. En segundo lugar, medidas de derecho penal sustantivo, tanto general como especial, que, de un lado, hacen más estricto el régimen de cumplimiento de las sanciones penales impuestas a personas responsables de conductas punibles de corrupción, y, de otro, modifican y actualizan el catálogo de tipos penales disponibles en el código penal para enfrentar las diversas manifestaciones de este fenómeno criminal. En tercer y último lugar, se proponen reformas procesales para fortalecer la investigación y judicialización de la corrupción.
Ver más
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
Proyecto de Acto Legislativo 182 de 2019 Cámara
Por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones. [Región metropolitana de la Sabana]”
Tiene como objetivo crear una figura jurídica que permita la eventual creación de la Región Metropolitana de la Sabana, región de carácter especial y superior jerarquía que permita una adecuada planeación de Bogotá y los municipios circunvecinos.
Ver más
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
Proyecto de Acto Legislativo 017 de 2019 Senado
Por el cual se regula al instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses como órgano autónomo e independiente
El presente proyecto de acto legislativo tiene como finalidad modificar la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (en adelante INML y CF) como un ente de carácter independiente y autónomo, organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeta a un régimen especial.
Ver más
Editorial
Boletìn 18 - Septiembre 16 a 30 de 2019
SE REFORMA EL RÉGIMEN DE CONTROL FISCAL.
Se establece un control preventivo y concomitante. Este es excepcional, no vinculante y no implica coadministración. Añade atribuciones al Contralor General de la República y a la Auditoría General, como la de dirigir e implementar, el Sistema Nacional de Control Fiscal, para la unificación y estandarización de la vigilancia y control de la gestión fiscal y realizar la certificación anual de las contralorías territoriales a partir de indicadores de gestión. Otorga facultades al presidente por 6 meses para expedir decretos con fuerza de ley. Se establece la elección de contralores departamentales, municipales y distritales.
Ver más