Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
El presidente de la República en desarrollo del artículo 4 de la Ley 1882 de 2018, adoptó los documentos tipo para licitación de obra pública de infraestructura de transporte por medio del Decreto 342 de 2019, dando así continuidad en la adopción de documentos tipo para otros servicios o tipos de infraestructura.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
Las entidades públicas y privadas están obligadas a consultar el certificado de inhabilidades por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
Se imparten directrices con el propósito de reiterar el cumplimiento de las funciones de los ministerios o departamentos administrativos como actores del Sistema General de Regalías.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
Para reconocer la pensión gracia únicamente se exige la acreditación de 20 años de servicios, sin que importe la modalidad del vínculo, es decir, sin que sea necesario tener en cuenta la forma en la que fue previsto el empleo de docente, si lo fue en carrera o en forma transitoria. En conclusión, quienes desempeñen la labor docente en calidad de educadores territoriales o nacionalizados, aunque hubieran laborado en calidad de interinos, tienen derecho al reconocimiento y pago de esta pensión siempre que cumplan con la edad de 50 años y el tiempo de servicio de 20 años.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
En las controversias del contrato realidad hay lugar a reconocer las prestaciones y el tiempo de servicios con fines pensionales que el contratista dejó de devengar, pues su situación jurídica fue mediante un contrato estatal, pero que en su ejecución se dieron los elementos constitutivos de una relación laboral. Así mismo, la prescripción extintiva no se puede aplicar frente a los aportes para pensión, en atención a la condición periódica de este derecho, que los hace imprescriptibles, mientras que las prestaciones sociales y salariales, al ser pagadas por una sola vez, sí son susceptibles del mencionado fenómeno.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
Cuáles son los factores a tener en cuenta para reliquidar la pensión de jubilación a un docente, frente a los docentes vinculados con anterioridad a la vigencia de la Ley 812 del 2003; que los factores salariales que se deben incluir en el ingreso base de liquidación para la pensión de vejez de los servidores públicos, beneficiarios o no de la transición pensional, son únicamente aquellos sobre los cuales se hayan efectuado aportes o cotizaciones al sistema de pensiones.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
La causal de pérdida de investidura por violación al régimen de conflicto de intereses pretende castigar la posibilidad (en el caso concreto, a los concejales) de quienes pretendan con determinadas decisiones lucrarse u obtener beneficios, ventajas o privilegios personales en detrimento de la comunidad, desconociendo el bien común y el interés general que debe guiar el ejercicio de sus funciones. En tal sentido, el conflicto se presenta cuando el concejal tiene interés directo en el asunto que se encuentra conociendo, porque el mismo le afecta en forma personal o a alguno de sus parientes o socios.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
Mediante sentencia de unificación dictada el 26 de marzo de 2015 dentro del medio de control de nulidad electoral, con fundamento en el criterio de interpretación teleológico de la norma constitucional y atendiendo al efecto útil de la norma, se consideró´ que la subregla aplicable al factor temporal de la inhabilidad, es aquella que entiende materializada, si el familiar del Congresista electo ejerce autoridad desde el día de la inscripción de la candidatura al cargo de elección popular y hasta la fecha en la que efectivamente se declare la elección del candidato. En esta sentencia se decidió´ que la nueva regla fijada para el entendimiento del factor temporal de la inhabilidad contemplada en el numeral 5 del artículo 179 Constitucional, se aplicaría hacia las elecciones futuras.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
Las autoridades demandadas no vulneraron el derecho fundamental a la igualdad de los demandantes, que se encuentran privados de la libertad por delitos comunes, al no concederles los beneficios que, en materia penal, contiene el Acuerdo de Paz y las normas que lo desarrollan, pues las medidas adoptadas en esa normativa tienen justificación excepcional en la finalización del conflicto armado interno, mediante la concesión, entre otros, de beneficios en materia penal, como la amnistía, el indulto y la libertad condicionada, respecto de delitos políticos y conexos, relacionados, precisamente, con el conflicto armado interno.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
La incorporación debe ocurrir cuando: (i) las funciones de un cargo de una entidad suprimida subsisten en la nueva planta de la entidad receptora que asume la competencia de aquella entidad, así el nuevo cargo que haya asumido las funciones cambie de nomenclatura, o, (ii) exista en la nueva planta de personal para el momento de la supresión del cargo otro empleo igual o equivalente. Dicha decisión procede de oficio o recae en la comisión de personal de la entidad por reclamación que efectúe el trabajador, de conformidad con el artículo 29 del Decreto 760 de 2005, en concordancia con el literal d) del artículo 16 de la Ley 909 de 2004.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
Se abstiene el Consejo de Estado en analizar y juzgar la mencionada conducta del congresista demandado, dado que la misma no constituye, ni se adecúa a las causales de pérdida de investidura establecidas en la Constitución y en la Ley. Cabe precisar que la controversia se centra en la configuración o no de la causal de inhabilidad establecida en el numeral 3 del artículo 179 de la Constitución Política porque el posible comportamiento indecoroso del demandado no es constitutivo de pérdida de investidura.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
La elección del Contralor seguida de una lista de elegibles, no es en sí mismo un proceso de elección de méritos de conformidad con la excepción alusiva del artículo 126 de la Constitución. La prohibición dada en la expresión haber intervenido se refiere haber tomado parte en la postulación o designación del Contralor de manera directa o indirecta. La prohibición del inciso 2 del artículo 126, se hace extensible a congresistas que hicieron parte de la mesa directiva durante el proceso de elección del Contralor, las comisiones de acreditación de ambas cámaras, también se hace extensible a los que participaron el día de la votación y elección. Los congresistas que les fue aceptado el impedimento no se encuentran enmarcados en la prohibición del art.126. Si el Contralor delega la facultad nominadora también se cobija con la prohibición constitucional.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
La Corte Constitucional señaló que en los casos en los cuales la administración considere que uno de sus trabajadores puede estar inmerso en una inhabilidad sobreviniente por haber sido declarado fiscalmente responsable, solo podrá proceder a su desvinculación una vez le haya otorgado la oportunidad de expresar sus opiniones y valorado las mismas, junto con las pruebas allegadas a la actuación correspondiente.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
La demandada participó en la consulta interpartidista celebrada el 11 de marzo de 2018 en representación del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte y luego se presentó a las elecciones presidenciales como fórmula vicepresidencial del señor Iván Duque Márquez, candidato del partido Centro Democrático, el hecho de que haya apoyado al candidato vencedor da lugar a que se interprete que no incurrió en doble militancia. La restricción prevista para que quien participe en las consultas internas o interpartidistas no pueda inscribirse por otro movimiento o partido en el mismo proceso electoral (inciso 5º del artículo 107 de la Constitución), debe atender a la naturaleza de la prohibición de doble militancia, que persigue el fortalecimiento de las agrupaciones políticas, con el fin de que sus lineamientos y directrices no sean desconocidos.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
Bajo el numeral 3 del artículo 179 constitucional se declaró la nulidad del acto de elección del señor Antanas Mockus como Senador de la República, se encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como «celebración de contratos con entidades públicas», debido a que se demostró que aquel era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada CORPOVISIONARIOS, quien en el mes de noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales. Probados los elementos subjetivos y objetivos el alto tribunal determinó que si se incurrió en inhabilidad.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
La congresista demandada estaba incursa en la prohibición de doble militancia prevista en los artículos 107 constitucional y el artículo 2do de la ley 1475 de 2011. Recalca el alto tribunal, que en virtud del derecho personal de ocupar una curul de conformidad con los artículos 112 de la constitución y el artículo 24 de la ley 1909 de 2018, dicho mecanismo de oposición no es una excepción al régimen de doble militancia, en el entendido que la norma constitucional y legal no establecieron limitación alguna en ese sentido. Por esta razón, el acto de inscripción de la candidatura fue viciado por no haberse presentado renuncia a la curul doce meses antes.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
Vencido el término para la aceptación de un nombramiento en período de prueba, se entiende que la persona no aceptó el nombramiento y por lo tanto la entidad territorial certificada procederá a nombrar a quien siga en la lista de elegibles
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
Un abogado empleado público no puede ejercer la abogacía incluso en el sector privado, aun en uso de licencia, salvo cuando deban hacerlo en función de su cargo o cuando el respectivo contrato se los permita. Se aclara que en ningún caso los abogados contratados o vinculados podrán litigar contra la Nación, el departamento, el distrito o el municipio, según la esfera administrativa a que pertenezca la entidad o establecimiento al cual presten sus servicios, con algunas excepciones.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
El accidente de trabajo sólo puede ser reconocido como tal en la entidad donde labora y donde efectivamente tuvo ocurrencia.
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
En el presente Boletín se incorpora el Decreto 753 del 30 de abril de 2019, donde el Gobierno Nacional autoriza a las entidades públicas y privadas a consultar en línea el registro de inhabilidades por delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales contra niños, niñas y adolescentes, en los procesos de selección de su personal, en aquellos empleos que se desarrollen en los ámbitos educativos , recreacionales, de cuidado, protección, asistencia, salud, nutrición, bienestar, cultura, religioso, seguridad, entre otros, en cuyo ejercicio impliquen un trato directo y habitual con menores de edad. El servidor público que omita el deber de verificación en los términos de dicha ley y contrate a las personas que hayan sido condenadas por delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales cometidos contra menores de edad, será sancionado por falta disciplinaria gravísima. El Decreto puede ser consultado en el siguiente enlace:
Boletìn 8 - Abril 22 a 03 de 2019
El Senado de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Gobierno del presidente Iván Duque, luego de acoger el texto avalado por la Cámara de Representantes, finalizando su discusión en horas de la tarde de este jueves 02 de mayo. Solo queda pendiente la sanción presidencial.