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CONCURSO DÍA NACIONAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2020
Entidades que dan ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia
En los ejercicios de rendición de cuentas, cada vez, hay más ciudadanos informados y empoderados de su derecho a participar y a pedir cuentas sobre la gestión pública y el uso de los recursos.
Por ello, las entidades públicas avanzan en el diseño e implementación de estrategias que permitan el diálogo con la ciudadanía, fortaleciendo relaciones de confianza, colaboración y transparencia.
Ahora debido al estado de emergencia sanitaria por el Covid- 19, el reto para las entidades públicas es mayor; el confinamiento y distanciamiento social exigen innovar en las formas de diálogo y comunicación con los ciudadanos y organizaciones civiles para lograr una comunicación efectiva que fortalezca la relación Estado – ciudadano garantizando el enfoque de Estado abierto en el manejo de la emergencia.
En este contexto para la realización del Día Nacional de la Rendición de Cuentas se invita a las entidades a participar en el concurso con prácticas significativas de rendición de cuentas presentando las acciones novedosas de información, diálogo y responsabilidad realizadas para implementar su estrategia de rendición de cuentas en el marco de la emergencia sanitaria Covid 19.
El énfasis de las buenas prácticas está orientado a reconocer e identificar las estrategias innovadoras que cada entidad ha desarrollado para acercarse a sus grupos de valor, fortalecido el diálogo con la ciudadanía y la información confiable sobre su gestión, garantizando el distanciamiento social.
Por ello, las entidades pueden postular experiencias que den cuenta de las acciones de transparencia y rendición de cuentas, reinventando los mecanismos de relacionamiento con el ciudadano en el marco del Covid-19, entre otros considerandos los siguientes aspectos:
¿Qué ha hecho para informar los temas de la gestión realizada o sobre programas y medidas del Covid 19, en el municipio o relacionados con la misión de su entidad? |
¿Cómo se ha divulgado información sobre los beneficiarios de las ayudas en el marco de la emergencia o beneficiarios en general de sus programas y proyectos? ¿Ha desarrollado alguna actividad a través de las emisoras comunitarias o canales regionales? |
¿Qué canales de comunicación se han dispuesto para que el ciudadano esté enterado de las contrataciones realizadas por la emergencia o sobre procesos contractuales en este periodo para ejecutar sus programas y proyectos misionales? |
¿Qué espacios de diálogo en tiempo real, ha realizado la entidad, con sus ciudadanos para dialogar sobre avances y resultados de la gestión, utilizando nuevos canales de comunicación que garanticen el distanciamiento social? |
¿Qué espacios de diálogo focalizados en temáticas relacionadas con la emergencia utilizando nuevos canales de comunicación que garanticen el distanciamiento social? |
¿Cómo sus grupos de valor se han informado sobre las acciones que realiza la entidad para atender la emergencia? |
¿Qué estrategias novedosas se han utilizado a través de los canales virtuales y redes sociales para la rendición de cuentas? |
¿Qué estrategias novedosas se han utilizado para que se evalúe la gestión por parte de los beneficiarios de servicios entregados en el marco de la emergencia? |
¿Qué acción de mejora se ha incluido en el plan de acción institucional luego de los espacios de diálogo para la rendición de cuentas? |
¿Qué mecanismos y canales nuevos se utilizaron para identificar los aportes y la evaluación de los ciudadanos en los espacios de diálogo o información para la rendición de cuentas? |