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Concepto 177261 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Respecto a cuándo debe renunciar un servidor público para postularse a un cargo de elección popular regional, lo siguiente: Si el empleado público desempeña un cargo en el que ejerce autoridad en el municipio o en el departamento, según el caso, deberá renunciar y su renuncia ser aceptada, antes de los 12 meses previos a la fecha de elección para evitar quedar incurso en la inhabilidad. Si el empleado público desempeña un cargo que no ejerce autoridad y, en consecuencia, no está inhabilitado, deberá renunciar a su cargo y su renuncia ser aceptada antes de inscribirse como candidato al cargo de elección popular. Igualmente, si aspira al cargo de Edil, el servidor público deberá renunciar a su cargo y su renuncia ser aceptada antes de inscribirse como candidato al cargo de elección popular.

Concepto 177291 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La elección del secretario del concejo municipal para los municipios con categorías 4, 5 y 6 se realizara con lo establecido en la Ley 136 de 1994 y para los municipios con categoría 1,2 y 3 en razón de la aplicación analógica de la Ley 1904 de 2018 (que se encuentra vigente como consecuencia del fallo de la Corte Constitucional, Sentencia C-133 de 2021) para la elección de los secretarios de los concejos municipales, serán dichas corporaciones quienes deberán tener en cuenta su categoría y complejidad, de forma que, con observancia de los plazos fijados por dicha ley, y lo establecido por el Consejo de Estado, adapten el procedimiento establecido por la misma, a las condiciones sociales y económicas de cada municipio, con la finalidad de que su aplicación sea eficaz, ágil y oportuna.

Concepto 177301 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Un empleado público (que no se encuentre incurso en ninguna de las causales de inhabilidad consagradas en la ley, como por ejemplo, ejercer autoridad civil, política, administrativa o haber sido personero) puede permanecer en su empleo hasta un día antes de inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular, teniendo en cuenta que como servidor público no puede participar en política. Si por el contrario, el servidor público decide participar en política sin separarse previamente de su cargo, incurriría en violación del régimen de inhabilidades establecido en la Constitución Política y en la Ley, conforme se ha dejado expuesto.

Concepto 177311 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El reconocimiento de viáticos por comisión de servicios procede cuando el empleado deba desplazarse fuera de la sede habitual de trabajo a desempeñar sus funciones, si incurre en los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

Decreto 728 de 2022 - Nivel Nacional

Se reglamentan los porcentajes de componente inflacionario no constitutivos de renta, ganancia ocasional, costo o gasto para la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2021, sustituyéndose el artículo 1.2.1.7.5. del Capítulo 7 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1; los artículos 1.2.1.12.6. y 1,2.1,12.7. del Capítulo 12 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 'y el artículo 1.2.1.17.19. del Capítulo 17 del Título 1 de la Parte 2,del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.

Sentencia 2016-00769 de 2022 - Consejo de Estado

A través de la Ley 60 de 1990, se creó una prima técnica para los servidores públicos del orden nacional, por lo que no es dable por el presidente de la República extender su alcance a quienes están vinculados laboralmente a los entes territoriales o a sus entidades descentralizadas, incluidas las universidades públicas. En consecuencia, el consejo superior de la Universidad del Tolima no estaba habilitado constitucional o legalmente para crear la prima técnica para los servidores de la planta administrativa, como quiera que el constituyente estatuyó que es una facultad reservada para el legislador y el Gobierno nacional.

Concepto 165151 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los acuerdos municipales constituyen la forma a través de la cual los concejos adoptar las decisiones a su cargo y por consiguiente su naturaleza jurídica es la de ser actos administrativos que rigen luego de haber sido sancionados y haber cumplido con el término de su publicación.

Concepto 166621 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El empleado se encuentra en la obligación legal de dar cumplimiento a lo establecido en el reglamento interno de la entidad; por lo que, en virtud de esto le corresponde revisar dentro de este sobre si existe la obligatoriedad en cabeza de los empleados de usar el uniforme entregado independiente de la forma en que se haya otorgado por la entidad.

Concepto 166791 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No es procedente la reubicación de los empleados que se encuentran nombrados en provisionalidad en una condición especial por ser diagnosticados con una enfermedad o discapacidad, por cuanto la naturaleza de su empleo genera una estabilidad relativa que debe ceder ante los derechos de mérito de quién superó un proceso de selección y se encuentra en lista de elegibles.

Concepto 169781 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

De acuerdo a las limitaciones impuestas en la Ley 996 de 2005, se evidencia que la nómina de trabajadores oficiales se encuentra incluida en estas limitaciones, por lo tanto no es posible efectuar alguna modificación a la misma.