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Concepto 188771 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No será procedente el incremento del valor máximo de la prima técnica por título de estudios de formación avanzada y cinco años de experiencia altamente calificada, de que trata el literal a) del artículo 2° del Decreto 1661 de 1991 y demás disposiciones que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, en un tres por ciento (3%) de la asignación básica mensual de quien la percibe, por cada título de especialización adicional en áreas relacionadas directamente con las funciones del cargo del cual es titular, por cuanto esta posibilidad de acumulación del incremento de la prima técnica, no está previsto en el artículo 5o del Decreto 961 de 2021. Solamente podrá ser incrementado en un tres por ciento (3%) de la asignación básica mensual.

Concepto 188801 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La adquisición de lentes no es posible acordarla, a través de un proceso de negociación colectiva, dado que el empleado afiliado a una EPS se le otorga el derecho de asistir a las citas de control con el especialista que requiera.

Concepto 188941 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Una de las excepciones a la ley de garantías es proveer empleos mediante encargo, por cuanto tal figura se deriva del cumplimiento de las normas de carrera previstas en la Ley 909 de 2004. La ley de garantías prohíbe a las entidades estatales realizar nombramientos en empleos de carrera administrativa o de libre nombramiento y remoción durante los 4 meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular. Solo es posible efectuar nombramientos en provisionalidad, durante este tiempo, cuando se trate de solventar situaciones atribuidas a renuncia, licencia o muerte; siempre que su provisión sea inaplazable e imprescindible para el cabal funcionamiento de la Administración Pública.

Concepto 188961 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Al empleador sólo le corresponde el pago de la incapacidad por enfermedad general por los 2 primeros días, por lo que, a partir del 3° día se reconoce por parte de la EPS en la proporción que legalmente le corresponde. En otras palabras, no resulta procedente modificar las normas sobre incapacidad a través de un proceso de negociación colectiva.

Concepto 189051 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No resulta procedente regular salarios o prestaciones en las negociaciones colectivas de carácter particular por cuanto la competencia constitucional se atribuye única y exclusivamente al Gobierno Nacional.

Concepto 189081 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No hay impedimento legal para que el empleado público pueda recibir desempeñar funciones externas a su cargo, en horas fuera de su jornada de trabajo.

Concepto 189141 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Es procedente la compensación en dinero de las vacaciones causadas y no disfrutadas a la fecha de retiro del servicio.

Concepto 189181 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No se evidencia ninguna inhabilidad o prohibición para que quien ejerció como defensor del pueblo regional, al retirarse del empleo se vincule nuevamente en la misma entidad en un cargo de libre nombramiento y remoción en el nivel asesor, en razón a que no se evidencia norma que lo prohíba.

Concepto 189201 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La duración de la comisión de estudios al interior o al exterior no podrá ser mayor de doce (12) meses, prorrogable por un término igual hasta por dos (2) veces, siempre que se trate de obtener título académico y previa comprobación del buen rendimiento del comisionado, acreditado con los certificados del respectivo centro académico; y si se trata de obtener título académico de especialización científica o médica, la prórroga podrá otorgarse hasta por tres (3) veces, bajo las mismas condiciones.

Concepto 189291 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

De manera exclusiva el Gobierno Nacional tiene la facultad legal para crear o modificar elementos salariales o prestacionales a favor de los empleados públicos, sin que las entidades públicas puedan arrogarse dicha potestad o puedan negociar sobre tal aspecto.