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Concepto 213591 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La desvinculación del trabajador oficial se rige por el contrato de trabajo, la convención colectiva, el reglamento interno y la normativa citada. Así las cosas, la entidad deberá acudir a los anteriores instrumentos para dar por terminada la relación laboral de un trabajador oficial.

Sentencia 2022-00183 de 2022 - Consejo de Estado

La jurisprudencia constitucional ha sostenido que la estabilidad laboral de la que gozan todos los funcionarios públicos que se encuentran en provisionalidad es una estabilidad laboral relativa o reforzada, en la medida en que no tienen derecho a permanecer de manera indefinida en el cargo, pues este debe proveerse a través del concurso de méritos. Por su parte, aquellos funcionarios públicos que se encuentran en provisionalidad y que son sujetos de especial protección constitucional gozan de una estabilidad laboral reforzada, pero pueden llegar a ser desvinculados con el propósito de proveer el cargo que ocupan con una persona que ha ganado el concurso de méritos, pues se entiende que el derecho de las personas que se encuentran en provisionalidad cede frente al mejor derecho que tienen aquellos que participan en un concurso público. No obstante, lo anterior, el Tribunal Constitucional ha reiterado que en el caso de sujetos de especial protección constitucional que ejerzan cargos en provisionalidad, las entidades deben otorgar un trato preferencial antes de efectuar el nombramiento de quienes ocupan los primeros puestos en las listas de elegibles del respectivo concurso de méritos, con el propósito de garantizar el goce efectivo de sus derechos fundamentales.

Concepto 199971 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"El SENA no puede pagar prima de localización a los empleados que ocupen los cargos que se creen en virtud del decreto de ampliación de planta de personal ubicados en las Regionales o Centros de Formación pues la base legal con la cual se creó el Decreto Ley 1014 de 1978, no se encuentra vigente, fueron unas facultades otorgadas por la Ley 5 de 1973, las que se agotaron con la expedición del mencionado decreto."

Concepto 205361 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"No existe una figura legalmente establecida en la Ley 270 de 1996 Estatutaria de Administración de Justicia, que le permita a un empleado de carrera administrativa de la Rama Judicial, que mientras ejerce un empleo de carrera con nombramiento en período de prueba en otra entidad, como la DIAN, se declare la vacancia temporal del cargo de carrera del cual es titular en la Rama Judicial,"

Concepto 206941 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En calidad de empleado público de la Rama Judicial, no puede ejercer la abogacía. No obstante, la Constitución dispuso que toda persona natural o jurídica podrá presentar acciones para defender la Constitución y la Ley en calidad de ciudadano y sin representar los intereses de otras personas.

Concepto 207981 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El trámite que la Administración debe seguir para cancelar las acreencias laborales de los herederos del empleado público que fallece, es el establecido en los Artículos 2.2.32.5 y siguientes del Decreto 1083 de 2015 y 212 del Código Sustantivo de Trabajo, y para el efecto se deben considerar como herederos, los señalados los órdenes sucesorales contenidos en los artículos 1045 y siguientes del Código Civil. En consecuencia, y en caso de duda o litigio entre los herederos de quien fallece, la entidad deberá aguardar las resultas del proceso sucesoral correspondiente.

Concepto 209981 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En la normativa vigente no existe ninguna inhabilidad para que quien desarrolla las actividades de un contrato estatal se inscriba en un concurso y en caso de superar el mismo, sea designado como empleado público.

Concepto 209991 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No se evidencia una norma que faculte o permita a un uniformado de la Policía Nacional prestar sus servicios en comisión en forma permanente a otra entidad u organismo público, por consiguiente, no es viable que un uniformado de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional presten sus servicios mediante comisión a otra entidad pública en forma permanente, pues no se evidencia norma que lo prevea.

Concepto 210011 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La entidad debe ser lo más diligente posible con la liquidación y pago de valores que correspondan al finalizar la relación laboral con los servidores, dándose un plazo moderado para tal fin, de tal forma que no se ocasione un perjuicio o pongan en riesgo el mínimo vital de los mismos y sus familias, teniendo en cuenta su nueva situación de desempleados.

Concepto 210021 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En el caso que como jefe de control interno haya ejercido un empleo el nivel directivo o asesor, se encontraría inhabilitado para suscribir contratos estatales con la respectiva entidad en los términos del literal a) y f) del numeral segundo, artículo 8° de la Ley 80 de 1993.