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Resolución 3461 de 2025 - Ministerio del Trabajo

Se derogan las Resoluciones 652 y 1356 de 2012, por las cuales se establecen lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral, en entidades públicas y empresas privadas, y se dictan otras disposiciones.

Concepto 414731 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera y su nombramiento se realiza a través de un concurso público. Es responsabilidad de los jefes de personal o quienes hagas sus veces en las entidades reportar los empleos vacantes de manera definitiva, en el aplicativo Oferta Pública de Empleos de Carrera - OPEC de la Comisión Nacional del Servicio Civil, así mismo, tienen el deber de participar con la Comisión Nacional de Servicio Civil en el proceso de planeación conjunta y armónica del concurso de méritos. Los concursos o procesos de selección son adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil o la entidad en la que esta delegue o desconcentre la función, pero las entidades en las cuales se proveerán los empleos deben participar en el proceso de planeación del mismo.

Concepto 415351 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Cada comisión debe otorgarse mediante acto administrativo motivado, conforme a lo dispuesto en el artículo 2.2.5.5.39 del Decreto 1083 de 20158. En ese sentido, se tiene que cada vez que el empleado sea nombrado y pretenda posesionarse en un cargo de libre nombramiento y remoción, dicha posesión deberá estar precedida de la comisión respectiva que le permita preservar sus derechos de carrera administrativa. Es importante tener presente que el inciso segundo del artículo 26 de la mencionada Ley 909 de 2004 determina que finalizado el término por el cual se otorgó la comisión, el de su prórroga o cuando el empleado renuncie al cargo de libre nombramiento y remoción o sea retirado del mismo antes del vencimiento del término de la comisión, deberá asumir el empleo respecto del cual ostenta derechos de carrera.

Concepto 410101 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El Jefe de la Oficina de Control Interno no es responsable de atender directamente los requerimientos de los entes de control, sino de acompañar y hacer seguimiento a las respuestas emitidas por las áreas competentes, garantizando su oportunidad, integridad y coherencia. Su rol es de asesoría y verificación, no de aprobación ni ejecución. Además, no puede adelantar investigaciones disciplinarias, función que corresponde exclusivamente a las dependencias competentes, limitándose a verificar que éstas se ejerzan adecuadamente conforme a la Ley 87 de 1993 y la Ley 1474 de 2011.

Concepto 411751 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Como quiera que el provisional no se vincula previa superación de concurso de méritos, se tiene que no es procedente que quien se posesione en un empleo de carrera administrativa en forma provisional sea sometido a un período de prueba.

Concepto 411811 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La prima técnica es un reconocimiento económico para atraer o mantener en el servicio del Estado a funcionarios o empleados altamente calificados que se requieran para el desempeño de cargos cuyas funciones demanden la aplicación de conocimientos técnicos, se otorga por los dos criterios que determina la norma y se asignará como un porcentaje de la asignación básica mensual que corresponda al empleo, la cual no podrá ser superior al 50% de la misma, su valor se reajustará teniendo en cuenta los reajustes salariales que ordene el Gobierno Nacional; es decir, que se podrá otorgar el mencionado elemento salarial en un porcentaje menor del 50% de acuerdo con los criterios de la entidad.

Concepto 412081 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El traslado no es un derecho a favor del empleado, sino que deben existir necesidades institucionales determinadas por los nominadores de las entidades públicas, de igual manera se debe tener en cuenta que para efectuar un traslado deberá existir un cargo vacante definitivamente, con funciones afines al que desempeña, de la misma categoría, y para el cual se exijan requisitos mínimos similares; así mismo, obedece a necesidades del servicio o por solicitud del empleado, en este último evento, siempre que el movimiento no cause perjuicios al servicio ni afecte la función pública.

Ley 2539 de 2025 - Congreso de la República

Se incluye a las juventudes rurales en el sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural, se garantiza su acceso a la tierra, a proyectos productivos, a formación académica y técnica, y se dictan otras disposiciones.

Ley 2540 de 2025

Se introduce la modalidad de arbitraje para procesos ejecutivo, con el objetivos de contribuir a la descongestión del sistema judicial.

Ley 2541 de 2025 - Congreso de la República

Se modifican algunos artículos de la Ley 1564 de 2012 y se reglamenta la entrega anticipada de títulos en el proceso ejecutivo por alimentos debidos a un niño, niña y adolescente (Ley Sarita).